--------------------------

+
19-12-2008, sala Porta Caeli (Valladolid)
--------------------------

Buena noche metalera la que vivimos el pasado viernes en Porta Caeli. Al menos una sala sigue apostando por traer a artistas de reconocimiento nacional de diversos estilos y eso es algo de agradecer, más aún teniendo en cuenta lo difícil que es que la gente de Pucela mueva un poco el culo por conciertos que no sean los de los cuatro superventas de turno.

Hay que decir que el evento se retrasó un poco, algo que por otra parte vino bien, ya que la hora de comienzo de los conciertos de este garito es demasiado prematura porque después de ello recogen y vuelven a abrir. La causa fue un problema que les surgió a Ktulu en su furgoneta de camino a Valladolid. Esperamos que no fuera nada serio.

Y otra cosa bien hecha últimamente es la de dar a un grupo de aquí la ocasión de actuar como telonero en estos bolos, intentando que el estilo coincida en lo posible con sus colegas.


Así pues, los encargados de calentar al personal fueron Nautilus, una de las bandas de metal que más se hace oír últimamente por aquí. Tienen un disco de seis temas que suenan muy bien, de los cuales tocaron cuatro.
Comenzaron con Reo y Dogma de Fe . Al principio todo estaba muy frío y la gente llegaba con cuentagotas hasta que se fue logrando una entrada que no estaba nada mal –teniendo en cuenta lo que dije antes-. La cosa se vino un poco arriba con los siguientes temas, la versión de No Quiero Participar de S.A. con un toque muy personal, y aprovechando que la gente había empezado a cantar lo siguiente en venir fue Laboratorio Clandestino , tema insignia del grupo que se instala en tu cabeza en cuanto lo escuchas, con buenos riffs y melodías. Después hicieron otra versión que no me esperaba, ya que la íbamos a tener después: Pura Vida . La verdad es que era complicado hacer sonar este tema como lo requiere, y más con una sola guitarra –yo quizá la hubiese cambiado por otra que eché de menos, Morbo Infantil -. Esta es otra de las cosas a comentar, que antes eran uno más, y eso por mucho que se haga es algo que se nota, ya que se pierde pegada en unas partes y algunos matices importantes en otras.


Y para acabar qué mejor manera que otro temazo propio contra la violencia machista que yo también destacaría por encima de los demás como es Mujer, en su línea cañera repleta de cambios y evitando caer en lo sencillo.

Pusieron sobre las tablas bastantes ganas y caña aportada por la contundencia de sus componentes, tanto de los instrumentos como de la agresiva voz de Maki, y salvo alguna ida de pelota que tuvieron estuvieron muy correctos. Sin duda alguna, si este es vuestro estilo y tenéis la ocasión no os los perdáis, llamarán vuestra atención.


Y al rato ya estaban los Ktulu preparados. Todo fue bastante precipitado, ya que con el incidente no pudieron ni montar ni probar antes, así que se dejó la misma batería y el mal sonido se fue ajustando sobre la marcha gracias al trabajo del técnico, aunque no llegó a ser todo lo claro que nos hubiera gustado.

He de decir que sigo a muchos grupos metaleros del país y por alguna extraña razón, seguramente por su largo periodo de inactividad, éste no era hasta ahora uno de ellos, pero dejaron en mí una gran impresión por muchas cosas que ahora os contaré.


Comenzaron –lógicamente, inmersos en una bola de ruido-, con unos cuantos temas de su reciente trabajo “Show Caníbal”. Y lo primero que todos pudimos apreciar y disfrutar fue la manera de reventar el escenario que tienen estos cinco tíos; melenas al viento, cabezazos, molinillos imposibles… vamos, una agresividad musical completamente fuera de lo normal. Aquí ya la gente estaba dando todo, y mayor sería cuando comenzaran a descargar a continuación los temas más característicos de sus anteriores álbumes, además casi por orden, y primero fue el turno de “Confrontación”, el que parece ser el favorito de sus seguidores. Cayeron Crisis de Fe, El Latido del Miedo, Justicia y Delirium Tremens.



Después otras cuantas como Deja de joder y Apocalispsis 25-D nos iban acercando al fin de un set la verdad que bastante corto, que sobre el papel acabaría con canciones con mucho gancho que desataron el desmadre: Pura Vida, Biocontaminación y Tiempo Hostil (aquí se vio cuál es uno de los grupos favoritos y principales influencias de los componentes de Nautilus). Y digo sobre el papel porque después se marcaron unos cuantos bises antes de irse. Todos los temas de esta banda son un auténtico apocalipsis sonoro, caña y más caña sin concesiones, y ellos tampoco reparan mucho en hablar así que caía una tras otra hasta completar un concierto bastante cortito que no llegó a una hora y cuarto.

Y ojo, el que no hablen mucho no les quita para nada el ser cercanos a su público, ya que mientras tocan tienen multitud de gestos como acercarse a la peña de las primeras filas o poner el micrófono para que exista esa complicidad que tanto gusta.


 

Y es que estos tíos son una auténtica máquina de matar sobre las tablas. Llama mucho la atención su batería, impresionante, con unos ritmos y redobles que alcanzan unas velocidades de vértigo, y sin dejar de dar cabezazos para apoyar a sus compañeros, además de encargarse de las programaciones. Y los demás son también muy técnicos y contundentes y todos merecen ser destacados; el bajista es cojonudo, los dos guitarras parecen tener el cuello de acero, y su cantante lleva a cabo una difícil labor al aguantar esa tralla más de una hora aunque le cueste lo suyo. Es una pena que no se capten muy bien las letras, aunque era de esperar si en los discos ya resulta bastante complicado..

En definitiva, buen concierto ofrecido por este grupo que tiene una notable legión de seguidores, una gran actitud como banda y mucha mucha caña que repartir.

Por otro lado hay que decir que la programación de Porta Caeli seguirá (Sínkope, Konsumo Respeto…), así que no hay mejor manera de apoyar la música en directo que empezar los findes viendo a grupos de tu estilo para después bajar a tomarse unas birras. ¡Saludos!


Fotos y txt: Davide Izquierdo

___________________________________________________________________________________________________

Reseña del CD de Ktulu "Show Caníbal"


entrevista Ktulu 2007

Ficha de Nautilus

Entrevista a Nautilus

Reseña CD Nautilus

Crónica Nautilus 2007 en Polar

Crónica Nautilus 2004 en Mal Bicho

Crónica Nautilus 2004 en el Tio Molonio

___________________________________________________________________________________________________

 

Cronicas

Inicio