METROROCK 2008.

Madrid 20 de Septiembre de 2008

Cerca de las 5 de la tarde atravesamos las puertas del recinto, nada más llegar ya tenemos que pensar donde pasaremos la mayor parte del tiempo….en principio será el área PÍAS, que este año celebra sus 25 años y lo hacen participando en el festival .

Cachi en mano, descubrimos a ‘Insecto palo’. Un grupo de ‘La Rioja’ con influencias que abarcan la música celta y el pop mezclado con una base flamenca, a pesar del escaso público lo dan todo presentando su álbum ‘pa lo bueno y pa lo malo’.

Tras los insectos, llega el turno de ‘Second’, los murcianos son esperados por muchos, sobre todo por comprobar lo bien que funcionan los temas de su nuevo disco , íntegro en castellano, y desde el comienzo, apuestan por sus nuevas composiciones .
De este modo comienza a despegar la voz de José Ángel, con ‘Rincón exquisito’, y desde un rincón tan exquisito como el de la primera fila que se nos digna (injustamente para el grupo) debido a la temprana hora (apenas son las 17.45 h) , nos dejamos empapar del talento que tanto desprende el quinteto.

Tras arrancar las primeras muestras de cariño y de complacencia del público, ‘Second’ arranca con ‘Invisible’ y pronto el público, escaso pero apasionado, empieza a calentar motores. Los nuevos temas son el predominante del corto concierto ( injusto injusto!!!), y atacan con un temazo que se incluirá en ‘Fracciones de un segundo’ , ‘A las 10’ así mismo también se atreven con ‘Rodamos’ canción que ha elegido A3 para su campaña ‘Ponle Freno’.

C:\Users\Javi\Desktop\metrorock\DSC04235.JPG

El resto de temas, fueron de su anterior disco ‘Invisible’, con ‘useless junk’ destacada por encima de otras, dada la energía que el grupo derrocha en ella …

Se echaron en falta temas como ‘Horas de humo’ y ‘Nada te dirige’ pero pronto les tendremos en gira dándolo todo con su cuarto disco recién salido del horno.

La banda ganadora de la final europea de la GBOB, nos demuestra en directo, el porqué de esa merecida victoria, un desparpajo en el escenario y una simpatía de la que hacen partícipe a su público, y una humildad y cercanía que les hace si cabe aún, más respetados.

Haciendo un respetado descanso para recargar fuerzas y no deshidratarnos nos acercamos al Escenario Metrorock, donde ‘el tío calambres‘ aglomera mucho más público  en el escenario principal, que tiene todo preparado para recibir al fenómeno de Elche, ‘el bicho’.

No tenemos mucho tiempo comienza ‘The Whip’,  Bruce Carter (voz, guitarra y teclados), Danny Saville, Nathan Sudders y Fiona Daniel, el cuarteto de Manchester presenta su primer L.P, en el escenario de Pías, dando un repaso casi por completo a su álbum ‘X marks Destination’.  Con influencias que pueden ir desde grupos tan variopintos como puedan ser Joy Division, hasta LCD soundsystem, el área de Pías es abordado por la banda.

En el escenario se muestran confiados, y a pesar de que la atmósfera no es la  más apropiada para un concierto de esta índole (se habría agradecido que fuera de noche y una iluminación adecuada al ritmo de los británicos), la gente se anima, la zona electrónica tiene ganas de marcha. En el recital (también de corta duración) tienen cabida los principales hits del disco, ‘Blackout’, ’Save my soul’ , el instrumentalismo neurótico de ‘Divebomb’, la tremenda ‘Sister Siam’ y la llegada del subidón de adrenalina con ‘Trash’, dejándonos una dosis letal de electrónica con glamour british-pop.

C:\Users\Javi\Desktop\metrorock\DSC04242.JPG

Se puede decir que ‘X marks destination’ realmente marca el camino que estos chicos llevan tomando desde el año 2006, que a nadie le engañe su apariencia , el escenario no les impone ningún miedo, y el público baila sus himnos llegando a una empatía que muchos desearían con más de un disco en el mercado. ‘The whip’ estarán de gira de nuevo por nuestro país el próximo mes de Diciembre.

C:\Users\Javi\Desktop\metrorock\DSC04246.JPG

Tras salir de nuestra peculiar sesión de  ‘mira quien danza’ volvemos al escenario principal, donde ‘El bicho’ descamisado desgarra su fusión flamenca acompañado de una gran presencia de festivaleros.

Repasando sus tres discos, en los cuales paso a paso, se forja más como uno de los grandes grupos del panorama nacional que puede mirar de tú a tú a los recíprocos del género, y donde las comparaciones con grupos como ‘El barrio’ y ‘Ojos de Brujo’ se hace presente. De vivir, de respirar, de esconderse y de tanta bulería y tanto arte se hace partícipe el público que comienza a abarrotar a estas horas el recinto (nos aproximamos a las 20.00…).

El área Pías está a punto de recibir a ‘Dorian’ los de Marc, con un tercer disco de estudio a punto de ser concluido, son recibidos con muestras de cariño por los residentes del otro lado, y como es habitual, dan comienzo con una versión instrumental de ‘El futuro no es de nadie’ a la vez que va cayendo el sol, y las ganas de bailar se hacen más presentes en el festival.

Canciones coreadas y con la mayor afluencia de público de la tarde en este escenario, los chicos de ‘Dorian’ saben el cariño que desprenden y ellos lo devuelven, con temas como ‘a cualquier otra parte’ , ‘La noche espiral’, ‘Cuanto te echamos de menos’ , ‘La playa bajo el asfalto’ o ‘Tan lejos de ti’,  además de una de mis favoritas en directo ‘10000 metrópolis’ canción que da nombre a su disco de debut.

1

Un aspecto destacado de la banda como ya hemos comentado es su cercanía particular con sus fans y su público en general, ya lo hemos podido comprobar en anteriores ocasiones en nuestra ciudad, donde Mark, Belly, Bart y Jordi siempre que pueden tienen un momento para compartir con nosotros.

1

Es así como perdidos en la noche espiral bailamos hasta el atardecer, perdidos en la noche espiral bailaremos hasta el amanecer. 

Desde las primeras filas vemos la complicidad  que Belly regala desde su teclado con los que corean las letras desde el foso. Una buena combinación de sonido e iluminación (estos conciertos se disfrutan más en la oscuridad!!!) nos deja con ganas de descubrir el tercer disco de estudio de los de barcelona.

Corre, corre!!! Siniestro Total están dándolo todo en el escenario Metrorock!!!!! Y es así como partimos no camino de la cama, sino camino de ver a los gallegos y no bailamos sobre ninguna tumba ni nos picaba un huevo, pero comprobamos como la frase ‘la experiencia es un grado’ tiene su significado y más cuando nos alegramos que no estamos de no estar ni durmiendo ni dormidos,sino viendo como los de Julián Hernández están en plena forma, dando un repaso a sus grandes éxitos, hacen las delicias de los más viejunos y también de los más amateurs.

1
(foto tomada de www.metrorock.net)


Cercano a las 21.30, está a punto de comenzar el grupo estrella del escenario de PÍAS, se trata de los inmensos ‘Stereo MC´s’. Comienza el espectáculo y ‘The head’ a ‘la cabeza’ del grupo despliega su fuerza a la vez que las bailarinas (que parecen salidas de Shaft!) nos regalan sus coreografías a ritmo de electro-hip-hop

1

Los londinenses, activos desde los años 80, presentaron su último disco ‘Double Bubble’ editado este 2008 y donde demuestran que el hip hop británico les debe mucho!!!

No faltaron en su recital temazos como ‘Connected’ , ‘elevate my mind’ o ‘Sted it up’, donde despliegan todo su arte, y su abanico de estilos que va desde el trip-hop al pop electrónico, todo regado de su particular esencia rapera.

1

To the left, to the right, Step it up, step it up it’s alright….no podemos dejar de brincar, si lo han conseguido, el escenario está repleto, la gente se vuelve loca al ritmo del señor Nick Hallam,  y de Rob B.

1

Comprobamos que ‘Get on it’ el nuevo sencillo de los Stereo Mc´s es todo un bombazo y que aunque no queramos, el Groove nos invade, el cuerpo nos pide breaking-dance y la sensualidad de las bailarinas al más puro estilo fama nos incita a fusionarnos con el grupo…

Nick lo sabe, se compromete y se apasiona durante el concierto. Una iluminación que combina a la perfección con la hora y el ambiente, además de una pequeña pantalla con proyecciones nos ayuda a meternos un poquito más en el stereo-mundo. ‘Stereo mc´s are here , with you, in Madriiiiiiiiiiiiiiddddd’.

1

En el escenario principal anda el asturiano rebelde, Melendi, pero no podemos dar más de sí y descansamos un rato. En el área de PÍAS , Two Pias djs pinchan antes que Kowalski y que Felix da Housecat debido a diversos retrasos, la carpa electrónica tiene a sus pequeños dioses regalando melodías para los más bailongos hasta altas horas de la noche.

A las 23.00 uno de los cabezas de cartel hace presencia en el escenario principal, Andrés Calamaro, presentando su nuevo disco ‘La lengua popular’… el más esperado por muchos en esta edición del Metrorock no defrauda a nadie, incluso se trae a invitados de honor como el señor Jaime Urrutia cantando ‘Te quiero igual’.

1
(foto tomada de www.metrorock.net)

Haciendo un repaso a sus grandes éxitos, suenan temas como ‘Loco’, ‘Te quiero igual’ (anteriormente comentada), ‘Cuatro rosas’, ‘Cuando te conocí’ y así hasta casi 2 horas de concierto que hizo las delicias de los más calamarianos.

1
(Foto tomada de www.metrorock.net)

El fin de fiesta lo pusieron ‘Los delincuentes’, los de Cádiz, con su desparpajo y su peculiar manera de romper los escenarios dieron el punto final a esta edición del Metrorock. Asiduos a este festival (ya estuvieron el año anterior), prolongaron el cachondeo y las ganas de jarana hasta bien entrada las 3 de la madrugada, y reanimaron a los más aletargados por las baladas de Calamaro , o a los más estresados de los chuntachunta-ritmos del señor Da Housecat.

Comentar que el recinto donde se elaboró el festival este año, el complejo deportivo Cantarranas, en la Complutense de Madrid, gozó tanto de buen sonido como de buen ambiente, (sobre todo en las inmensas colas que se hacía para poder ir al baño, un punto en su contra L), césped, zona de chill-out, barras de bebida y comida para revitalizarnos y buenos anfitriones (gracias a la organización por todo).

Nos vemos en los metros!!

Andrés Calamaro en vaweb
Elbicho en vaweb
Siniestro total en vaweb
Second en vaweb

valladolidwebmusical******crónicas