LENDAKARIS MUERTOS
La Familia Iskariote + Cavila

ITERO DE LA VEGA (PALENCIA)
8-MARZO-2008

El pasado sábado día 8 de Marzo, jornada de reflexión electoral, se presentaba lleno de múltiples focos de atención musical a donde ir y había que elegir.
Por un lado teníamos al genial QUIQUE GONZÁLEZ en el auditorio de Valladolid, el homenaje a THE BEATLES en Canterac, MUCHACHITO BOMBO INFERNO en Zaratán o NOTHINK en Burgos, sin embargo y aunque me quedé con ganas de asistir a alguno de los citados, el gran sabor de boca que me dejaron LENDAKARIS MUERTOS la última vez que les vi en el ZOTES ROCK y que tocaran a tan solo una hora de la capital pucelana propició que cogiera el coche y me plantara en ITERO DE LA VEGA, una localidad de Palencia perteneciente a la ruta de Santiago y  situada entre Fromista y Castrojeriz y que a pesar de que cuenta con a penas 100 habitantes presenta una actividad cultural y solidaria que debería ser la envidia de muchos otros lugares, muchos de ellos con una cantidad de recursos y habitantes mucho mayor que la suya.

Parte de esa incesante actividad es responsabilidad de TACHU, propietario del bar del mismo nombre (estupendamente decorado con entradas de conciertos y fotos de grupos y lugares de todo el mundo) y organizador del festival TACHU ROCK, con tres ediciones a sus espaldas, además de colaborador con el resto del pueblo de iniciativas solidarias como la obtención de fondos económicos para enviar a chiapas o la reconstrucción y puesta en marcha de una escuela en  ANGOLA en una de las zonas más castigadas por la guerra civil. Según pudimos comprobar a tenor de los comprobantes bancarios que cuelgan de las paredes de su local, su iniciativa ha pasado de un cúmulo de buenas intenciones a ser una realidad.

Así que como decía allí se plantaron un par de centenares de punks venidos de toda Castilla para asistir en la antigua panera de la localidad, hoy transformada en un espacio multifuncional, a la presentación en Castilla del nuevo disco de los LENDAKARIS MUERTOS, “VINE, VI Y ME VENDÍ” que no solo no  ha rebajado el nivel en lo musical y ácido de los dardos que envían en forma de letras sino que estos están cada vez más rebosantes de veneno (ya decían los KORTATU aquello de “como ves mi guitarra no dispara pero se donde apunto aunque no veas la bala”).

La velada comenzó compartiendo casualmente mesa, que no mantel porque el presupuesto de los presentes y la voluntad de un albergue de peregrinos de la localidad no daba para mas alegrías, unos bocatas y unas cervezas con los palentinos LA FAMILIA ISKARIOTE, un mega grupo ya más que asentado en el panorama musical nacional y que me demostraron ser una familia muy bien avenida, ya que no pararon de contar chistes (alguno sobre pucelanos, que por lo visto era su victima favorita) y repartir buen rollo entre los que allí estábamos.

Tras el tentempié nos fuimos a charlar con los LENDAKARIS, en la entrevista que podéis leer en nuestra web, y que fue la causa de que nos perdiéramos al primer grupo de la noche CAVILA (lo siento) que tuvo la difícil misión de calentar (y tal como estaba la noche era una labor muy complicada) a una parroquia que para cumplir la tradición se repartía ente el bar de TACHU y los maleteros abiertos de los coches donde el alcohol y la música se consumían generosamente.

Mucha más suerte tuvieron los de la FAMILIA ISKARIOTE cuando subieron a escena, se notaba que jugaban en casa, ya que además de congregar a numeroso público, este cantó y bailó todos los temas del repertorio de la banda. Para nada se les notó el periodo de inactividad en cuanto a ensayos que luego nos dijeron que llevaban, ya que sonaron perfectamente conjuntados y combinaron perfectamente esa mezcla de ragga, ska, reguee y rock que tan bien conjugan con momentos unas veces muy cercanos a los primeros MANO NEGRA y en otros a FABULOSOS CADILLACS o HECHOS CONTRA EL DECORO. Las combinaciones entre las diferentes voces, el buen uso de los metales (fundamentales para el estilo), la percusión y la diversión que transmiten sobre las tablas hicieron que la gente les despidiera por todo lo alto olvidando el motivo por el que la mayoría de los presentes se encontraba allí.

Y este no era otro que ver el concierto de los LENDAKARIS MUERTOS, una banda que con tan solo tres discos se ha convertido en el referente número uno del antes llamado Rock Radical Vasco. Ahora con un nuevo disco bajo el brazo y con un montón de conciertos más a sus espaldas hay algunas cosas que han cambiado en su historia.

Siguen demostrando entrega y ganas de hacerlo bien, hay está IBARRETXE en las voces saltando constantemente al público y disfrutando y haciendo disfrutar, pero es que las pequeñas lagunas de grupo que presentaban como las grandes interrupciones entre las canciones o los desajustes en algunos temas parecen haber quedado atrás. De hecho tocaron con uno de sus miembros, su bajista TXEMA GARAIKOETXEA, bastante tocado por la gripe y apenas una hora antes del concierto estaba en cama bastante fastidiado.¿ Es esto un signo de profesionalidad?, pues probablemente se trate solamente de hacer las cosas bien y eso los que estamos abajo lo agradecemos.

Quien se salió durante la noche fue su batería POTXETA, ex ULTIMÁTUM y TIJUANA IN BLUE, con una pegada que sostenía toda la música y que hizo sonar al conjunto completamente compacto. Además el sonido de guitarra de ASIER es más nítido y de mejor calidad, más valvulero, y en general todo el grupo suena mejor.

La gente corea los temas del primero al último independientemente de que sea de su primera maqueta o de su nuevo trabajo, y conviven en las gargantas de la parroquia de igual manera temas como POLICIA SI, CENTRO COMERCIAL, GORA ESPAÑA u OSO PANDA, el tema más coreado y que repitieron a final del concierto, que LA CULPA FUE DEL CHACHACHAOS, impresionante letra, HAZMELO TU MISMO, manifiesto punk o FUIMOS IKASTOLEROS  la más vitoreada de las nuevas.

Además la voluntad del grupo estuvo de manifiesto en salir a hacer temas que ni siquiera venían en el repertorio y es que la gente ya no podía más, entregada de principio a fin en sus pogos y la banda de muy buen rollo siempre con todo el que sube al escenario o agarra el micro para cantarse unas frases, no hay ningún mal rollo ni siquiera cuando le robaron encima del escenario a AITOR la camiseta de la selección puesta para adornar el GORA ESPAÑA.

Ahora bien el premio a la paciencia infinita de la noche habría que dárselo al dueño del equipo de sonido que estuvo en el escenario más tiempo que IBARRETXE ya que cuando este saltaba a ser llevado a hombros por la audiencia tomaba sitio en el centro del mismo para cuidarse de que el cable del micro no se enganchara y perdiera, vista la actividad del vocalista sería idóneo organizar una colecta para comprarle un inalámbrico aunque seguro que lo perdería a media actuación.

LENDAKARIS están en el momento justo en el que van a pasar a la primera división musical del estado, la gira de este año va a ser la de su confirmación y es que probablemente, y tal como esta el panorama en cuanto a falta de ideas, sean los navarros la última esperanza para todos los que venimos del (asquerosamente) etiquetado ROCK RADICAL VASCO y el último atisbo de calidad para las nuevas generaciones, esperemos que tanto GOR, su sello, como ellos mismos se cuiden para no caer en la desgana, por lo visto parece que tablas y cabeza tienen para ello. GOD SAVE LENDAKARIS.

Texto y fotos by beerbeer

REPERTORIO
1-HIJOS DE PUTA
2-GASOLINA
3-DETECTOR DE GILIPOLLECES
4-HOROSCOPO
5-ESTO NO ES PUNKI
6-EL ULTIMO TXAKURRA
7-PASO DE ROSCA
8-EL PROBLEMA VASCO
9-NUKLEARRIK BAI
10-CENTRO COMERCIAL
11- PASTEL DE COSTO
12-SE HABLA ESPAÑOL
13-GAUPASA O SPIZ
14-CABRON
15-GORA ESPAÑA
16-FUIMOS IKASTOLEROS
17-DROGOLEGAS
18-BOBO A BORDO
19-BESOS GAZTETXEROS
(con beso en la boca de un espontaneo)
20-18 BARRAS A 98
21-DNI VASCO
22-VIOLENCIA EN ACCION
23-ODIO EL FUTBOL
24-HEROES DE LA CLASE OBRERA
25-DAS POR COOL
26-POLICIA SI
27-DROGOPROPULSADO
28-MARIDO Y MUJERTA
29-OSO PANDA
30-ETA DEJA ALGUNA DISCOTECA
31-REVOLUCION
32-CERVEZA SIN ALKOL
33-DAME PUNK Y DIME TONTO
34-VETERANOS DE LA KALE BORROKA
35-A TODA HOSTIA
36-LA CULPA FUE DEL CHACHACHAOS
37-OSO PANDA

entrevista con lendakaris (marzo 2008)

valladolidwebmusical******crónicas