KAOTIKO
18-4-2008, sala Porta Caeli, Valladolid



Llenazo en la Portacaeli para ver a los alaveses Kaotiko, que por suerte se dejaron caer por estas tierras en la gira de presentación de “Adrenalina” su cuarto trabajo de estudio (si exceptuamos los dos discos anteriores de esa gran banda llamada Kaos Etílico).

A eso de las nueve y veinticinco y por espacio de noventa minutos nos desgranaron no sólo los temas de su nuevo disco sino también de sus anteriores trabajos tanto de Kaotiko como de Kaos Etíliko (las cuerdas –las dos guitarras y el bajo- son las mismas y eso se nota para bien).

Después de una intro con los acordes de Terminator, comienzan la descarga con dos de sus temas más conocidos, Sucio Criminal y Destino Escrito para luego empezar ya a presentarnos temas de “Adrenalina” alternados con otros de sus éxitos. Hay que mencionar que el sonido era bastante mejorable aunque nada que objetar a las ganas que echaron los Fonta, Aguayo, Aguayico, Xabi y Johny, que fueron todas.


Antes dijimos que el lleno era total y la gente se mostró totalmente entregada con los alaveses y eso se noto mucho en una cierta sensación de agobio –más de uno acabo en el suelo- que se vivía en la sala a lo que hay que añadir un tremendo calor.

También es verdad que quien pretenda acercarse a un concierto de punk rock y permanecer quieto lo tiene bastante difícil. La marea de público botando te envolvía una y otra vez por lo que no te quedaba otra que unirte a ella. Tanto era así que tanto el responsable de seguridad de la banda como el mismo Johny, la voz del grupo, en repetidas ocasiones pidieron un cierto control en el tema o incluso que la gente botara “sólo de arriba abajo y no para los lados” para evitar las avalanchas que estaban sufriendo sobretodo los integrantes de las primeras filas.



Siguiendo con el concierto y después de presentarnos, como decíamos, alguno de sus nuevos temas como Adrenalina, Alcoholemia o Paradisu Taberna alternando con alguna de sus canciones más conocidas como Guerra, Mi Mejor Colega, Soberbia o Juerga, con algún guiño a los Kortatu -se soltaron una parte del Mierda de Ciudad- con todo el público totalmente entregado y la banda dando todo de sí, nos fuimos acercando hacia el final de la noche y después de una breve pausa –sabíamos que no se habían ido definitivamente- continuaron con ese himno que es Falso Mundo para continuar con el tema que más pedía y del que más hablaba la gente y que parece haber calado más hondo en su nuevo disco, que es Oh Caroline, al que en directo parece faltarle algo cuando viene la parte que en estudio canta Evaristo (el ex de La Polla que sale a colaboración por disco de Kaotiko) pero que en concierto canta entera Johny. Por último tocaron una de las, a mi juicio, mejores canciones del grupo, Otra Noche, para terminar con Chihuahua y con los acordes del Puente sobre el río Kwait.

En resumen, gran noche del Punk Rock en la Portacaeli de Pucela –la organización un diez, como siempre- en la que vivimos uno se esas descargas que hacen falta de vez en cuando para echar fuera todo el estrés acumulado en el día a día y que te queda como nuevo y a esperar que los Kaotiko vuelvan por aquí muy pronto.

 

crónica por Pepe Polsky
fotos por Davide Izquierdo

+ de Kaótiko en va-web:

Reseña de su cd "Adrenalina" (2008)

Petróleo Rock 2007

Petróleo Rock 2006

Tintorrock 2005

_______________________________________________________________________

Cronicas

Inicio