CRASHDIET+HARDCORE SUPERSTAR
SALA HEINEKEN – MADRID
21 DE ABRIL DE 2008

 

Más de media entrada presentaba la HEINEKEN madrileña para ver el desembarco de dos de las bandas suecas más importantes de la escena internacional. Lo cual y teniendo en cuenta que estábamos en un lunes laboral es una más que buena noticia y denotaba que la expectación era más que importante.

CRASHDIET y HARDCORE SUPERSTAR representan el presente y la promesa de futuro, a priori, de un genero, el HARD ROCK de corte clásico, que día a día esta tomando cada vez más protagonismo fuera de los círculos especializados y minoritarios en el que se ha estado moviendo desde , el nacimiento y auge de la era grunge enterrara arsenales de sombra de ojos, lentejuelas y ganas de una diversión inocente, artificial y algo hortera.

La sombra de los grandes nombres de la historia del rock que despuntaran en los 80´s, los CRUE, GUNS, POISON, WARRANT, CINDERELLA.. y un largo etcétera crearon con sus discos una serie de composiciones que fueron escuchadas por todos los miembros de estas bandas en sus tiempos más jóvenes y que por fortuna ahora han decidido continuar, con un espíritu de revival en unos casos exagerado hasta el límite, CRASHDIET, y en otros como punto de partida y referencia para la re-creación de un estilo en el que confluyeran también la base que a él le generó, desde el punk rock más sucio y lascivo, pasando por sonido garajero y terminando con los ritmos pesados, duros y contundentes del metal de nueva hornada, HARDCORE SUPERSTAR.

Ambos persiguen como meta el pasear sus ajustadas mallas por un hipotético SUNSET STRIP que, a falta de un RAINBOW o WHISKEY A GO-GO donde enchufar sus guitarras, se ha visto, como todo, invadido por locales de comida basura y tiendas de moda vintage que aprovechan de manera conveniente y en nombre del capitalismo atroz, la necesidad de ser diferente que estos centros del placer (del dinero, se entiende) estandarizan para vestir a todos radicalmente formales (razón por la que ya se pueden comprar camisetas de RAMONES o MOTORHEAD en el ZARA).

Pero a lo que vamos, que ya estoy en pleno desvarío emocional. Decía que la noche se presentaba como una gran fiesta y muchos, y sobre todo muchas, de los presentes lucían sus mejores galas para la celebración del ROCK que los grupos comparecientes representan.

CRASHDIET salieron a escena con el duro trabajo de demostrar, que lo suyo es más que una pose, con dos discos en el mercado que han recibido una acogida excepcional y una historia a sus espaldas digna de película, (disco de debut en la fría SUECIA, éxito a nivel europeo, criticas excelentes, primera gira continental, suicidio de su cantante, el malogrado DAVE LEPPARD y resurrección en forma de segundo álbum con aún mejor respuesta) debían representar que ellos son el futuro del género. Pero después de lo visto sobre el escenario probablemente hayan dejado más dudas que esperanzas en sus seguidores.

Y es que cabe la posibilidad de que la gira se les  estuviera haciendo un poco larga, y en este tramo final, el último concierto era el de MADRID después de enlazar 6 shows en 7 días y en tres países distintos, las fuerzas andaran más que justas. Pero eso no debería  ser excusa para un cantante que en un concierto de apenas cuarenta minutos se queda sin voz en el segundo tema y que según avanza la noche se va de tono constantemente y solo es capaz de disimular la papeleta con algunos agudos como recurso para la parroquia.
También es sabido que todas las bandas utilizan en mayor o menor medida pregrabados que disparan durante el concierto para ayudarse, pero creo que para una banda novel como ellos llevar absolutamente todos los coros pregrabados (así de bien sonaron), además de un montón de guitarras, segundas voces y teclados no habla muy bien a favor de ellos.

La impresión que me lleve fue que si no tuvieran esa imagen tan cuidada y espectacular, pelos tintados, maquillaje y ropas llamativas, se quedarían en un grupo del montón y lo que es peor muy alejado de lo que en sus discos de estudio se puede escuchar.

Arrancaron de forma prometedora con IN THE RAW, la canción que abre THE UNNATRACTIVE REVOLUTION, su último trabajo que se vio representado con menos de la mitad del set list pero ya en QUEEN OBSCENE  se vio claro que su nuevo vocalista, OLLIVER, no puede hacer frente a las canciones que interpretara el difunto frontman. Tampoco se libraron de la quema su bajista, el andrógeno PETER LONDON, que sonó su bajo con una distorsión muy sucia, ni su guitarrista MARTIN SWEET que se coló de lleno en el punteo de I DON´T CARE. En mi opinión el medio tiempo de IT´S A MIRACLE fue su mejor tanto de la noche junto con su entrega y sus ganas de agradar.

Presentaron su nuevo single FALLING RAIN y repartieron buen rollo y ademanes que nos traían a la cabeza la forma de moverse de AXL ROSE en algunos casos y la chulería de SEBASTIÁN BACH en otros y es que referentes a estos músicos tan jóvenes no les faltan. Espero que regresen y me hagan tragar una por una todas mis palabras.

CRASHDIET  - SET LIST

1-IN THE RAW
2- QUEEN OBSCENE 69 SHOTS
3-LIKE A SIN
4-NEEDLE IN YOU EYE
5-I DON´T CARE
6-FALLING RAIN
7-RIOT IN EVERYONE
8-IT´S A MIRACLE
9-BREAKING THE CHAINZ

 

Según se acercaba el momento en que HARDCORE SUPERSTAR saltarían a escena el nerviosismo iba acrecentándose entre la audiencia, que admiraba como los asistentes del grupo colocaban dos pequeños telones frente a los amplificadores con la imagen de fondo de su nuevo disco DREAMIN IN A CASKET y descubrían la batería que tocaría una máquina llamada ADDE, que tuvo un sonido espectacular durante toda la noche, parte de este fue “culpa” de un doble bombo amplificado que hizo retumbar la sala. Cedió sus baquetas durante una parte del BANG ON YOUR HEAD con que cerraron la primera parte del show a su colega de CRASHDIET para unirse a hacer coros y mostrarnos con su figura alta y espigada que podría sustituir a TOMMY LEE en algún show de los CRUE sin que nadie se diera cuenta.

Tampoco se quedo a la zaga la contundencia del bajo de MARTIN SÁNDVIK, un poco pasadote de kilos, que aunque abusó de distorsión lo hizo de la manera adecuada y rellenó el sonido de la banda de manera que no quedara coja durante los punteos, su forma de tocar muy basada en los acordes remataba una base rítmica atronadora y contundente.

Uno de los puntos de mayor expectación de la noche era el poder ver a su nuevo guitarrista VIZ ZINO (ex CRAZY LIXX),  que ha alcanzado el puesto al sustituir a THOMAS SILVER que abandonó la banda en Enero y que, a priori se presentaba como una baja crucial en el sonido del grupo. El trabajo de SILVER en los discos había sido increíble y calzarse sus zapatos no era tarea fácil. Pienso que después de lo visto nadie puede sentirse defraudado por la labor de ZINO aunque es verdad que su forma de tocar y su sonido nada tienen que ver con el primero. Estuvo estupendo en el manejo de su LES PAUL, con un sonido muy metálico y cañero sacado de sus amplificadores PEAVEY 5150, pero su forma de tocar está mucho más cercana a guitarras más actuales tipo ZAKK WYLDE, RITCHIE KOTZEN o REB BEACH, con quien además guarda gran parecido físico, desplegando un repertorio de armónicos, tappings y solos ultra rápidos dignos del mejor de los guitar hero de primera, sobresaliente, pero ha modificado, imagino que intencionalmente, el sonido de los HARDCORE y los ha trasladado del punk – hard rock, hacia un sonido hard más americano. Viaje cuya responsabilidad tiene toda la banda, y que se ve claro cuando tan solo interpretaron canciones de sus dos últimos trabajos, HARDCORE SUPERSTAR (2005) y DREAMIN IN A CASKET y dejaron completamente de lado sus cuatros discos anteriores, quedandonos con las ganas de escuchar temas como LIBERATION, HELL/GOODBYE, THAT´S MY LIFE o SHAME, aunque después de lo visto, parece que casi nadie lo echó en falta. Parece que quieren llevar el renacer de la banda, después de la separación que tuvieron tras NO REGRETS hasta sus últimas consecuencias.

Dejo para el final al gran triunfador de la noche, JACKE BERG, su increíble cantante, que se encuentra en el polo opuesto del de los CRASHDIET, con una energía increíble y un despliegue vocal digno de los mejores frontman del género. No solo hizo una demostración de lo que un grupo necesita para estar en la primera división musical, su voz no solo no se resintió por la carga de conciertos sino que desde la inicial NEED NO COMPANY con la que abrieron hasta el final con WE DON´T CELEBRATE SUNDAYS que hicieron con los CRASHDIET en el escenario a modo de fiesta final su voz no solo no se quebró sino que alcanzó mejores cotas. Mas aguda y fuerte de lo que los cds muestran y más rica en matices. Además su presencia escénica es increíble, tatuado hasta el extremo, no dejó de moverse por el escenario, saltar e interactuar con sus compañeros y la audiencia. Recordándome en su voz y movimientos a STEVEN TYLER o JOSH TODD (aquí también el parecido físico es destacable). Además no perdió un momento tras el concierto para salir en solitario a despedir a los allí presentes, firmar autógrafos y hacerse fotos amablemente con todo aquel que quisiera, en un gesto estupendo con sus fans.

Hubo muchos grandes momentos durante la velada, como cuando tocaron su single DREAMIN IN A CASKET , cuyo riff sonó aun más contundente que en disco, la inclusión de SOPHISTICATED LADIES, que no están tocando habitualmente, y que produjo que se quedara fuera LIBERATION, la dedicatoria a CRAHDIET que hicieron en SENSITIVE TO THE LIGHT,  los coros de LAST FOREVER, el aplaudidísimo KICK ON THE UPPERCLAS con que volvieron al escenario para los bises, la velocidad metalerA de BANG ON YOUR HEAD y o el arranque a capela de SHE´S OFFBEAT con su coro pegadizo.

En resumen un concierto increíble para una banda que si viniera de los STATES estaría llenando recintos mucho más grandes, tienen canciones, imagen y una actitud en escena increíble. Lástima que no interpretaran temas más antiguos, pero la felicidad no siempre es completa. Esperemos que para la próxima lo hagan, por si acaso, yo pienso volver.

HARDCORE SUPERSTAR

1-NEED NO COMPANY
2-MEDICATE ME
3-SILENCE FOR THE PEACEFULLY
4-SHE´S OFFBEAT
5-DREAMIN IN A CASKET
6-HATEFUL
7-SOPHISTICATED LADIES
8-WILD BOYS
9-SENSITIVE TO THE LIGHT
10-LAST FOREVER
11-MY GOOD REPUTATION
12-BANG ON YOUR HEAD
---------------------------------------
13-KICK ON THE UPPERCLASS
14-WE DON´T CELEBRATE SUNDAYS

 

 

by beerbeer

valladolidwebmusical******crónicas