Jerez-Texas

ampliar

  17 de Abril de 2008: Café España

La fusión del jazz con el flamenco es algo que ya Paco de Lucía comenzó a hacer hará unos años, posteriormente Chano Domínguez al que le siguieron Bebo Valdés y el Cigala, con su exitazo, 'Lágrimas Negras', pero desde entonces no había escuchado a ningún otro grupo que se atreviese con este estilo de estilos... Esto fue hasta el pasado Jueves 17 de abril, día en el que unas setenta personas tuvimos el placer de ver en directo la actuación de Jerez-Texas, cuarteto de Valencia formado por Ricardo Esteve a la Guitarra flamenca, Matthieu Saglio al Cello y Jesús Gimeno a la Batería y el cajón, acompañados por Isabel Julve al cante y baile flamenco, que vinieron al españa a presentar su nuevo disco, 'Patchwork' del que interpretaron una gran parte de los temas incluídos en el disco.

Comenzando con el tema titulado 'Pachanga' el cuarteto rompió el hielo mostrando que la noche iba a estar llena de aire flamenco. 'Patchwork' pieza que da título a su nuevo trabajo pareció haber sido interpretada por el propio Paco de Lucía, de quien han tomado claras influencias, a destacar, aparte de la espléndida guitarra en todos los temas, Jesús Gimeno al cajón, presente en todo momento con un toque exquisito. 'La Plage' (la playa) cambió ligeramente el estilo de la noche, siendo prácticamente un dúo de guitarra y celo, con la batería cocinando suavemente de manera magistral, en el cual hubo una serie de interesantes improvisaciones.

No todo era fusión de flamenco con jazz, ya que el siguiente tema, 'Celtic Fandango', perteneciente a su disco del 2005 titulado 'Saó', introdujo un toque celta realmente novedoso acompañado de la voz de Isabel siendo el tema más arriesgado de la noche. Sonó como una especie de Carlos Núñez a la guitarra flamenca. Incluso se atrevieron con un arrego de 'La Foule', de la francesa Edith Piaf, protagonizado principalmente por la voz de Isabel, que acabó con un impresionante taconeo final que apunto estuvo de reventar el tabalao' del españa, haciendo que el público entrase en fervor.

ampliar

Después del merecido descanso, 'Quan Somnies' y 'Me da lo Mismo' también de su último disco, este último, el tema más jazz de la noche, para dar paso a 'Durango', esta vez en el polo opuesto, siendo una pieza 100% flamenca.
Matthieu se quedó solo al celo en una virtuosística pieza ambiental con claras influencias árabes que transportó a los asistentes a una dimensión desconocida. 'Tangos al Jerez' de su anterior disco 'Live au Satellit Café' fue el siguiente, con homenaje a 'Entre dos aguas' incluído que finalizó con un duelo final entre guitarra y celo, al que se unió de nuevo Isabel al baile, cosa que el público estaba deseando.

Para acabar, el alegre 'Couleur Café' cuya alegre y sencilla melodía marcó
Matthieu al celo y la voz. Los toques latinos, interesantes improvisaciones y de nuevo, el taconeo, hicieron que el público acabase tarareando su estribillo alegremente finalizando una noche redonda.

texto y fotos por Víctor Alonso

 

ValladolidWebMusical                            crónicas