MACARRADA.
Sala Porta Caeli (Valladolid)
26 de enero de 2008

Pasaba ya un rato del horario previsto y el aspecto de la sala era un poco desolador, aunque poco a poco y según transcurrían los minutos porta caeli se iba llenando hasta completar un medio aforo para ver a los MACARRADA. A mi me parece un poco escaso para una banda de calado nacional y con un pasado muy glorioso dentro de la escena punkroquera, pues ahí están Tonino a las voces (La Mortaja del Rey, Deskonzierto, Pestosos), Lino a la guitarra (Parabellum, Zein, Serie Z), Elier al bajo (Soda, MDH, Jane Doe) y Josu a la batería (Yo soy Julio Cesar, Parabellum, Serie Z, Segismundo Toxicomano), en conjunto un lujo.

La visita era obligada, ya que hace dos años se tuvo que cancelar por el cierre por el ayuntamiento de la sala subterfuje. Pues bien tras una pequeña intro para que se colocasen los instrumentos, situasen las cervezas en sitios estratégicos aparecen Lino, Elier y Yosu, para hacer su entrada Tonino. Para que el ambiente se calentase desde el principio arrancan con el “Jodete” de MCD, así la peña empieza a piñón. Fuerza, potencia y una gran dosis de rock and roll imprimen a los temas estos bilbainos que poco a poco hicieron un repaso a toda su discografía desde el primer disco de Mcd en directo (Bilboko gaztetxean), donde se hacían una versión del “Woman” del Animal y sus Antinowhere League transformado en “Gorda”, del disco “de ningún sitio a ninguna parte” el “no hay sito para ti” y “Todo por nada”, del cedé “Y Punkto” sacan “Viejo siglo XXI” y “El parau”, del  “Imbecil.com” interpretaron “Odio el pop” y “Nuevos profetas”; mientras que del Mcd-macarrada cantaron “Por una razón”, “Error genético”, “Dios es blanco” y “Avergonzado”. Por último de su disco “Mundialmente conocidos” repasaron la práctica totalidad del disco con “Mundialmente conocidos”, “Señor fracaso”, “La traición”,  “Me aburro”, “Inocente-culpable”, Éramos punk”, “Manipulados por la publicidad”, “Mundialmente conoci2”, “Te joderás”, “Txupaxharcos”, “Buscando siquiatricos” y “En el fondo del bar”, siendo las versiones el homenaje a los Ramones denominado “Milagros” y “Presidente” de los asturianos “La Destileria”.

La banda demostró estar en muy buenas condiciones para deleitarnos con un sonido arrollador y en ocasiones atronador envolver toda la sala y con la puesta en escena de Tonino, que al principio estaba un poco frío pero según pasaban los cortes se iba entonando con chistes, arengas a los políticos y sindicalistas y al final se metió entre el publico y cantaron todos a coro entre pequeños pogos. Por otro lado estaban Yosu muy atento a todo y poniendo orden, Lino muy sobrio con su guitarra que suena de cojones y las posturas ramonianas de Elier con su bajo que no descansa. Con todo esto la puesta en escena es a la vez sobria al mas puro estilo y estética ramoniana y a la vez agresiva y de fusión con el respetable.

Así se consiguieron meter en el bolsillo a un público muy necesitado de los MCD y de su punkrock, ya que posiblemente los temas más antiguos fueron a los que mas encandilaron y mas aceptación tuvieron entre una parroquia muy de los 80 y nuevas crestas de punkis más jovenzuelos.

En conjunto mas de una hora de caña de la buena que nos hace ver que el punk no esta muerto y que bandas como los MaCarraDa ponen el listón bien alto, aunque para ello tengan que currar como animales para el fin de semana meterse en la furgona y a la carretera, pero eso es el mundo del músico.

Después de concierto estuvimos charlando con ellos largo y tendido de mil y una historias del mundo del punk, las motos, las drogas, los impostores de MCD y mucho rock and roll y que algún día os lo contaremos más tranquilamente, cuando Peña, Poniboy y yo nos pongamos a transcribir lo que allí se dijo, por lo menos lo que se pueda contar.

Set list
Intro /  jodete / la traición / por una razón / me aburro / mundialmente conocidos / viejo siglo XXI /  no hay sito para ti / señor fracaso / nuevos profetas / inocente-culpable / éramos punk / odio el pop / milagros / manipulados por la publicidad / avergonzado / txupacharcos / el parau / dios es blanco / gorda / error genético / te joderás / todo por nada / Buscando psiquiátricos / Presidente / Mundialmente conoci2 / en el fondo del bar.

txt y fotos: Manuel Doval

LOS MACARRADA Y MCD en valladolidwebmusical.org

Petroleo rock 2007

Reseña Mundialmente conocidos

Entrevista 2006

Tintorock 2005

Llaguna Rock 2004

Agropunk 2004

Entrevista Tintorock 2004

valladolidwebmusical******crónicas