HABEAS CORPUS
ZAYA ROCK
BECILLA DE VALDERABUEY
17 DE MAYO DE 2008

El pasado 17 de Mayo comenzó su andadura el ZAYA ROCK en la localidad vallisoletana de Becilla de Valderabuey gracias a la movilización que el colectivo YESCA junto con asociaciones de jóvenes del pueblo (Asociación BECILLA ROCK), corriendo la organizacion del festi a partes iguales entre zaya y la a.c.becillarock. Esto no puede considerarse de otro modo que como una gran noticia para todos, ya que demuestra que la gente se compromete en la puesta en marcha de movilizaciones y actividades culturales en tiempos en los que el discurso para el adormecimiento de la juventud nos llega, intencionadamente, desde partes interesadas en que todos nos quedemos tranquilos esperando que nos den el trabajo hecho bajo la máxima de que si no hay que pensar no hay que protestar.

El camino que les queda es largo y probablemente será más duro el mantenimiento de esta propuesta que la propia puesta en marcha de la misma, de momento y en lo que a esta primera edición se refiere, la gente encargada de este primer año pueden darse por satisfechos del resultado final aunque, bien es cierto, que les quedan muchos aspectos que mejorar.

Además de múltiples actividades de ocio durante el día (bailes y juegos populares, comida comunitaria, teatro etc.) el plato fuerte era el concierto que en el polideportivo de la localidad tendría lugar con DIXEBRA (desde Asturias), HABEAS CORPUS y BETAGARRI. En un cartel heterogéneo en lo musical pero muy atractivo, ya que juntaba a tres bandas de calidad y dos de ellas DIXEBRA, que era la primera vez que bajaban a Castilla después de muchos años de actividad, y BETAGARRI que no suelen dejarse caer mucho por aquí.

El polideportivo no estaba acondicionado para el evento y además el equipo quedó un poco escaso, lo que ocasionó que el sonido fuera muy malo durante toda la velada y en algunos momentos simplemente insufrible, siendo un total de unas quinientas personas que se acercaron, haciendo esto que el aspecto del recinto fuera bastante desangelado, menos mal que los que asistieron pusieron de su parte para que la noche transcurriera en un gran ambiente y que los precios populares de la barra hicieron que todo el mundo entrara rápidamente en calor.

HABEAS CORPUS no se salvaron de sufrir el pésimo sonido que salía del equipo que se había instalado en el polideportivo. Insuficiente en cuanto a vatios y además con muy pocos recursos por parte de la gente encargada de los controles de la mesa. Creo que nunca había visto que alguien de la audiencia se dirigiera a la mesa de mezclas durante un concierto para protestar por la mala calidad y lo inteligible que salía de los altavoces, pero en esta ocasión juro que lo contemplé con mis propios ojos (claro que no hay que perderse la contestación del técnico que espetó un “la culpa es del cantante que esta ronco”, si señor, con dos cojones).

Y es que le hacen un flaco favor a las bandas este tipo de conciertos en el que a pesar de la entrega y las ganas que el grupo le ponga a la actuación el mensaje no llega nítido ni a nivel musical ni a nivel de letras. Y si esto es un handicap siempre, en el caso de HABEAS donde la conjunción de estos dos elementos es la piedra angular por la que se rigen, supone aún un daño mayor. Ejemplo claro de esto fue como M.A.R.S. intentó explicar a la gente antes de interpretar MANO DE HIERRO GUANTE DE SEDA, que la audiencia se separara en dos mitades y giraran alrededor unos de otros mientras todo el mundo se miraba intrigado por saber que es lo que decía el vocalista.

Pero si dejamos de lado el problema del sonido lo que nos encontrábamos era a la banda madrileña en la presentación de su nuevo disco JUSTICIA, recién salido al mercado y que da “otra vuelta de tuerca” al sonido duro, áspero y poderoso del grupo, avanzando hacia su lado más hardcore y dejando de lado el sonido que caracterizó discos como A LAS COSAS POR SU NOMBRE o ARMAMENTE, donde Rap y Metal se daban la mano.

Los temas que además eligieron de JUSTICIA fueron veloces y cañeros como LA RAZON DEL PODER o UNA CUENTA PENDIENTE, dejando de lado otros que podrían ser más “digeribles” por alguien ajeno al sonido de HABEAS, al tratarse de un concierto con tres bandas es lógico pensar que habría seguidores de todas ellas, como pueden ser NO EN MI NOMBRE o CONTROL Y VIGILANCIA que en esta ocasión se quedaron fuera. Pero estaba claro que esta noche los HABEAS no tenían pensado hacer prisioneros.

Tienen nuevo batería en detrimento de SAMUEL, que grabó el disco y al que tuve la oportunidad de verle en la gira anterior, no puedo decir que el nuevo fichaje no me gustara ya que estuvo preciso y cumplidor en su misión, pero personalmente la pegada de SAMUEL me gustaba más ya que además de poderosa me parece más variada en la forma de ejecutar, es mi impresión y probablemente cuando vea mas shows con el nuevo miembro esta cambie, pero si que le eche de menos.

Quien esta completamente integrado en su puesto es VICTOR en el bajo, al que ya vi en noviembre en el INFERNO FESTIVAL en Galicia y me parece que es uno de los elementos que les faltaba a HABEAS ya que además de tocar bien y tener un gran sonido su presencia en escena es bestial, continuamente en movimiento y gesticulando, dando una dinamismo a la actuación de la banda que no habían tenido nunca, además apoya en los coros y se gana al personal con su forma de tocar, un acierto que esperemos que dure.

También CHIFLY volvió a demostrar que la responsabilidad que le sobrevino al decidir HABEAS tirar adelante con solo un guitarra ha provocado que crezca en escena, ampliando la paleta de sonidos para ocupar mucho más espacio musical y además con mucho más protagonismo en los coros cuando se trata de canciones de los últimos discos, se le vio más seguro y más solvente.

Y poco que decir de M.A.R.S. que ya no se sepa,  fue el más afectado por el sonido y sin embargo se entregó desde la primera canción (menos mal que estaba ronco según el “experto”) intentó hacerse escuchar y agradeció con complicidad a los integrantes de las primera filas que ya cantaban las canciones del nuevo disco.

En la hora escasa que tenían el protagonismo fue para JUSTICIA y para su antepenúltimo disco OTRA VUELTA DE TUERCA, de la que sonaron cinco canciones (más que de su última obra) y eso que se dejaron fuera A LA IZQUIERDA DE DIOS o ENTERRADO EN VIDA que eran fijas en su repertorio, me llamó la atención que pasaran de puntillas el ARMAMENTE del que solo tocaron la para mi imprescindible DISTANCIA, uno de mis temas favoritos de la banda y probablemente su canción más personal, sin embargo ni el tema título ni otros clásicos como A SU IMAGEN Y SEMEJANZA tuvieron su oportunidad, y todo esto consecuencia de que poco a poco la discografía de HABEAS está creciendo tanto en el número de clásicos del grupo que es irremediable echar en falta algún tema (ALTERNATIVA PLATINO, NO TE RINDAS, BASTA YA…).

La gente respondió de manera más ruidosa con temas como A LAS COSAS POR SU NOMBRE, OTRA VUELTA DE TUERCA o la festiva FASCISMO NUNCA MAS, pero no pude evitar que me quedara un cierto regusto de insatisfacción con lo que había presenciado, menos mal que esto que cuento tiene muy fácil remedio ya que aún tienen los HABEAS tres fechas en nuestra comunidad en este mes. Este viernes 23 en SEGOVIA, el 24 sábado en ITERO DE LA VEGA (PALENCIA) y el 31 de Mayo en la PLAY de SORIA, esto no puede quedar así, ya tenemos todos cita con HABEAS y su proclama de JUSTICIA.

Os lo contaremos.

by beerbeer

 

REPERTORIO  

1- A SANGRE Y FUEGO
2- OTRA VUELTA DE TUERCA
3- NI UNA MAS
4- CADA VEZ MAS ODIO
5- LA RIQUEZA ES UN CRIMEN
6- LA RABIA Y LOS SUEÑOS
7- BASADO EN UNA HISTORIA REAL
8- A LAS COSAS POR SU NOMBRE
9-  UNA CUENTA PENDIENTE
10- DISTANCIA
11- PODER ES TENER Y TENER ES PODER
12-EN EL PUNTO DE MIRA
13- LA RAZON DEL PODER
14- MANO DE HIERRO GUANTE DE SEDA
15- FASCISMO NUNCA MAS 

habeas corpus en valladolidwebmusical

valladolidwebmusical******crónicas