KOBETASONIK FESTIVAL
PARQUE KOBETAMENDI
BILBAO 21 DE JUNIO DE 2008

1 parte (avance del segundo día por Beerbeer)

Un montaje espectacular, digno de los mejores festivales europeos y un cartel de bandas de primer nivel conformaban el que probablemente haya sido este año el mejor festival de ROCK en cuanto a bandas de los que han tenido lugar en nuestro pais.

El lugar, un monte cerca del centro de Bilbao donde más de veinte mil personas acudieron cada día para contemplar un cartel donde la calidad de la propuesta desplazaba a bandas como GOTTHARD, TESLA o AIRBURNE  a horarios donde les tocaba lidiar con el calor y con el handicap de tocar bajo la luz de un sol que castigó con justicia a muchos heavys que en la segunda jornada aparecían quemados por los rayos sufridos.

Tiene que ser muy complejo el poder dar servicio adecuado a tal marea humana y aunque la organización tuvo algunos pequeños handicaps que pueden ser fácilmente solucionados en próximas ediciones (las largas colas para coger un autobús de vuelta a la ciudad, aunque andando era a penas 20 minutos, más servicios y en mejor estado, un poco más de oferta gastronómica o que los precios de la barra no fueran tan abusivos teniendo en cuenta la imposibilidad de salir del recinto) sin embargo la producción de LAST TOUR aprobó de sobras en su cometido y puso los cimientos, sobre todo por el éxito cosechado, para que festivales como este se sigan desarrollando en nuestro país, sus grandes logros fueron la calidad de sonido y visibilidad de los conciertos o la accesibilidad al recinto. A ver si tenemos más suerte y para los próximos además de poderlo contar lo hacemos acreditados que seguro que asi tendremos mejores medios para poder trabajar.

Por motivos laborales y económicos, y sin saber realmente cual de los dos pesan más, tan solo pude ver los conciertos del sábado donde el cartel, sobre todo de TESLA hacia delante, no tenía desperdicio ninguno y entre calores sofocantes, litros de cervezas, empujones varios en las primeras filas y un cansancio atroz en las últimas horas lo que os puedo contar del festival es lo que viene a continuación.

 

_foto stuart mcdonal

PRIMERAS BANDAS

Bajo un sol de justicia que había dejado huella clara en los asistentes a los conciertos del día anterior en forma de quemaduras, y aún ubicándonos en un recinto de dimensiones muy grandes nos acercamos al escenario dos a ver a las primeras bandas del festival.

TIGERTAILZ y LATZEN ya habían tocado, imagino que retrasados sobre el horario previsto debido a que ya había casi 45 minutos de demora,  probablemente por el sol y la poca afluencia de gente que aún había en el recinto, muchos de ellos aprovechando antes de entrar a comer y beber algo en los puestos que se habían instalado en la puerta de acceso y que tenían unos precios más bajos que los que en las barras estaban fijados, los cuales eran dignos de festival, es decir, aprovechando que no puedes salir pues ocho euros el litro de cerveza, y de esta manera y con el sol reinante coger un poco de ambiente le salía a cada festivalero un poco caro.

DEATH ANGEL, la primera banda que vi, me gustaron bastante. No soy amigo de los sonidos duros pero eso no me impide reconocer cuando un grupo esta facturando un buen show y cuando sus canciones tienen la suficiente calidad. No tenían un horario muy acorde a su propuesta y sin embargo creo que dejaron más que satisfechos a los valientes que se acercaron a verlos. Trash metal al estilo 80´s, con muchas reminiscencias a METALLICA (a quien deben la producción de sus primeras maquetas) y MEGADETH, y un vocalista con una voz aceptable,  ni muy gritona ni muy gutural y solos rápidos y melódicos para un repertorio que apenas rozó la media hora de duración. Me dejaron buen sabor de boca hasta el punto que escucharé algo de su discografía.

Foto Stuart MacDonald

Todo lo contrario que OBITUARY, quienes ocuparon su puesto en el mismo escenario y que aburrieron soberanamente a casi todos los asistentes. En mi opinión una banda puede tener más o menos calidad instrumental pero lo que no deben de ser, sobre todo cuando lo que se está facturando heavy, es aburridos. Y precisamente ese fue el gran defecto de los americanos, su apatía sobre el escenario, que unidos a un repertorio lento y pesado ahuyentó a las tropas en busca de sombra y refrigerio. Tan solo conocía su trabajo WORLD DEMISE (ya ha llovido desde entonces) pero no creo que me vuelva a enganchar a su propuesta.

_foto stuart mcdonal

La primera cita con el escenario grande era con ARCH ENEMY y la escultural ANGELA GOSSOW, cuyo atractivo congregó en las primeras filas a multitud de headbangers deseosos de disfrutar de la banda. No está tan lejano el lanzamiento de RISE OF THE TYRANTS y hay que decir que en directo demostraron exactamente lo que se puede escuchar en él, es decir, ritmos trepidantes, rápidos y melódicos, con un trabajo de guitarra elaborado y de composición imaginativa a cargo de los hermanos AMOTT, también miembros de los para mi superiores SPIRITUAL BEGGARS, y unos solos de guitarra que se desmarcan del death melódico que facturan para acercarse al heavy y al trash. No tuvieron el buen sonido que se merecían, algo que sufrieron todas las bandas del escenario principal hasta que salieron KISS en que mágicamente todo se arregló, y además el escenario se encontraba limitado en cuanto a espacio por todo el montaje de estos, lo cual hizo que, sobre todo al principio, hubiera un poco sensación de barullo musical, a lo cual colaboró de manera especial ANGELA intentando demostrar que puede cantar muy grave, gutural y agresiva, pero quizás se olvidó de que además se la debería de entender algo mientras castiga sus cuerdas vocales con una cantidad de decibelios que roza lo humanamente aceptable para una garganta. Bien, pero no creo que en un cartel como el presente se merecieran mejor lugar.

No vi a BRUJERÍA y no me arrepiento, no me gustan y no les entiendo, me hizo gracia en su momento toda la historia del narco death metal y sus letras llenas de giros vocales pero no estaba dispuesto a sufrirlos, era momento de recargar pilas, coger algo de beber, charlar con los colegas y coger fuerzas para el verdadero vendaval de bandas que se nos avecinaban mientras de fondo se escuchaba su MARIHUANA/MACARENA.

TESLA, COMIENZA EL FESTIVAL.

Le comentaba a un amigo que si tuviera que resumir en una sola palabra lo que para mi fue el KOBETASONIC esa sería TESLA. Así de sencillo, fueron y no soy el único que tiene esta opinión, los grandes triunfadores de la noche. No tendrán fuegos artificiales ni plataformas elevadoras pero son el ROCK en estado puro.

Conozco sus discos y me gustan aunque no está de acuerdo en la forma en la que los producen, para mi su gran error, haciendo que no suenen todo lo finos y claros que pueden hacerlo en directo y creando un sonido glam en los primeros y una cortina sonora de fondo en los siguienes, que a veces desvirtúa su música, pero es que en directo, eso ya es otra cosa. Su sonido es cristalino, puro y clásico. El mejor del festival, de nuevo en el escenario dos, donde los graves estaban perfectamente balanceados y con una percepción clara de todos los matices e instrumentos y con una banda en estado de gracia.
¿Hay algún vocalista en la actualidad con un sello personal de mejor calidad que JEFF KEITH?, fue el triunfador de la tarde, y algunas de sus interpretaciones, especialmente un INTO THE NOW  glorioso y LOVE SONG la mejor balada interpretada en la velada, quedarán grabadas por siempre en mi memoria.

También sonaron CUMING ATCHA LIVE con la que abrieron con su duelo de guitarras, la acústica y tarareada SING., MODERN DAY COWBOY, HEAVENS TRAIL (NO WAY OUT) que utilizaron para despedirse o LITTLE SUZI y EDISSON´S MEDICINE.

Me parece que parte del mérito de su concierto recae en la labor de TROY LUCCKETTA, un batería capaz de aguantar con su pulso el desboque musical de sus compañeros y ralentizar lo suficiente las canciones para que estas tengan su medida justa. La incorporación de su nuevo guitarrista DAVE RUDE en sustitución del fundador BRIAN WHEAT le ha proporcionado nuevas energías a la formación y le ha dado un toque más clásico a su sonido, a pesar de que tenía aspecto de estar un poco “ido” hizo un gran concierto y toco maravillosamente bien su colección de guitarras gibson complementándose de maravilla con TOMMY SKEOCH que combinó la eléctrica y la acústica y dejo muestras de su sobria maestría. Todos ellos además luciendo una impresionante sonrisa durante todo el concierto, realmente estaban disfrutando con la acogida de toda la gente.

Lo dicho TESLA la mejor banda de la noche, el sonido también les ayudó, y JEFF KEITH el vocalista triunfador, no cometeré el error de volvérmelos a perder en directo cuando vengan a presentar su próximo dvd en directo.

MICHAEL SCHENKER GROUP

La vuelta al escenario principal era obligada para poder disfrutar del genio de la guitarra MICHAEL SCHENKER, un hombre cuya historia personal llena de desgracias en los últimos años no parece haber minado lo suficiente sus ganas de seguir sobre los escenarios y dar magistrales lecciones musicales a todos los públicos cuando tiene el ánimo de hacerlo.

Su carrera discográfica es tan numerosa como inestable, acompañando lanzamientos imprescindibles con fracasos sonados pero en esta ocasión estábamos de suerte. GARY BARDEN con quién ya cosechara alguno de sus mayores éxitos está de vuelta en la formación y junto a él ha facturado un gran disco, IN THE MIDST OF BEAUTY, del que sonaron temas como I WANT YOU o NIGHT TO REMEMBER con las que abrió el show y que a mi me sonaron a la altura de los clásicos CRY FOR THE NATIONS o ARMED AND READY, quizás se excedió en los instrumentales, inevitable, así como en cerrar el concierto con los temas de UFO, DOCTOR DOCTOR y ROCK BOTTOM, este último de nuevo con una parte central instrumental un poco larga.


GARY BARDEN cantó muy bien, tiene una gran voz, más de la escuela de PAUL RODGERS que de los vocalistas gritones de décadas anteriores y supo mantenerse en muchos momentos en un discreto segundo plano para no distraer la atención del lucimiento de SCHENKER que estuvo tan inconmensurable a las cuerdas como estático y poco comunicativo, al ser un festival salieron a por todas y con su DEAN (una pena que por motivos económicos haya tenido también que dejar de tocar su clásica FLYING V y las haya vendido en subasta) marcó, con el permiso de NORUM los mejores solos del festival, embutido en su chupa de cuero negra a pesar de la temperatura, y bien respaldado por WAYNE FINDLAY que se ocupó de guitarras y teclados hizo que los 60 minutos de su actuación quedaran escasos. Esta banda en una sala tiene que ser espectacular,

EUROPE

EUROPE fueron para mi la otra gran sorpresa del festival, había tenido la ocasión de verles en Bilbao en la gira de SECRET SOCIETY y aunque no soy muy seguidor de ellos, la calidad de sus dos trabajos discográficos tras su retorno, me convencieron para dar una oportunidad a su directo. Ya en la SANTANA hicieron un concierto memorable donde combinaron los temas de ambas épocas demostrando que no se trata solo de un revival sino de la continuación de la carrera de una banda que ha sabido adaptarse convenientemente a los tiempos. En el caso del festival y al tener el tiempo limitado a una hora tuvieron que jugar con el repertorio y dieron bastante protagonismo a temas como ALWAYS THE PRETENDER, con la que abrieron o START FROM THE DARK, que sonó furiosa y tuvieron que dejar fuera canciones comos CHEROKEE a favor de SUPERSTICIÓN, SING OF THE TIMES (estupenda), ROCK THE NIGHT, CARRRIE, que volvieron a hacer con TEMPEST a la guitarra acompañado únicamente del piano y toda la audiencia cantando o el inevitable FINAL COUNTDOWN como despedida.

La muerte de la esposa de JOHN NORUM, que había puesto en peligro la presencia de la banda, dejaba una sombra de duda sobre la actitud del ya de por si frió guitarrista, recuerdo que en la gira anterior se mostró completamente ausente y poco participativo, incluso abandonando el escenario antes que todos los demás. No es que en este caso cambiara su forma de ser pero si que se le vio mucho más integrado con el concierto, tocó con mucha más furia y aunque volvió a repetir el solo con base de blues que ya hiciera en la anterior ocasión demostró ser uno de los más grandes.

DIO

Una vez leí en una web “no pronunciarás el nombre de DIO en vano” y aunque me hizo mucha gracia he de reconocer que hay mucha razón en estas palabras.

Tuvo el peor sonido de todo el festival, sobre todo en la parte inicial y además el realizar un show tan deslavazado y mal estructurado no le ayudó nada. Comenzó con HOLY DIVER y KILLING THE DRAGON y a pesar de los problemas comentados ya con esos dos temas dejó claro que no tiene rival y que junto al gran HUGHES son las dos voces mejor conservadas de entre los clásicos. Su forma de cantar llena de dramatismo y su profundidad en la voz le hacen merecedor de todos los elogios posibles.

La formación que traía era de lujo con el increíble RUDY SARZO al bajo que no paró de moverse (el único) durante todo el show y hacer los malabarismos que le hicieron famoso en su etapa WHITESNAKE tocando el bajo con la mano por delante del mástil y elevando el instrumento sobre él. Más sobrio estuvo CRAIG GOLDY con la guitarra, al principio con cara de pocos amigos y después mucho más suelto tras su solo. DON´T TALK TO STRANGERS sonó glorioso y mucho mejor tras un solo de batería fuera de lugar a cargo del ex ACDC. Dio mucho más protagonismo a las canciones de RAINBOW en lugar de BLACK SABATH, quizás porque viene de tocar en HEAVEN AND HELL y por ello pudimos disfrutar como locos cantando temas como MAN ON THE SILVER MOUNTAIN o LONG LIVE ROCK AND ROL, además de TEMPLE OF THE KING, o HILL THE KING. Un genio de nuestro tiempo.

KISS

Posiblemente si esta noche solo hubieran tocado KISS de los 27.000 asistentes hubieran faltando muy pocos. Y es que los americanos eran la banda, por pasión o por curiosidad, que aglutinaba a todos los presentes.

En mi caso yo era de los curiosos, ya que KISS, aunque no me disgusten y tenga bastantes de sus cds no son una banda que me vuelva loco y su show reafirmó mis planteamientos iniciales. Estamos ante un grupo concebido como un gran espectáculo, más allá de lo puramente musical, es como asistir a un gran musical de Broadway donde todo está perfectamente milimetrado y donde el fin es el dar al espectador la mayor dosis de entretenimiento posible, YOU WANT THE BEST YOU´VE GOT THE BEST, ese es su slogan y lo cumplen.

Con un montaje escénico que supera todo lo visto anteriormente, incluyendo a los STONES, y unas cifras mareantes en lo referido a despliegue de medios, los KISS se presentaron en España luciendo los trajes de la gira de DESTROYER e interpretando casi íntegramente el ALIVE 1, solo se dejaron FIREHOUSE y WATCHING YOU, algo que como me temía no fue una idea acertada ya que aunque en USA este disco es muy popular, a este lado del mundo la gente prefiere sus éxitos posteriores, de esta manera cuando acabó la primera parte del show con ROCK AND ROLL ALL NITE, aquí si que hubo respuesta, y atacaron con temas como SHOUT IT OUT LOUD, LICK IT UP, I LOVE IT LOUD, la discotequera I WAS MADE FOR LIVING YOU, LOVE GUN, BLACK DIAMOND (donde hicieron el amago de tocar el STARWAY TO HEAVEN de LED ZEP) o DETROIT ROCK CITY se vio al público disfrutar de lo lindo e incluso pedir más, algo destacable si tenemos en cuenta de que aunque KISS tenían limitado el tiempo a 100 minutos al final llegaron casi a las dos horas y cuarto.

Toda la parafernalia posible fue desplegado, tras sonar por megafonía el DON´T GET FOOLED AGAIN de THE WHO, y comenzaron el show bajando en una plataforma desde el cielo, mismo lugar al que acudieron por separado y en diferentes momentos batería, guitarra y bajista, además de ver a GENE SIMMONS escupiendo fuego primero y más tarde sangre, a TOMMY THAYER disparando con su guitarra en un solo que terminó con la quinta sinfonía de BEETHOVEN, al bajista subir a las alturas a tocar un tema, PAUL STANLEY volar en tirolina sobre la audiencia para interpretar LOVE GUN sobre la torre de sonido y todo aderezado con cientos de explosiones, fuegos artificiales, cañones de humo y confetis y llamaradas de fuego capaz de conmocionar a un cadáver.

¿Y además de todo esto que es lo que quedaba sobre el escenario?. Pues una banda musicalmente justita, ni PAUL STANLEY que es quien lleva el peso del show, no es un gran cantante como demostró en la parte final donde estaba muy justo de voz, especialmente cuando se atrevió con los tonos altos en I WAS MADE FOR LOVING YOU,  que TOMMY THAYER se habrá ganado el puesto de guitarrista pero aunque calcó los solos de ACE no demostró ser un hacha y tan solo el maravilloso ERIC SINGER a la batería demostró ser un músico de primera línea. Las canciones básicas y sencillas apoyadas en grandes coros y estribillos de digestión sencilla y un merchandising que tira de espaldas fueron sus armas. Un espectáculo que cualquier seguidor del rock debe ver al menos una vez en la vida porque forma parte del ideario del género pero que pone a los KISS en el lugar que realmente se merecen. Prometieron volver el año que viene a España veremos a ver con que nuevo montaje ya que una obra de teatro por muy buena que sea vista dos veces pierde. Esto no es para nada un reproche, a mi entender es tan solo una realidad.

Desgraciadamente no pude ver a BLIND GUARDIAN ya que coger un buen sitio en KISS desde el que disparar la cámara era fundamental y contemplé de lejos como SAXON a últimas horas de madrugada daba un espectacular concierto ante una audiencia derrotada completamente. Con ellos no valen las medias tintas y salieron a matar con un repertorio lleno de clásicos, MOTORCYCLE MAN, TO HELL AND BACK AGAIN, DOGS OF WAR, STRONG ARM OF THE LAW, CRUSADER, PRINCESS OF THE NIGHT, DENIM AND LEATHER… y tuvieron que echarlos literalmente del escenario después de volver por dos veces al escenario ya fuera de hora. Este verano apareceran de nuevo por aquí y les devolveré la visita que dejé en deuda en los montes de KOBETA.

by beerbeer

previo del festival en va-web

valladolidwebmusical******crónicas