ALIMAÑA + HABEAS CORPUS
ITERO DE LA VEGA (PALENCIA)
24 DE MAYO DE 2008


Tras poder ver a HABEAS CORPUS en su concierto de BECILLA del ZAYA ROCK me quedé con un mal sabor de boca al no poder disfrutar de la banda madrileña con buen sonido en la que es la gira de presentación de su nuevo disco JUSTICIA. Menos mal que los HABEAS han sido muy generosos con nuestra comunidad en lo que a conciertos se refiere y después de pasar por VALLADOLID, SEGOVIA y SORIA en esta primera parte de su gira, se acercaban a la localidad palentina de ITERO DE LA VEGA para tocar, una vez más, gracias a la organización del bar TACHU ROCK y de un grupo de personas que siguen convirtiendo a la pequeña localidad en un lugar por el que pasan los grupos para, con muy buena acogida por parte del público, desplegar sus propuestas musicales.

En este caso se trataba de un triple cartel donde figuraban el grupo DENUNCIA que está celebrando su 15 aniversario de trayectoria en los escenarios con su propuesta de rock urbano y combativo y a los que lamentablemente me perdí, debido a que en la PORTA CAELI de VALLADOLID tocaban NO RELAX y no me dio tiempo a las dos cosas. El grupo ALIMAÑA que están acompañando en su gira a H.C. en muchas de sus fechas y a los madrileños HABEAS.

ALIMAÑA eran una incógnita para mi ya que no conocía de ellos más que las referencias que hay disponibles en la web, sabía que eran de SORIA (COVALEDA) y que hacen hardcore pero este adjetivo últimamente está englobando un espectro musical bajo el que se cobijan desde los que están bajo el paraguas del SYBERIA de HAMLET hasta los que ven a la primera maqueta de S.A. como su particular lugar de peregrinaje musical. Soy escéptico en estos casos pero con los ALIMAÑA me equivoqué de lleno.

Me dejaron un gran sabor de boca con su directo ya que tuvieron un buen sonido y los temas tienen buena construcción y una línea musical coherente, en algunos casos pueden recordar a los SOZIEDAD de ESE KE TANTO HABLA, pero cambiando la aspereza de estos por unos tempos más fáciles de escuchar, tienen, a mi entender, terreno para hacerse un hueco si consiguen diferenciarse de esta línea de sonido, excesivamente plagiada, y definen su estilo de manera más personal.

Al menos a mi me han convencido lo suficiente como para darle una escucha a su primer disco “LA RABIA DE LOS CONDENADOS” (SANTO GRIAL), recién salido al mercado y en el que colabora MARS y JUANKAR (BOIKOT), además de la producción del propio KOSTA, lo que nos da una idea de que los sorianos van en serio. Riffs elaborados, cambios de ritmos, coros con mucha presencia, solos de guitarra y una voz bien definida son sus señas de identidad, habrá que estar atentos.

El retraso en el horario de comienzo del concierto, un mal que aunque se ha convertido en tradición no deja de ser una desgracia, no pareció causar mella en HABEAS CORPUS, que habían actuado el día anterior en SEGOVIA hasta altas horas y que cuando subieron al escenario llevaban en la sala más de ocho horas, motivado por una avería en el equipo de sonido durante las pruebas que hizo que todo el proceso se dilatara en exceso.

Caras de agotamiento y alguna ojera pronunciada que unido al cansancio físico y etílico de la parroquia no parecía que fueran las condiciones más idóneas para el concierto. Las señales positivas, sin embargo, provenían de que el grupo telonero había tenido buen sonido y que HABEAS llevaban a su propio técnico, además sin limitación de tiempo en el concierto, como fue en el festival, lo que permitía que elaboraran un set list más a su gusto. En líneas generales decir que tocaron los mismos temas que en el ZAYA a los que añadieron seis, destacando DESPUÉS DEL ULTIMO ADIÓS, que fue muy bien recibida y que se puede convertir en una fija en su repertorio, es curioso ver como temas como este o DISTANCIA tan alejados de lo social están calando entre la gente, HIPROGRESIA uno de los temas más cañeros de JUSTICIA y con una de las mejores letras de su trayectoria y las clásicas BASTA YA y NO TE RINDAS que se quedaron fuera por razones de tiempo una semana antes.

La entrega de la banda fue espectacular como ya es habitual en ellos, con un sonido muy bueno y bien empastado, pudiendo en esta ocasión apreciar mejor a su nuevo batería IVAN, que estuvo muy acertado en todo momento y que lleva con muy buen pulso los temas más rápidos que han tomado el protagonismo de JUSTICIA, también VICTOR hizo su habitual despliegue físico moviéndose continuamente con el bajo de un lado al otro del escenario y demostrando lo mucho que disfruta desde que llegó a esta banda así como M.A.R.S. que tuvo la voz mucho más “fina” que en la anterior ocasión y cuyo mensaje llegó claro y nítido y CHIFLY que empezó muy serio y se fue soltando según avanzó el concierto, algo que la gente sufrió en sentido adverso, probablemente por las horas a las que se estaban llegando y lo castigado que estaba ya el personal.

Al final con todo esto los HABEAS volvieron a salir vencedores en su cruzada de combinar su mensaje anti sistema y de movilización con una propuesta musical seria y de calidad, muy currada en cuanto a sonido y ejecución y que les establece ya en posiciones de honor en cuanto a las bandas de rock del mercado nacional, y todo esto sin haber hecho aún una sola concesión ni al mercado ni a la industria, algo que por desgracia no todos pueden decir, sino endureciendo aún más su propuesta y sonido. No dudaré si se vuelven a acercar por aquí (quizás tras el verano estén en VALLADOLID) no deberías de perdértelos si vuelven a pasar cerca.

 

by beerbeer

REPERTORIO

1- A SANGRE Y FUEGO
2- OTRA VUELTA DE TUERCA
3- NI UNA MAS
4- CADA VEZ MAS ODIO
5- UNA CUENTA PENDIENTE
6- DESPUÉS DEL ULTIMO ADIOS
7- MIEDO A DESPERTAR
8- BAJO UN MANTO
9- LA RIQUEZA ES UN CRIMEN
10-LA RABIA Y LOS SUEÑOS
11-BASADO EN UNA HISTORIA REAL
12- LA RAZON DEL PODER
13- DISTANCIA
14- HIPROGRESIA
15- A LAS COSAS POR SU NOMBRE
16- PODER ES TENER Y TENER ES PODER
17- EN EL PUNTO DE MIRA
18- MANO DE HIERRO GUANTE DE SEDA
19- BASTA YA
20- NO TE RINDAS
21- FASCISMO NUNCA MAS

alimaña en va web

Habeas corpus en va-web

 

 
 
valladolidwebmusical******crónicas