Hombres Solos
El Cafetal. Medina del Campo
Viernes 21 de Marzo 2008

Viernes Santo y calles céntricas cortadas debido a la procesión.

 - todo ok


Como ya viene siendo habitual, la oferta cultural nocturna medinense se vuelve a dividir entre un par de conciertos de flamenco (género de moda) y el acostumbrado del Cafetal; lugar que no ha fallado ni una sola semana desde que abrió hace ya ocho añitos (ahí es ná) en ofrecer algo diferente; música, teatro, exposiciones, monólogos... Ésta vez son rokeros y vienen de Granada. La cosa promete.

Su estilo podría ser el pop/rock que surgió a mediados de los 80 de la mano de bandas influenciadas por los Ramones, las guitarras afiladas y el gusto por las melodías; Nikis, Pistones, Desperados... También se les puede relacionar con el genuino estilo patrio ahora llamado "rock estatal", que nació con Leño o La banda Trapera del Río y que dio lugar a toda una piara encabezada por Barricada o Los Suaves; lo que a todos siempre nos ha gustado llamar cariñosamente: "rock kalimochero".

ellos a lo suyo

Pero a lo que vamos.
Empezaron de sopetón, sin contemplaciones. El bueno de Jose Candido (voz) se apresuró en hacer las típicas presentaciones tocado solo el segundo tema, "no vaya a ser que luego no nos dé tiempo". Para entonces ya habían ido llegando al Cafetal los habituales de siempre tras su particular vía crucis por los baretos de la plaza. Vamos, que venían bien alegres.

Jose Candido, como pasa el tiempo José disfruta en el escenario; presenta y explica, esta atento a lo que ocurre delante de él y lo aprovecha. Insiste en la falta de pretensiones que no sean "pasar un buen rato con ustedes" y todo eso se nota desde fuera. Las canciones, directas y al grano, nos cuentan cosas cotidianas; más profundas unas veces, más superficiales otras, pero siempre interpretadas con credibilidad por alguien que seguro es protagonista de muchas de ellas. Estribillos machacones fácilmente asimilables y espontaneidad escénica, hicieron el resto para completar una velada muy divertida.

De todos es sabido lo poco demostrativos que somos en la meseta para con el artista, pero hay que decir que todos disfrutamos; con las canciones, con los ocurrentes comentarios, jugando con el trípode y la cámara de video que los granadinos había puesto en primera línea para grabarse...o con todo en general.

Estos hombres saben muy bien que no están solos, y que el lugar que ocupan en el medio de todo les puede abrir las puertas de multitud de festivales surgidos en los últimos años en todo el territorio nacional con el "rock estatal" como orientación. El circuito de bares ya se lo conocen muy bien.

Como bien dice José: "aquí el que no toca, es por que no quiere".

Justo antes de recoger, tuvieron el detalle de repartir gratuitamente entre los que estábamos por allí, el single: "cómo pasa el tiempo", canción contenida en su último disco: "que alguien venga a rescatarnos". !Gracias chicos!

Fdo. Amancio

valladolidwebmusical******crónicas