.

 

 

I GUATEQUE SÓNICO

Valladolid, 30-XII-2008

Sala Porta Caeli

BRUTAL GUATEQUE SÓNICO

La pasada noche del 30 de diciembre pudimos disfrutar en Valladolid de una “Nochevieja alternativa” gracias al plan propuesto por la Asociación Cultural Reducto Sónico: el Guateque Sónico. Y la respuesta fue masiva ya que se colgó el cártel de “aforo completo” y, aún así, una hora después del inicio de la fiesta continuaba habiendo grupos de personas en la puerta solicitando acceder a la sala.

Este éxito de convocatoria no es fruto de la casualidad ya que Reducto Sónico lleva desde el año 2006 organizando buenos conciertos de nivel internacional  en nuestra ciudad, siempre con bandas alejadas del mundo comercial y que, de otra manera, nunca se acercarían a Valladolid. Hasta que esta Asociación comenzó a moverse, la mayoría de estos grupos tocaban en otras ciudades más pequeñas pero con una escena de rock consolidada, como son Ponferrada, León o Burgos, por lo que era necesario hacer algo para introducir a Valladolid en estos circuitos. De esta manera nació la Asociación Cultural Reducto Sónico y, desde entonces, nuestra ciudad ya disfruta de los buenos conciertos que organizan.

Según nos ha explicado Rubén, presidente de esta Asociación, a Valladolidwebmusical, la idea de organizar el Guateque Sónico surgió de la necesidad de saldar una deuda pendiente con los grupos de Valladolid, ya que, la gran mayoría de los conciertos que realizan son de bandas extranjeras y, hasta ahora, solo habían podido colocar al “producto de la tierra” como teloneros. Así que de esta deuda nació la propuesta de organizar un mini-festival con sus grupos amigos de la ciudad para darles la oportunidad de ser los únicos protagonistas.


1
Cártel del Guateque Sónico

El problema surgió cuando tocó escoger qué bandas tocarían, ya que, en un festival de estas características, solo podían colocar tres nombres y eran muchos más los que rondaban por la mente de los chicos de Reducto Sónico. Finalmente se optó por Los Idiotas, Hula Baby y Screamin´ Witch Doctors. Los primeros son considerados por esta Asociación como “de la familia” ya que han participado con ellos en el Día de la Música y querían que estuvieran en el Guateque. En cuanto a los Hula Baby y los Screamin´, son bandas con componentes de los Harla Horror, que es el grupo de cabecera de la Asociación y que, además, representan dos maneras distintas de concebir el rock como una auténtica fiesta.

No obstante, Rubén, quiso que dejáramos constancia de los nombres de las bandas que también les hubiera gustado colocar en el cártel: The Pantheras, Malas Compañías, Arizona Baby, The Mostaza Taco Brothers y muchos otros…

La propuesta del Guateque Sónico era realmente atractiva: alternativa a la Nochevieja tradicional, tres grupos tocando en directo, varios djs  y entradas asequibles (5/7 euros). El éxito parecía garantizado y, efectivamente, así sucedió: la Sala Porta Caeli se llenó por completo y durante horas se disfrutó de buena música en directo.

1
Aforo completo antes del inicio del Guateque Sónico

El Guateque Sónico comenzó a las 21:30 con la música variada (garage, sixtie, punk-rock, funk, revival, etc.) que pinchó Krispy para ir “calentando” la sala. Y, con el público ya animado, a las 22:30 hizo su aparición el grupo de Medina del Campo Los Idiotas, quienes derrocharon su habitual fuerza sobre el escenario y no defraudaron con su actuación a todos los presentes. Sobre el escenario: Ignacio Lissarrague con su guitarra y su potente voz; y Pelayo Antoraz, manejando su batería y haciendo los coros. Sencilla fórmula que funciona muy bien tal y como la explota este grupo vallisoletano.

1
Los Idiotas

Los Idiotas llevan juntos desde el año 1997 y no se han dedicado solamente a tocar en nuestro país, ya que han actuado en lugares como Holanda y Suiza. Según sus propias palabras, están orgullosos de tocar rock “para todos”, ya que su estilo personal, que abarca todo lo que se mueva por los campos del punk (que recuerda a esos característicos sonidos de finales de los setenta y principios de los ochenta), rock and roll y garage, hace que su música guste a una gran variedad de público. 

Tienen editados, hasta la fecha, dos 7” con Slovenly e IEKK! SOUNDS (sello de Valladolid) titulados, respectivamente, The Blob (“The Blob”, “Una vez tuve tu amor”, “Déjame en paz”) y Tengo una Biblia en Casa (“Yeah Yeah”, “Tengo una Biblia en Casa”, “Felling  Allright”) y durante el último año han participado en dos festivales de categoría: el “Funtastic Drácula Carnaval” de Valencia y el “Freakland” de Ponferrada.

1
Los Idiotas

Para alarma de todos los congregados en el Guateque Sónico, entre canción y canción, comentaron que no iban a tocar más, pero, después, se aclaró que era un “por ahora”, ya que Los Idiotas tienen pensado dedicar un tiempo a idear nuevas canciones y nuevos ritmos.

Durante su actuación, Los Idiotas, hicieron bailar a todos los presentes con temas como “Tengo una Biblia en Casa”, “Felling Allright” o “Déjame en paz” y demostraron, en su cuarta actuación este año en nuestra ciudad, el por qué de su particular éxito, ya que es una banda que conecta perfectamente con el público.

Sobre las 23 horas, el grupo medinense terminó su actuación y comenzó a sonar la música que pinchaba TheGroovewatusi como fórmula para que el personal no dejara de bailar mientras se prepara la siguiente banda.

Quince minutos más tarde hicieron su aparición sobre el escenario los chicos de Hula Baby, con sus características gafas de pasta negra, sus camisas, sus corbatas y su particular forma de hacer de sus conciertos una auténtica fiesta.

1
Hula Baby

Hula Baby es un grupo vallisoletano creado recientemente con antiguos componentes de otras bandas reconocidas: poniendo su particular voz, Quico Arribas (ex-Retrovisores y ex-Los Bises); a la guitarra, Roberto Valentón (Malas Compañías); al bajo, Dan Strychnine (Harla Horror, Setentis, ex-Her Own Disease y ex-Undertow); y a la batería, Pable Tombstone (Harla Horror, Lagartos Torraos, ex-Juguetes).

Su música consiste en versionar al castellano, de forma divertida y enérgica,  temas clásicos del rock y ya poseen un primer cd, producido por ellos mismos, con once grandes canciones (“Maribel”, “Hula Baby”, “Aguántame la jarra”, “Chicas”, “Más Limones”, “Baila Kitty Kat”, “Repelus”, “Solo tiene dieciséis”, “Comando Espess”, “Que le debo?” y “Mariluz”).

1
Hula Baby

Durante su actuación en la Sala Porta Caeli derrocharon energía y “buen rollo” y, desde el comienzo, supieron ganarse a la perfección a un público que no paró de bailar en toda su actuación. Quico, a la vez que cantaba, no cesó de moverse y de realizar pequeños “guiños” a los asistentes y, cuando esta estaba a punto de concluir, cambió su camisa blanca, que le diferenciaba del resto del grupo, por una del mismo color que sus compañeros. Estos, estuvieron igual de activos que su cantante y, a la vez que tocaban sus diferentes instrumentos, no cesaron de realizar los coros en cada una de las canciones. Hay que resaltar, que los Hula Baby contaron también con la presencia de un saxo para animar uno de sus movidos temas.

Una palabra que puede calificar la actuación de los Hula Baby en el Guateque Sónico es “desmadre”, porque eso es lo que produjeron estos chicos de gafas de pasta negra en la sala ya que su música desenfada y divertida supo ganarse de inmediato el calor de los congregados.


1
Hula Baby

Durante la actuación, Quico agradeció a Reducto Sónico la organización de este evento e, igualmente, tuvo palabras de admiración y apoyo para las otras dos bandas con las que compartían cártel. Una vez finalizado el concierto, Hula Baby conversó con Valladolidwebmusical y nos confesaron que estaban muy contentos con el resultado de este mini-festival y que consideraban un acierto ofrecer una alternativa a la tradicional Nochevieja. Las próximas fechas de los conciertos de estos vallisoletanos son: 23 de enero en Ávila (Sala Masmúsica) y 6 de febrero en Madrid (Sala La Pequeña Betty).

Cuando eran casi las 0:30 horas, concluyó la animada actuación de Hula Baby y se dio paso a otro paréntesis de la música que pinchaban, ya juntos, Krispy y TheGroovewatusi, como preámbulo a la actuación del último grupo de la noche.

A las 0:45 horas hicieron su entrada en el escenario los Screamin´ Witch Doctors, derrochando clase y nivel para velada. Se presentaron todos ataviados con pantalones negros, camisa blanca y corbata, también oscura, a excepción de Urban Von Ripper, que, durante los primeros temas, lució una elegante capa negra, adornada con un collar de calaveras y un sombrero a juego.


1
Screamin´ Witch Doctors

Screamin´ Witch Doctors es un grupo madrileño con una importante conexión con Valladolid, ya que su cantante, Urban Von Ripper (Urbano) está curtido en numerosas bandas de nuestra ciudad como Harla Horror, Buitres del Pisuerga, Predestinados, 39 Escalones y Lagartos Torraos (además de la madrileña Crazy Mandingos).

Deleitaron en el Guateque Sónico con su música particular que conjuga a la perfección el garage con el terror a través de temas de sello propio y excelentes versiones de canciones clásicas del mundo garagero. Esta banda ha editado recientemente un disco con Lucinda Records que lleva el título de Como on let´s dance y contiene doce grandes temas (“Urban Von Ripper Theme”, “Como on let´s dance”, “In love with a Kalashnikov”, “I want it back”, “Madrid, Tejas”, “I tried to forget you”, “Witches in the swamp”, “Night is fallin”, “The witch is back”, “On the cemetery”, “Urban Von Ripper Theme-Reprise” y “Your witch doctor”).


1
Screamin´ Witch Doctors

Esta banda madrileña está compuesta por Urban Von Ripper (voz y risas malévolas), Miguel A. Johannes (teclado y coros), Richie McArrow (Guitarra y coros) y Funky Kino Domens (batería). Todos los temas están compuestos por Miguel A. Johannes, salvo la canción “The Witch is Back”, que la firma Funky Kino.


1
Screamin´ Witch Doctors

Los Screamin´ Witch Doctors no defraudaron en su actuación en el Guateque Sónico y, desde el primer momento, supieron ganarse a la perfección a un público que disfrutó con sus melodías rockeras y garageras mezcladas con acierto con los toques de terror clase B. La locura colectiva se apodero de la Sala Porta Caeli y, en más de una ocasión, Urban Von Ripper, fue levantado en volandas por un público entusiasmado con la música que estaba escuchando en directo. Entre los más bailones de la primera fila pudimos ver a Quico de los Hula Baby, que una vez recuperado de su intensa actuación, no dudo en mezclarse con los asistentes para disfrutar de la música de la banda madrileña.

1
Screamin´ Witch Doctors

Nadie quería que la fiesta terminara, pero pasadas las 2 de la madrugada, los chicos de  Screamin´ Witch Doctors concluyeron con su excelente actuación y se dio paso, nuevamente a la música que pinchaban Krispy y TheGroovewatusi para que no se cesara de bailar en la sala.

Una vez terminado su directo, los miembros de Screamin´ Witch Doctors conversaron con Valladolidwebmusical para mostrarnos su satisfacción por el desarrollo del concierto y hablarnos de su conformidad con la celebración del Guateque Sónico. La próxima fecha en la que van a tocar es el 6 de febrero en la Sala La Pequeña Betty, en Madrid, junto a los Hula Baby. También, hay que señalar, que el pasado día 2 de enero, con la resaca del Guateque todavía muy presente, actuaron en el “Action Weekend” de Santander.

Con la música de la pinchada y los asistentes bailando sin parar, la fiesta continuó hasta altas horas de la madrugada en la Sala Porta Caeli y es que la celebración de este primer Guateque Sónico en Valladolid fue un éxito rotundo en todos los sentidos, por lo que esperamos que el próximo año podamos volver a disfrutar de esta interesante alternativa a la Nochevieja tradicional.


1 1
Krispy y TheGroovewatusi

La Asociación Cultural Reducto Sónico, después del éxito de su Guateque Sónico, no para y es que ya tienen confirmados una serie de grandes conciertos para el año 2009 en la Sala Porta Caeli:

-       The Cynics (Pittsburg, USA). Miércoles, 7 de enero.
-       The City Lights (Sidney, Australia). Lunes, 26 de enero.
-       The Muffs (California, USA). Martes, 17 de febrero.
-       The Fuzztones (Nueva York, USA). Lunes, 2 de marzo.
-       The Jim Jones Revue (Londres, Inglaterra). Lunes, 11 de mayo.


Además de todos estos conciertos de consagradas bandas, los chicos de Reducto Sónico siguen trabajando por cerrar más actuaciones en Valladolid. Para consultar más información de esta Asociación se puede acceder a su web: www.reductosonico.com.

Por último, agradecer a Reducto Sónico la celebración del Guateque Sónico y desear una cosa: que se celebren muchos más.


Miriam Arranz. (Texto y fotos).

 

crónica de Mirian ^^^^^^crónica de Su

 

valladolidwebmusical *******+ crónicas

 

 

.