Fernando Maés + Manolo Tarancón
Wallaby. 21-03-2008. Valladolid

Viernes Santo en Valladolid, los niños sin clase, sus padres libres por un día y en Wallaby el cantautor de moda, Manolo Tarancón (acompañado por su banda) y el cantautor salmantino Fernando Maés estaban dando un concierto para las poquitas personas que obviaron sus quehaceres religiosos y subieron esa noche hasta Parquesol.

El maduro Fernando Maés se subió al escenario para interpretar temas propios (hasta ahora inéditos) y algunas versiones de canciones míticas de Antonio Vega, como “El sitio de mi recreo” o “Lucha de gigantes”.

Entre canción y canción contó cómo después de mucho tiempo sin tocar la guitarra, hace un par de años le volvió a entrar el gusanillo y volvió a tocar y a componer entre clase y clase (es profesor de biología en un instituto).

Con influencias de Aute, Silvio, Antonio Vega y el pop español de los 80, Fernando continúa una tradición de cantautores que en estos tiempos se ha ido distorsionando con la entrada de los nuevos sonidos a los que el propio Manolo Tarancón pertenece.

Al principio en solitario, únicamente su voz y su guitarra para presentar en Valladolid lo que es su segundo trabajo, Más allá de uno mismo (Comboi Records, 2008). Un par de temas en solitario entre los que intercaló algunos recuerdos de aquel primer disco, Desde mi interior (Musice Records, 2005). Y de regalo una canción inédita (y aún sin nombre) que está dedicada al artista que le inspiró y animó para soñar con esto de la música (“Y hablabas de Raimundo en tu primera canción” referencia a “Hoy toca Raimundo en el cierre de fiesta”, primer verso de la canción ‘Día de feria’ de Quique González)-

Uno a uno fue llamando al resto de la banda, que se encontraba entre el público, primero se subió Txema Mendizabal (que tocó el pedal steel) y juntos y en acústico interpretaron canciones como ‘Casi mañana’. Más tarde subiría al escenario David Gadea (que tocó el cajón) y siguieron tocando temas del último disco del valenciano, como ‘Playas de Natal’ o ‘Casi mañana’.

Casi mañana:


Finalmente se subió Amparo para hacer los coros y entonces canciones como ‘Vendaval’ o ‘En mi ciudad’ hicieron que más de uno nos estremeciéramos.

En mi ciudad:

Además, también interpretaron el tema estrella del disco, ‘Súper 8’, aunque en esta ocasión sin Nacho Vegas.

Super 8

Para acabar el concierto, Fernando se subió al escenario y entre todos cantaron ‘Aunque tú no lo sepas’ (de Quique González), todo un lujo para los allí presentes, aunque a más de uno se le olvidó un poquito la letra. Cosas del directo.

Interesante concierto, una pena que la sala no se llenase… no obstante los vallisoletanos tendrán la oportunidad de redimirse de sus pecados y podrán volver a verlo en directo el 15 de mayo en el Café Teatro, esta vez acompañado por Berto Díez en su gira “Pero no revueltos”.

Myspace de Fernando Maés: http://www.myspace.com/fernandomaes
Myspace de Manolo Tarancón: http://www.myspace.com/manolotarancn

Manolo tarancon en Va-web:
reseña "mas alla de uno mismo" ::: entrevista Marzo 08

José Luis Merino (bydiox)

valladolidwebmusical******crónicas