.

 

MOTHER SUPERIOR
SPANISH GRANDE TOUR
HELLDORADO – VITORIA – 27-09-2008
ESTUDIO 27 – BURGOS – 02-10-2008

Hace apenas un año escribía en estas páginas la reseña del concierto que MOTHER SUPERIOR habían hecho en la ESTUDIO 27 de BURGOS encabezándolo y definiéndolo como la expresión máxima de la HONESTIDAD musical. En aquella ocasión era la tercera vez que tenía la oportunidad de disfrutar de su directo y la sensación había sido siempre la misma. Tres músicos de un nivel y destreza descomunal desgranando un repertorio imbatible y defendiendo su propuesta de aferrarse a una idea musical basada en la calidad y en la mezcla de múltiples influencias que hacen que en sus canciones se navegue del soul al rock setentero pasando por el pop sixtie (hay mucho de THE BEATLES en su último disco de estudio THREE HEADED DOG) y últimamente a las pinceladas del rock de raíces americano (probablemente por la influencia de sus recientes colaboraciones con el mítico DANIEL LANOIS).

De esta manera puedes creer que en un tema estás viendo a la perfecta reencarnación de LED ZEPPELÍN y al siguiente cambiar hacia CREAM o incluso el mismísimo JAMES BROWN y todo ello con la impronta de una banda con personalidad propia y que han conseguido definir un estilo y una forma de hacer personal y que, fundamentalmente, han demostrado (ellos lo sabían desde un principio) que prefieren batirse el cobre cada noche en un escenario, su reciente gira tiene tintes de épica al aterrizar en Europa para enlazar sin un solo día de descanso trece conciertos en trece días y en dos países, a intentar denodadamente conseguir convencer a algún sesado crítico musical de revista de tendencias que son la próxima sensación musical del mundo, “the next big thing” que proclama habitualmente la prensa.


El precio a pagar es la seguridad de que, aunque se lo merezcan, no llegarán a llenar las grandes salas o a ser cabeza de mediáticos festivales, pero nos recompensan, y lo hacen con ellos mismos, siendo una de las mejores bandas sobre un escenario del universo rockero.

El buen sabor dejado por los angelinos en su última visita hizo que para este inesperado nuevo tour, en espera de que en Enero entren a grabar su nuevo disco, eligiera dos fechas para asistir a su concierto. Por cercanía geográfica y por la calidad de las salas elegí HELLDORADO en Vitoria y ESTUDIO 27 en Burgos y realmente acerté de lleno ya que cada noche los MOTHER ofrecen conciertos diferentes, ni siquiera elaboran repertorios sino que enlazan temas según su voluntad o las peticiones de la gente, y de esta manera pude asistir a dos experiencias opuestas y complementarias.

SALA HELLDORADO
VITORIA 27-09-2008

El mérito de los promotores de esta sala de conciertos es de premio Nóbel de las artes (o al menos el príncipe de Asturias que también está bien pagado). Os pongo en situación para quienes no conozcáis como es su historia. Cuatro miembros de bandas de ROCK de la zona (desde SOZIEDAD ALKOHOLIKA, a los míticos ALLNIGHTERS) que cansados de desplazarse muchos kilómetros para ver a sus bandas favoritas se plantean la posibilidad de organizar ellos mismos los conciertos y llevar esas bandas a su ciudad, la cual por cierto está en un nivel de eventos rockeros paupérrimo. Hasta aquí una idea hermosa pensada antes por muchos. Como no son propietarios de ningún bar (no son hosteleros) deciden alquilar y acondicionar convenientemente una nave industrial en un polígono hasta conseguir un recinto con un sonido excepcional y se proponen además ofrecer a las bandas que allí acudan un trato especial, (buena comida, condiciones de alojamiento, tratamiento personal, cachés decentes, un equipo de sonido profesional y a la altura…).

Todo lo que acabo de enumerar obviamente necesita dinero y como a ellos no es un afán de lucro especialmente lo que les mueve (les vale con poder sacar adelante el proyecto), conforman una asociación cultural en el que los socios pagan una cuota anual (actualmente 40 euros) que les da derechos preferenciales en el acceso a los conciertos (a nivel de precios, invitaciones a bebida, merchandising, conciertos gratis, regalos de entradas etc).
Toda esta locura desemboca en casi ocho años de trayectoria, una programación estable de directo con dos conciertos por semana (más de 1000 shows y 100.000 entradas vendidas), unas instalaciones de lujo y llegar a tener hasta 600 socios. Una hazaña en toda regla que os explicaremos en breve mediante una entrevista con uno de sus fundadores.

Pero vayamos al lío. Me encuentro con MOTHER SUPERIOR en el momento después de que estos cenen y gracias a su amabilidad charlamos sobre la gira actual. Me comentan que están cansados por la paliza de viajes y conciertos pero que tienen ganas de hacer un buen show “WE NEED TO ROCK” me dice amenazante su batería MATT TECU.

Esta noche tienen teloneros, un grupo llamado COOL CIRCUS que vienen de ARRASATE y me sorprenden excepcionalmente gracias a su combinación de Hard Rock setentero con influencias garajeras y punks, un sonido compacto y un vocalista, que aunque con un aire al de los S.A en los ademanes y fina ironía (y mala baba) en los comentarios, demuestra muy buenas maneras.


Presentan su E.P. SPEND ALL YOU GOT, que han editado en vinilo con una tirada de 666 copias (“somos así de auténticos” dice el cantante) con temas como ANOTHER FRIEND HAS GONE o DON´T WORRY TILL I DIE, y consiguen llenar y levantar los ánimos y puños de toda la sala, demostrando que el momento musical en que se encuentra el underground musical español es simplemente excepcional. Además tienen el detalle de marcarse una increíble y acelerada versión del GOOD NEWS de NEUROTIC OUSIDERS. Recomiendo que paséis por su my space y disfrutéis de una banda que desde esa noche se ha ganado un seguidor incondicional, increíbles COOL CIRCUS http://www.myspace.com/coolcircus.

Acostumbrado a ver a MOTHER SUPERIOR en recintos de muy pequeño tamaño la HELLDORADO me parece un sitio inmenso para ellos, sin embargo eso no es impedimento para disfrutar de un show y un repertorio muy diferente y que ocasionó que quizás la gente tardara más tiempo de la cuenta en entrar en calor.

Distribución clásica en el escenario con el guitarra JIM WILSON a la derecha y MARCUS BLAKE a la izquierda, ambos con sus clásicas GIBSON LES PAUL DELUXE y FENDER JAZZBASS y arrancan con SHADY LADY que es un tema de los menos típicos de su último trabajo de estudio, caras de asombro ante su destreza musical pero de extrañeza ante la canción algo que se ve aún más marcado cuando empieza a sonar una de sus canciones más antiguas WHORE, con un tempo muy soul y lento que incluso a mi me cuesta mucho reconocer.


El punto negro de la noche es comprobar como la voz de JIM está algo rota y le cuesta entonar algunas de las primeras canciones, solo al final del show empieza a sonar mejor y es que la acumulación de fechas está dejando mella en él. Sin embargo su pericia a la guitarra y su buen feeling cubren sobradamente la carencia. MARCUS como siempre empieza más tranquilo y controlando a la gente de las primeras filas para según avanza el concierto demostrar ser uno de los mejores bajistas que hay en la actualidad, sobre todo por su facilidad para enlazar ritmos contundentes con partes solistas en las que toma protagonismo pero desde un enfoque dirigido desde el ritmo y señores pónganse en pie, a la batería el gran MATT TECU. Me quedo sin palabras siempre que veo tocar a este animal de las baquetas que con un pequeño kit de batería es capaz de combinar la contundencia de su pegada en los parches con la variedad en los ritmos y platos, simplemente alucinante.


Aunque su nueva obra sea una recopilación de caras b, tomas en directo y rarezas no olvidan alguno de sus clásicos como BEG BORROW STEAL, que suponen la primera ovación de la noche, al igual que GREAT TILL 78 y sobre todo GET THAT GIRL que fue la más coreada en espera de su clásico JADED LITTLE PRINCESS que sorprendentemente se queda fuera del repertorio.
Momentos mágicos de la noche son THIS SONG REMINDS ME OF YOU que JIM presenta como la primera canción que tocaron en VITORIA la primera vez que acudieron hace cuatro años (eso es memoria) la violenta y pesada FUEL THE FIRE con su ritmo zeppeliano, la sorprendente I WANT YOU (FOR REAL) un tema poco conocido del disco KALEIDOSCOPE, 13 VIOLETS que es todo un clásico y para mi su interpretación de un tema como DEVIL WIND que representa  la entrada de nuevas influencias en su estilo provenientes de la música de raíces americana.


La voz de JIM no aguanta más, así que tras una hora de entrega y buen rollo con todo el mundo se retiran para volver a hacer dos temas más LET IT GO, el tema que han remezclado con DANIEL LANOIS y cuyo tono más bajo ayuda a su voz y una aceleradísima FORKINTHERDAD que deja a todo el mundo extasiado y sin permitir a los californianos abandonar el escenario. Generosos en la entrega nos regalan un rock and roll furioso que no llego a identificar como tema propio (debe ser una versión) que suena cincuentera y salvaje, ahora si que no quedan fuerzas y tras hora y media se retiran a desmontar el equipo, esta gente no lleva roadies que les hagan el trabajo sucio, y a preparar el viaje y el concierto del siguiente día

REPERTORIO HELLDORADO

1- SHADY LADY                                                    
2- WHORE                                                               
3- BEG BORROW STEAL                                      
4- GREAT TIL 78                                                     
5- HEAD HANGING KOW                                    
6- SLEEP                                                                  
7- I WANT YOU (FOR REAL)                               
8- GET THAT GIRL                                                 
9- FUEL THE FIRE                                                  
10- 13 VIOLETS                                                      
11- THIS SONG REMINDS ME OF YOU             
12- DEVIL WIND                                                    
13- GOT A THING
14- THE WIGGLE
15- LET IT GO
16- FORKINTHERDAD
17- BLACK SHEEP(??)

SALA ESTUDIO 27
BURGOS – 02-10-2008

 

Si hablaba antes de la valentía de la gente de HELLDORADO por su propuesta de llevar los conciertos de ROCK a la gente de VITORIA no se queda atrás el amor por la música del propietario de la ESTUDIO 27 de BURGOS, un local de tamaño reducido situado en los bajos del estadio del PLANTIO y que no duda en traer bandas a su escenario de manera regular, algunas de ellas como el caso de los MOTHER SUPERIOR o el próximo 17 de Noviembre TEXAS TERRI de carácter internacional. “La mayoría de las veces palmo pasta pero traigo bandas que a mi me gustan y lo hago para disfrutar de ellas” me dice mientras tomamos una cerveza en la barra.

 


La tradición imperante en Burgos de empezar los conciertos muy tarde aunque se trate de días de diario hace que cuando entro en la sala (media hora después de la hora que anuncian los carteles) esta esté completamente vacía, así que a la barra a hacer tiempo y afortunadamente los que aparecen son unos cansados MOTHER SUPERIOR que se preparan para el show. A pesar de la paliza de días y kilómetros están de muy buen humor, sobre todo JIM que me confiesa que esa noche es la primera que ha recuperado su voz en todo el tour, aprovechando que hay tiempo charlamos con ellos tranquilamente (nos dicen que el sábado terminan la gira en Madrid y cogen un avión el domingo con destino a casa e inmediatamente a Canadá donde tienen firmadas dos semanas de conciertos y que en Enero entrarán a grabar el nuevo disco del que tienen muchas canciones compuestas y que a lo mejor también es extenso en minutaje como el THREE HEADED DOG), hablan constantemente de música y de bandas clásicas, se muestra entusiasmado con la posible reunión de los MOTT THE HOPPLE me confiesa al ver mi camiseta de IAN HUNTER y agradece una y otra vez que les sigamos por varios conciertos de la gira (por mi parte le digo que si no fuera por el trabajo me habría hecho todo el tour detrás de ellos):

Cuando suben al escenario la sala tiene muy buen aspecto, su reducido tamaño hace que el casi centenar de asistentes ofrezcan un aspecto estupendo y además hay muchas caras conocidas de su concierto en el mismo recinto del año anterior.

Para mi esta es la ubicación adecuada para ver a MOTHER SUPERIOR, con la banda en un escenario muy bajo y apenas a unos centímetros de la gente de las primeras filas y además con un sonido ensordecedor (de esos que te acompañan al día siguiente en forma de pitido) pero claro y con facilidad para poder distinguir todos los instrumentos. El empuje de la gente desde la primera canción hace que la banda esté entregada desde el principio y eso se transforma en un concierto espectacular en el que un repertorio similar en inicio al de VITORIA se convierta en un concierto completamente diferente, donde entre tema y tema la gente les pide canciones, que ellos interpretan de inmediato, les acerque cervezas (a JIM WILSON se le acumulaban sobre el ampli) y hable con ellos.

La voz de JIM está perfecta y rezuma soul y energía por todas partes, no hay ni rastro de su ronquera del fin de semana, y la banda no para de saltar e incluso alargar algunas partes de los temas con improvisaciones de guitarra y solos de bajo (incluso alguna parte de un tema de POLICE) que hacen a la audiencia corear el nombre del bajista (otra exhibición más!!) e incluso de MATT TECU (no entiendo que a este hombre la batería le dure más de un asalto).

Es en la parte final del show cuando cambian completamente el repertorio sobre HELLDORADO e incluyen canciones como JADED LITTLE PRINCESS, que alguien de la audiencia pedía insistentemente. El concierto aquí es más largo y al marcharme, después de que la banda nos preguntaran que nos había parecido el show, no puedo dejar de pensar en toda la gente que ese jueves y a esas horas, casi las dos de la mañana, están en sus casas durmiendo y se han perdido una ceremonia rockera como la que unos privilegiados hemos tenido oportunidad de ver.
Decía al principio de esta crónica que encabecé la anterior gira del grupo con el vocablo HONESTIDAD, en este caso voy a añadir una nueva muesca a su arma y esta va a ser PASION, desmedida y visceral por lo que hacen.

Espero que regresen a España el año próximo, ellos dicen que es su segundo hogar, y no dudaré en repetir cuantos conciertos pueda, MOTHER SUPERIOR son a día de hoy el secreto mejor guardado de los escenarios del mundo, reconozco que se merecen, como dije, mucha mejor suerte, pero mientras esta le llega podremos disfrutar espectáculos como el de esta gira apenas a unos metros de sus caras.
Voy contando los días hasta que regresen.

 

by beerbeer

 

valladolidwebmusical::::::crónicas

 

.