JUNKYARD
SALA SOL – MADRID
20 MAYO DE 2008

PODEMOS HABLAR DE TESÓN. De mantener una banda bajo la seria convicción de que lo que se hace es correcto, a pesar de que llegaran bajo los últimos estertores del movimiento glam sleazy y fueran capaces de facturar grandes canciones y un disco de debut, ya han pasado casi 20 años desde que se publicara JUNKYARD en 1989, cuya calidad en lo musical y en lo compositivo apabullaba a compañeros de carretera y clubs donde la banda, primero en TEXAS y más tarde en la soleada California, ofrecía shows en los que DAVID ROACH con el micro y  CHRIS GATES a la guitarra marcaban un género musical donde la influencia del punk, el hard rock y el rock sureño se daban la mano para conformar el cóctel musical que adornado de la dosis adecuada de chulería callejera llamara a las puertas de la poderosa GEFFEN al mismo tiempo que GUNS AND ROSES implantaban las bases musicales desde las que conquistarían el mundo, gracias a su calidad, por supuesto, pero también a la dosis de suerte necesaria que propiciara que fueran ellos los elegidos en lugar de ROCK CITY ANGELS o JUNKYARD cuyos meritos eran equiparables.

PODEMOS HABLAR DE VALOR, de raza, de estirpe, de saber que aunque su opción musical no vaya a llenar estadios, y de que aunque su presentación en MADRID en la coqueta SALA SOL tan solo consiguiera una media entrada escasa para el que era el acontecimiento del año en cuanto a HARD ROCK se refiere en España (falta saber si los reformados VAN HALEN, los reunidos LED ZEPPELÍN o los resucitados DEF LEPPARD acudirán a nuestro país a batir este hito) no pusieran excusas para su entrega, para dejarse la piel, y de que manera con el asfixiante calor que había en la sala, y para salir a pelear cada tema como si fuera la primera vez que lo interpretan. Con la misma entrega y lo que es importante con la misa convicción que lo hicieran hace dos décadas en los escenarios de SUNSET BLVD.

PODEMOS HABLAR DE ACIERTO. Del suficiente como para encontrar a los músicos adecuados para completar la formación y sustituir de manera sobresaliente a los que en su día conformaron la banda, en este caso a TIM ROSHER que estuvo soberbio con la LES PAUL y compartió los honores en las guitarras con CHRIS GATES, alternándose solos y riffs y creando una diferencia de sonido arrebatadora entre la forma de tocar del orondo guitarrista (los años no perdonan) más rítmica y sencilla, más centrada en el blues, y la pegada precisa y más técnica de ROSHER que adquirió protagonismo en muchas fases del concierto como cuando ambos intercambiaron solos en el final de BLOOZE convirtiendo un trallazo hard-punk en un blues acelerado mientras el veterano TODD MUSCAT con un precioso bajo GIBSON y el componente original PAT MUZINGO, con un look excepcionalmente juvenil tras su sencillo kit de batería sostenían el pulso de las composiciones.

PODEMOS HABLAR DE TRIBUTO, que no de revival, ya que aunque JUNKYARD tocaran íntegramente las diez canciones que conformaban su debut y otras cinco del para mi imprescindible y superior SIXES, SEVENS & NINES, sus interpretaciones sonaron frescas en lugar de repetitivas ya que supieron igualar en cuanto a sonido la diferencia entre la inmediatez sonora de piezas como HOT ROAD, LIFE SENTENCE o HANDS OFF con el gusto por las grandes melodías de su segundo trabajo donde canciones como ALL THE TIME IN THE WORLD, la aplaudidísima MISERY LOVES COMPANY o la también coreada SIMPLE MAN desprenden unos estribillos heredados de los sonidos de las grandes bandas de los 70´s y 60´s, de la influencia británica beat, pero en combinación con el sonido 100% americano que siempre han conseguido mantener.

PODEMOS HABLAR DE HITS, de canciones que son éxitos ya que estas pasan a serlo no cuando hayan escalado en los charts de una lista semanal de popularidad sino cuando después de tanto tiempo la gente consigue reconocer el riff inicial de CAN´T HOLD BACK o LOST IN THE CITY o cuando toda la sala pide a gritos que vuelvan al escenario a interpretar HOLLYWOOD, el himno de unas calles que vieron transitar por su asfalto a las bandas que compusieron el momento más glorioso de un género que 30 años después se mantiene en vigor desde una posición que aunque enclavada en el underground musical es constituido por los seguidores más fieles en lo musical que hayan existido en la corta historia del ROCK y que es el HARD de los 80s.

PODEMOS HABLAR DE DIVERSIÓN, de saber coronar esta tarta musical con las acertadas versiones de AC/DC “WHOLE LOTTA ROSIE”, donde la gente se puso a bailar frenéticamente y DAVID se unió a la fiesta en otra de sus incursiones entre la audiencia (como ya hizo para hablar con la gente entre tema y tema, fumarse un cigarrillo en los interludios musicales o presentarse a las féminas), TUSH de los ZZ TOP, que aquí sonó mucho más macarra o para acabar con SONIC REDUCER el tema de los DEAD BOYS que algunos hard fans aprovecharon para robar el micro y vocear a voz en grito.

PODEMOS HABLAR DE TESÓN, VALOR, ACIERTO, TRIBUTO, HITS, DIVERSIÓN…. o de lo que a ti te de la gana porque como ya dijo el maestro “TALK IS CHEAP” pero de lo que realmente llevo hablando desde hace un roto es de ROCK AND ROLL, del PUTO ROCK AND ROLL, con mayúsculas y tocado con pelotas, con las suficientes como para enfrentarse a un mundo injusto en el que cientos de sopla gaitas con menos talento que un besugo viven opíparamente de la música mientras bandas como JUNKYARD continúan una tradición musical inspirada en saber hacer canciones y mostrárselas al mundo desnudas, crudas, tal como nacen, del sentimiento más puro, que es algo mucho más áspero y sincero que todas las edulcoradas y vacías baladas que escuchas en la radio o de los ritmos latinos para subnormales con ataques epilépticos que salen en los videos de la tele. Claro que si tu decides quedarte en casa con excusas tan vacías como que al día siguiente trabajas, que tu mujer te pone mala cara o que el perro tiene cagalera no tendrás ni puta idea de lo que te estoy hablando, sigue con tu vida aburrida hasta que consigas hacerte uno con el sofá, mientras tanto unos cuantos (por fortunas bastantes) seguiremos disfrutando de algo que está muy por encima de la música y es el sentimiento, pero seguro que aunque hayas leído hasta aquí no tendrás ni puta idea de lo que te estaba hablando.

by ugly beerbeer

 

repertorio

1- LIFE SENTENCE
2- HOT ROD
3- LONG WAY HOME
4- CAN´T HOLD BACK
5- ALL THE TIME IN THE WORLD
6- ONE FOOT
7- BLOOZE
8- NOWHERE TO GO BUT DOWN
9- CLEAN THE DIRT
10- OUT COLD
11- SIMPLE MAN
12- SHOT IN THE DARK
13- TEXAS
14- HANDS OFF
15- LOST IN THE CITY
16- MISERY LOVES COMPANY
17- TUSH
18- HOLLYWOOD
19- WHOLE LOTTA ROSIE
20- SONIC REDUCER

 

valladolidwebmusical******crónicas