NO RELAX + KOKE

24 de mayo de 2008. sala Porta Caeli. Valladolid

 

El cartel de lujo, por un lado la banda leonesa Koke y por otro como cabezas de cartel los No Relax nos deleitaron con una larga noche de rock and roll en la sala porta caeli de Valladolid, ante un escaso público punkrocker, se ve que tuvo mas tirón el festival valladolidlatino y el chichiqui, ellos se lo pierden  y un flaco favor le hacen a la música no asistiendo masivamente a los conciertos

Abrieron fuego KOKE, banda de rock sin aditivos ni conservantes herederos de los sonidos de Rosendo y Barricada, con los que comparte gustos musicales y que venía a presentar lo que será su segundo cedé, que está a punto de ver la luz y que nos sorprenderá con colaboraciones de Kutxi Romero y El Drogas entre otros, según nos cometo Kobe tras su actuación.

Se subieron al escenario ante un escaso, muy escaso publico que pudo gozar con el rock de la banda, un sonido de alta calidad y en el que destaca sobremanera la voz de Koke, que consigue transmitir sentimientos con su guitarra y voz y se hace acompañar por otra guitarra, bajo y batería de gran nivel. Las composiciones siguen el esquema del rock urbano patrio con grandes parecidos a los intérpretes antes mencionados, pero dejando siempre el pabellón muy alto, haciendo las delicias del público congregado y de cualquiera que les escuche, ya que es una música apta para todos los públicos.



A continuación y tras  cambiar la práctica totalidad del escenario suben a escena los No Relax, banda encabezada por Josemi, antiguo miembro de Ska-p y que se ha rodeado de Héctor al Bajo y Enero a la batería y para las voces Micky, una impresionante italiana, en todos los sentidos, que sabe ganarse  ala gente desde el primer momento.

El público asistente, en escaso número, pudo vibrar y disfrutar del set que nos ofrecieron esa noche interpretando temas de sus anteriores trabajos y presentándonos su nuevo disco Indomabile (Maldito 2008).

Arrancaron con “Super Acqua y “Ecceso deceso”, temas de sus anteriores trabajos y  desde ese momento el publico se puso a borde de escenario, a corear los temas y a animar a la banda, echando unos pogos y dándole una caña y un ambiente festivo impresionante, así fueron desfilando temas como “Imagen perfecta” de su nuevo cede y otros  mas antiguos como “Voy a escapar” o “Se me consentirá”.

Ya la conexión banda-publico era perfecta, Micky bromeaba hasta que se puso mas seria para interpretar uno de los mejores cortes del disco, que no es otro que “016”, sobre la violencia de genero y que supuso de uno de los puntos álgidos del concierto.

Entre bromas, arengas y festejos del cumpleaños de Josemi se destaparon cos su tema himno, “Maldito progreso” y Gridalo”, tema que dio título a su primer disco. Entre corte y corte mas cachondeo, parecía que la sala estaba a rebosar y el calor humano se hacia notar, eramos ya una gran familia, ellos hablando con la peña y esta super-recptiva con sus amigos de seiSKAfés.

Siguieron con “A la caldera”, corte supercañero que se dejo llevar con “Fuera de control” y “volveré” para cerrar la primera parte del set con “No disparar al guitarrista” y “El último viaje F-3”, alterando de este modo temas de su discografía y consiguiendo un sonido de mucha calidad, con lo cual la parroquia lo tenia todo, calidad, buen rollo y colegueo, así como una gran profesionalidad por parte de la banda.

Salieron con los bises y que mejor que poner todas las cartas sobre la mesa con el Brizkrieg bop y después mi tema favorito “Carne fresca”, para cerrar con “Indominable” y “Continueró”. Todo el mundo contento y feliz y el disfrute había sido absoluto, una cerveza mas y pa casa que hay que desalojar la sala pronto.

Luego tuvimos la oportunidad de charlar como Josemi y con Micky y un encanto de gente, desde aquí les mandamos un abrazo. En líneas generales uno de los mejores conciertos a los que he asistido últimamente y creo que nos encontramos ante una de las mejores bandas del panorama nacional y un revulsivo para el punk en este momento en el que la mayoría de las bandas son clónicos.

Con este concierto se cerraba la programación por este semestre de Contagiarte producciones, que ha traído por estos lares una serie de bandas como Kaotiko, Mama Ladilla, Sphinx, Albertucho, Arma Blanca, Segismundo Toxicomanao, Macarrada y mas, unos carteles de lujo, animo Carlos y que no decaiga para la próxima temporada.

Texto Manuel Eskela y fotos de Beerbeer.

reseña de indomabile

mas info de koke

valladolidwebmusical******crónicas