Soberbia + MelQarT

Hasta Ávila nos desplazamos para ver una vez más a Melqart que últimamente se está moviendo bastante. En esta ocasión actuaban junto a Soberbia una banda local que lleva poco tiempo como tal. El concierto se celebró en la sala Más música, ubicada en un polígono industrial de la ciudad amurallada al lado de un bar interesante y unos locales de ensayo. La entrada costaba 3 euros y los kilómetros que separan Pucela de Ávila no fueron barrera para que bastante gente de la capital se acercara hasta la sala para ver a Melqart. En total alrededor de 70 personas de las que casi la mitad procedían de Valladolid.

Sobre las 10:30 aparecieron en escena Soberbia, una formación muy joven y que lleva funcionado poco tiempo. Todo su repertorio se basó en versiones muy variadas y en las que pusieron más ganas que calidad. Comenzaron con "Wellcome to the jungle" de Guns n' Roses, un tema complicado que sacaron adelante como pudieron. Continuaron con "Opio" de Héroes del Silencio y aunque la parte musical les quedó decente la voz no era la adecuada. Hubo gente que no quiso escuchar más y se marchó al bar. Y es que el sonido no era el mejor y la calidad no es que fuera de lujo. Continuaron con más versiones de grupos como Beethoven R "El guardián de tu piel", Barón Rojo, Lujuria "Corazón de heavy metal" más de Guns n' Roses como el "You could be mine" o "Live and let die" e incluso se atrevieron con Metallica, Kiss o System of a down con la que terminaron su actuación alrededor de la media noche.

Desde luego interés y entrega le pusieron y es que no es fácil subirse a un escenario y tocar casi hora y media como ellos hicieron cuando llevas tan poco tiempo funcionando como grupo. Los guitarras lo intentaban, al igual que el bajo y el batería y con más horas de ensayo alcanzarán un buen nivel pero el problema principal es la voz. El chaval lo intenta pero creo que debería buscar temas que se adapten más a su tonalidad porque Guns n' Roses, por poner un ejemplo, no es lo suyo. Tal vez, empezar a componer sus propias canciones para que el cantante pueda demostrar lo que vale. Insisto en que le pusieron muchas ganas aunque en algunos momentos al final del concierto parecía más un ensayo en el local que una actuación en directo ante gente que ha pagado por verles pues se les veía con la cerveza en la mano, charlando con el público que incluso les encendía los cigarros... Necesitan algo más de actitud, más concentración y sobre todo, ensayos y quien sabe, quizás dentro de unos años llegarán a ser grandes estrellas.

Tras unos minutos, sobre las 12:20 saltaron a escena Melqart con la formación que han mostrado últimamente, es decir, con un solo guitarra. Dando las gracias a los asistentes y a Soberbia por haber querido tocar con ellos esa noche comenzaron su actuación con "Your destiny" mientras la gente volvía a llenar la sala. Después vino "El puñal del olvido" donde Carlos demostró cómo sabe meterse al público en el bolsillo con su portentosa voz. Con "Tu nueva vida" llegó la primera versión de la noche "Don't talk to strangers" de Dio, que hizo que las primeras filas se ocuparan y es que esta canción les queda de lujo. La siguiente en sonar fue "Reinos de Gloria" la primera canción que compusieron y que llevaba tiempo sin aparecer en sus repertorios. Esto les recordó cuando ellos mismos estaban en el punto en el que Soberbia había actuado esa noche. Aunque la falta de un guitarra no se percibe mucho en los temas más actuales o en las versiones es en estos cortes, llamemoslos antiguos, cuando se nota que falta un apoyo cuando Jaime realiza los punteos o los solos dejandolos un poco vacíos de contenido.
Carlos volvió a animar al personal con el baile que realiza con "Feel the fire", que sonó espectacular, con un buen trabajo de David Segura al bajo y de Iñaki, muy aclamado toda la noche, a la batería. Después llegó "Locura" que quizás quedó algo coja por la falta de un segundo guitarra. A continuación la voz de Melqart anunció otra versión, el "Vientos de guerra" de Saratoga pero lo que sonó fue "Parte de mi" también de los madrileños con la única presencia musical de la guitarra. Como la gente mostró algo de desencanto por el cambio de tema, decidieron tocar "Vientos de guerra" aún sin haberla preparado. Esta se encadenó con uno de los dos temas que prepararon para el disco tributo a Ángeles del Infierno, "El principio del fin" en la que Carlos forzó la voz para llegar a los agudos de Juan Gallardo. Desde ese momento el cantante bajó algo su nivel y se empezaba a apreciar su cansancio pues entre otras cosas, dejaba más cantar al público o se le escapaba alguna nota.
Con "Sueños con Alcanzar" y "Puerto de Tiro" se iba llegando al final del concierto con la gente más que entregada y las banderas de Melqart moviéndose sin descanso por el local. Así llegó "Corazón encadenado" que empezó cantada por el personal. Como fin de fiesta se marcaron la piratesca "Under Jolly Roger" que es un temazo de Running Wild pero que como ya he dicho otras veces no me gusta en la tonalidad de Carlos. Y encadenada a esta última no podía faltar el clásico cierre enloquecedor con "Hail & Kill " de Manowar que nos dejó con ganas de más aunque fue una actuación muy completa. Prácticamente hora y media de concierto en el que el público lo pasó genial asi como el propio grupo. ¿Qué más se puede pedir?.

La verdad es que fue una buena noche de metal, con un grupo que empieza y otro más consolidado del que seguro que Soberbia pudo aprender alguna cosilla. Fue agradable conocer otra ciudad y la movida de allí y sobre todo disfrutar de la buena música. Melqart gustó mucho entre los abulenses que se lanzaron a comprar discos y camisetas en cuanto terminó la actuación asi como a pedirles autógrafos, púas, baquetas y demás. Desde luego, fue un buen día para ellos.

Si no fuiste a Ávila y te apetece ver a Melqart en vivo puedes hacerlo el próximo viernes 25 de abril en la sala Babylon junto a otra banda local muy prometedora: Presidio.

Crónica de Skaidana

Volver a INDEX******** Volver a VAWEB******** Volver a Crónicas