.

 

 

I GUATEQUE SÓNICO

Valladolid, 30-XII-2008 .Sala Porta Caeli

Algo esta cambiando?

1Isabelino tuvo a bién cantarse una.
1Screamin´Witch Doctors...se salieron.


Aún no me creo el fieston del día 30 en el "Porta Caeli".

Cuando fuimos a entrar, resulta que se habían vendido todas las anticipadas y el aforo...estaba completo!!.
-Pero, si "tan solo" se trata de un concierto de rock´n´roll....y ademas con grupos locales!!-. Y cuando digo "rock´n´roll" no me estoy refiriendo a la escena metalera, que todos sabemos goza de una excelente salud al margen de las grandes promociones de medios masivos, llenando grandes salas y vendiendo a pesar de la crisis que castiga a la industria desde hace tiempo.

Con las mismas nos fuimos al bareto de al lado a tomar unas cañas y a esperar mejores noticias. Tras la primera actuación parece que la cosa se asentó y los chicos de la puerta nos dejaron pasar sin problemas....menos mal!!!


Los Idiotas habían dejado el ambiente idóneo para lo que Hula Baby nos tenían preparado, que no era otra cosa que diversión, rock´n´roll, más diversión...más rock´n´roll. Ayudados por un sonido apabullante y por una predisposición del público al cachondeo pocas veces vista en éste tipo de actos y más en ésta capital, dieron un recital de lo que es "liarla parda"; con la peña absolutamente receptiva a cada estribillo y a cada movimiento de Kiko, adaptando temas de sus adorados Hi Risers o Neanderthals...Él, loco de contento por todo lo que allí se estaba viviendo, sin dar respiro entre tema y tema, y ellos sin fallar una, tocando los mismos acordes de siempre, los que siempre funcionan y pocos saben cómo atacar...una gozada, vamos.

Es verdad que la fecha era propicia por no coincidir con nada similar y por ser vispera de Noche Vieja; me encontré a viejos conocidos que hacía años no veía por Pucela, pero vuelvo a decir que lo más sorprendente, al iguál que paso con el "Fest-o-rama" (otro fiestón que sentó precedente) de la semana anteriór, fué la respuesta popular a un evento compuesto por estupendas propuestas casi todas de la ciudad y carentes de promoción en radio y TV. No recordaba nada parecido desde la presentación del cd "Valladolid 90" en la sala "La escena", aunque hay que decir que aquella noche tocaron 12 bandas locales y a algunas de ellas les acompañaba cierta espectación por no estar ya en activo. Quizas algo esta cambiando cuando se puede llenar una sala como "Porta Caeli" sin recurrir a relumbrones más o menos famosos...o puede que todo ésto sea pura casualidad.

Para cuando aparecieron Screamin´ Witch Doctors, con el esperado Urban Von Ripper a la cabeza, la cosa estaba más calmadita, o era más bien "calma chicha", de esas que preceden a la tormenta; collar de hechicero, sombrero de copa, gafas de sol, embuelto en una capa, Urbano se movía sigiloso por el escenario y sacaba esa personalísima voz que ya reparte en tres formaciones diferentes.

El acompañamiento instrumental era de auténtico lujo, con tres músicos en estado de gracia, recreando al milímetro sonidos de la psicodelia añeja y el rock de raíces blueseras. A veces recordándo a grupos californianos de los sesenta (Jefferson Aeroplane), otras recreando el ambiente de guitarras de grupos americanos de mediados de los ochenta como REM (por qué no?), siempre con el espíritu de Arthur Brown y Screaming Jay Hawckins bien presentes, por supuesto. Era de esperar que la cosa fuera creciendo y la inicial espectación de las primeras filas se tornó en bailes desenfrenados; hasta en dos ocasiones tuvieron que volver a salir ante los gritos del personal.

Y es lo que me decía Urbano momentos antes de empezar el asunto: "unos días tánto y otros tan poco...". Desde luego los comentarios durante toda la noche fueron de sorpresa y agradecimiento por la inesperada respuesta de todos y, una vez más por la organización y acierto de los reducteros.

Para terminar, fin de fiesta perfecto con Oscar "groovewatusi" pinchando buen Soul y Rock´n´Roll (no se las veces que habré repetido la palabreja).
Como comentó Kiko en plena actuación, "ésto es como una Noche Vieja anticipada....aver qué hacemos mañana

Txt: SU; fotos: Otazo

crónica de Mirian

crónica de Su

 

valladolidwebmusical

+ crónicas

 

 

.