muchachito bombo inferno
y los rumbeuros


             

SALA MULTIUSOS, ZARATÁN, 8 marzo 2008


Dicen que el éxito es dar a la gente lo que necesita en el momento oportuno, y así se puede definir la aparición de Muchachito Bombo Infierno en Valladolid, como un éxito total. No creo que hubiera nadie, desde luego ninguno que hablara conmigo y no paré toda la noche de encontrarme amigos, que se sintiera defraudado en lo más mínimo con el espectáculo de estos catalanes.


Abrieron fuego Los Rumbeuros, grupo local francamente divertido, dedicado a hacer por rumba todo tipo de temas, especialmente rock y pop español de los 70 y 80.
Lo hacen bien y la peña disfruta con ellos, mezclan desde Los Secretos a Leño, pasando por Triana y un sinfín de grupos más, no tienen ningún complejo. Enhorabuena para ellos ya que calentaron el ambiente, fueron recibidos con simpatía y despedidos con una gran ovación. Perfectos para la noche.


…Muchachito entra al escenario con gran fuerza, Enseguida muestra sus cartas: un poderío rítmico imparable, un grupo de músicos infalibles e infatigables, y sobre todo mucho humor, muchas ganas de hacer disfrutar, mucho cachondeo. Para redondear el combo –dos teclistas, percusión, contrabajo, un cantante ocasional…¡¡¡Cinco vientos…!!!- Aparece un chaval que pinta un gran mural en la parte de atrás del escenario mientras el grupo toca, dando un aire más callejero al asunto.
El espectáculo es a la vez muy profesional y muy cercano, un auténtico crack.
La guitarra española de Muchachito tiene un sonido atronador, es pura rumba catalana. A la vez él mismo marca el ritmo con el bombo. El grupo con esa base lo tiene fácil para sonar como un solo instrumento.

Al cabo de aproximadamente una hora de marcha imparable, sin pausa, Muchachito lamenta tener que marcharse “porque tienen que ir a celebrar la boda de su manager”. El grupo se retira ante el asombro del público (alguno se lo creyó), pero enseguida aparece él solo con su guitarra y su bombo, dejando clara cuál es la base de su sonido.

Continuaron una hora más. A destacar el sonidazo y la compenetración de los vientos, con unos arreglos a veces muy sofisticados, dando el contrapunto ideal al sonido callejero del líder de la banda. Es rumba, sí, pero muy influenciada por el funky, el reggae, y toda clase de sonidos negros. También beben de Mano Negra y del rock mestizo de los últimos tiempos. En definitiva, música para mover el esqueleto sin parar.

Enhorabuena a Muchachito por su éxito mundial. Están dando a la gente lo que necesita en este momento. El Pabellón Multiusos de Zaratán petao, pero sobre todo con un ambiente increíble. Estaba prohibido aburrirse y eso lo entendió todo el mundo. Lo que es una fiesta, vaya.

Enhorabuena también a los promotores del evento por tan buena idea. Que sigan así, animando el panorama (Atentos a la próxima visita de los enormes Koma al mismo local).

chail (marzo'08)
Fotos: champanmumm

+ info previa =>


 

valladolidwebmusical.org     crónicas      músicos