LA HABITACIÓN ROJA
 
Teloneros: 'Requiem 345 + Beat Boos' y 'Daementia'
 
Jueves, 29 de mayo. Multiusos Sánchez Paraíso (Salamanca)
 
 

Desde que apareció ‘Nuevos tiempos’ (Mushroom Pillow, 2005), el grupo valenciano La Habitación Roja lleva casi tres años girando interrumpidamente por toda España (hasta 6 veces en Madrid). Un despliegue semejante provocan que hayan adquirido unas formas sobre el escenario notable y que se hayan situado al borde de esa ‘primera división’ del indie nacional. Es decir, los conjuntos más reconocidos dentro y fuera del género, como vendrían siendo Los Planetas, Deluxe, Sidonie, Lori Meyers o The Sunday Drivers.

El edificio multiusos Sánchez Paraíso fue el testigo del evento y no se llenó, ni mucho menos. El éxito numérico del concierto, situado en la fiesta fin de curso de la Universidad de Salamanca, se vio mermado por las malas épocas estudiantiles, pero aún y así, los más fieles no se lo perdieron, entregados desde el primer momento.

Jorge Martí (voz y guitarra), José Marco (batería), Marc Greenwood (bajo) y Pau Roca (guitarra), parecen saberse el set list de memoria. Asentados en una fuerte y potente base rítmica, en la que el bajo toma un inusitado protagonismo, los riffs afilados de guitarra y los estribillos cien por cien pop llenan el escenario.

El sonido fue cristalino desde las primeras canciones, con el público ya entregado al cuarteto valenciano. Del nuevo EP que presentan, ‘Esta no será otra canción de amor’ (Mushroom Pillow, 2008), cayeron apenas dos canciones, entre ellas la que sirvió como telón de inicio y que da título al mini álbum. Así, el peso del concierto recayó en el ya nombrado ‘Nuevos Tiempos’ y ‘Cuando y no quede nada’ (Mishroom Pillow, 2007).

‘Nunca ganaremos el mundial’, ‘Posidonia’, ‘La vida moderna’ o ‘París ardiendo’ iban cayendo y mientras el espectáculo iba a más, con el grupo seguro sobre las tablas. Una hora y media en total en la que tampoco faltaron clásicos como ‘La edad de oro’, ‘Por tí’, ‘Scandinavia’, ‘El eje del mal’, ‘Agujeros negros’, ‘Cuando ya no quede nada’… El gran clásico que se echó de menos fue ‘Te quiero’, que esta vez no cayó como regalo final ya típico en sus conciertos.

Para cerrar, tiraron de la histórica ‘Mi habitación’ y para culminar la obra con ‘Los últimos románticos’, un medio tiempo en el que las atmósferas de guitarras saturadas y densas líneas de bajo crean una montaña rusa de sensaciones. Un final atípico, una canción escondida que servía de ‘nana’ con la que el concierto iba durmiendo poco a poco, dejando el poso de haber presenciado una gran obra. Gran elección.

Antes habían participado y abierto el fuego los dos grupos ganadores de la 1ª batalla de bandas universitarias. Los primeros, Réquiem 345 + Beat Boos, congregaron a numerosos seguidores de hip hop; mientras que el conjunto heavy Daementia desplegaron toda su fuerza en un concierto en el que mostraron su concepción de un metal con tintes épicos, sin dejar de lado las reminiscencias de los clásicos del género.

 

la habitación roja en va-web

Reseña: "Cuando ya no quede nada" 2007
Reseña: "Diran que todo fue un sueño" 2006
Reseña "4". 2003

***Valladolindie 2003 *** Valladolid 2003 *** Ebrovision 2004*** Valladolindie 2008

 
 
valladolidwebmusical******crónicas