Manuel Tarancón (con banda)
 
Viernes 25 de abril de 2008. Sala Camelot (Salamanca)

Vivimos una época de ‘vacas gordas’ para el cantautor maldito de apuestas a perdedor. Quizá no haya que hacer la medición de esta situación basándonos en la capacidad para llenar salas, es un estilo de música que no debe entender de números, sino de calidad. Hay un nutrido grupo de artistas que desprenden talento y hay que aprovecharlo. Fue algo que hicieron las personas que tomaron el relevo a la marabunta de guiris que llenaba Camelot antes del concierto, disfrutaron de un buen concierto.

En un ambiente tranquilo, oscuro y acogedor, Manolo Tarancón fue desgranando temas poco a poco, pausado, parando para hablar entre canción y canción o llenar la copa, como en casa. Tras el inicio en solitario, armónica incluida, llego el turno de la banda para rodear la obra. Una base rítmica de bajo y batería que dotó de solidez y calidez a las canciones.

Además de desgranar los cortes del nuevo disco, ‘Más allá de uno mismo’ (2008) y del anterior, ‘Desde mi interior’ (2007), hubo espacio para guiños y colaboraciones. Acento argentino con ‘Paloma’ de Andrés Calamaro y acento salmantino cuando el cantautor charro Fernando Maés cogió el micrófono para interpretar a dúo ‘Aunque tú no lo sabes’ (con la verdadera historia de cómo la canción fue escrita con Quique González).

Así caían una a una ‘Vendaval’, ‘Ahora’, ‘Dime’, ‘Echar a volar’ o ‘Casi mañana’, entre otras, para llegar a ‘Súper Ocho’, punto culminante de una noche en la que no se batieron records, pero quién sabe provocará que Manolo cuente en próximas entregas la historia de cómo comenzó tocando para un montón de guiris y acabó haciéndolo para un público ávido de buena música.

Txt y Fotos. Ruben Arévalo

Manolo Tarancon en Va-web
Fernando Maés + Manolo Tarancón. Wallaby. 21-03-2008. Valladolid
Entrevista 2008
Reseña del cd. " Más allá de uno mismo"

valladolidwebmusical******crónicas