Dave Holland & Pepe Habichuela

  Auditorio Miguel Delibes 16 de Mayo de 2008

El aforo de la sala de teatro experimental del nuevo auditorio apenas llegaba al sesenta porciento, cuando por los altavoces sonó el anuncio de inicio del concierto.

Al instante, un imponente Dave Holland aparece en el escenario con la intención de deleitarnos con dos solos de contrabajo; un comienzo realmente frío, y arriesgado que no acabó de cuajar. Tras ello, Habichuela aparece acompañado de su guitarra, y de nuevo, acompañado únicamente por Holland, interpreta dos temas más enfriando realmente al público.

Al fin, tras los cuatro temas iniciales, se incorporan el resto de componentes del grupo Josemi Carmona a la segunda guitarra, Carlos Carmona a la tercera y Bandolero y Juan Carmona a la percusión que, unidos al contrabajo de Holland y la guitarra de Habichuela comienzan el espectáculo llamado "Jazz Viene del Sur".

Poca fusión se vio en todo el concierto, la verdad, esperaba algo del estilo Michel Camilo y Tomatito, Chano Domínguez o similares, pero durante la hora y media de concierto sólo sonó flamenco (buen flamenco, eso sí) y vimos a un Dave Holland muy recatado, desaprovechando su gran talento al bajo que en otras ocasiones hemos podido disfrutar. Holland era más bien otro espectador más que disfrutó viendo tocar al cuarteto flamenco.

A destacar, sobre todo, Bandolero y Juan Carmona a la percusión, con álgidos momentos de absoluta sincronización a la hora de hacer sonar a las mil maravillas sus respectivos cajones.

Un concierto sencillo donde no dio lugar mucho a las improvisaciones ni al virtuosismo, y donde se echó mucho en falta la presencia de Holland dándo ese toque de fusión con el Jazz que necesitaba el espectáculo.

Texto y fotos por Víctor Alonso

ValladolidWebMusical                            crónicas