FINAL ONDA ROCK
JENNY JAMES- SIN ARREGLO- LA PUERTA ABIERTA
VALLADOLID 29 DE AGOSTO DE 2008

Los concursos de bandas de ROCK tienen la increíble cualidad de llegar a formar una unanimidad entre todos los participantes bajo el lema de que son una mierda, solamente aquellos que ganan opinan de manera diferente.

Consideraciones aparte hay que reconocer que el ONDA ROCK ofrece la oportunidad a las bandas de ROCK local de tocar en su ciudad de origen en un emplazamiento privilegiado y con un equipo profesional, algo que en todo el año no van a poder volver a hacer y aunque este año haya salido de su ubicación habitual (el real de la feria) y de unas fechas en las que la acogida de público es mayor (la semana grande)  creo que el balance final ha sido más que positivo.

El lugar elegido para el certamen fue la plaza del antiguo matadero en el paseo zorrilla y durante toda la semana fueron muchas las bandas (tres por día) que han actuado, teniendo lugar la final el viernes 29 y a la que llegaron JENNY JAMES, LA PUERTA ABIERTA y SIN ARREGLO.

1 1 1

Vaya por delante que no había tenido la ocasión de ver nunca antes a estos grupos actuar y que por tanto tan solo tengo referencias de ellos por los escasos 25 minutos que cada grupo dispuso sobre las tablas del ONDA ROCK y más allá del veredicto final del jurado del concurso (del que ignoro que elementos llegaron a juzgar: calidad musical, interpretativa, originalidad, puesta en escena, profesionalidad, composición…) y que dio como vencedores a SIN ARREGLO por delante de LA PUERTA ABIERTA (segundo puesto) y JENNY JAMES (terceros) tuvimos la suerte de ver a tres bandas de mucha calidad gratis, con buen sonido y en un buen lugar. ¿Por qué estas cosas solo ocurren puntualmente y esponsorizadas por empresas privadas en vez del ayuntamiento)?. Esto es otro tema pero, como ya dije otra vez aquí, con lo que nos hemos gastado todos los contribuyentes en el auditorio y en el Valladolid latino habría para construir un espacio de conciertos con programación estable que sería envidia de todas las demás ciudades.

JENNY JAMES

A pesar de tener todo en su contra fueron la banda que más me gustó. Tocaron los primeros, fuera de hora (a las 20:00 cuando toda la semana los conciertos habían empezado a las 21:00), además con muy poca gente y fría, sin apenas “amiguetes” de los que tirar para dar un poco de color, encima rompieron una cuerda en el segundo tema y tuvieron que tocar con otra guitarra prestada y a pesar de ello se salieron.

Ya era hora de tener una banda en Valladolid que enarbolara la bandera del rock más clásico y en español, fuera de estilos metálicos, nu metálicos, heavys o de corte setenteros, simplemente hard rock, en una orientación muy similar a los que USHUAIA está haciendo actualmente, con una base musical atronadora y variada a pesar de ser solo tres músicos (con dos guitarras serían un vendaval)  y un cantante (DARIO) que fue el triunfador total de la tarde no solo por su increíble voz (clavó todas las notas  y tonos arriesgando y demostrando la diferencia entre un cantante y un tipo que canta) sino por su desparpajo, chulería (imprescindible para esto del rock) y manejo de los tempos.

Tienen un disco a punto de ponerse a la venta, ya han adelantado un video clip de grabación profesional con la colaboración de CIFU de CELTAS CORTOS, y una canción HASTA LA PRÓXIMA HERMANO con todos los ingredientes para ser un single radiofónico a nada que alguien con las orejas bien puestas se de cuenta.

BUENAS NOCHES ROSE, PEREZA (en muchas ocasiones), BUCKCHERRY o THE CULT son algunas de las bandas que me evocaron y me dejaron con ganas de más. Para mi sin duda los triunfadores absolutos por lo original, lo musical y lo comercial (al fin y al cabo el concurso lo monta una radio fórmula), esta claro que mis gustos no coinciden con los del jurado. Yo les habría dado el premio sin ninguna duda.

SIN ARREGLO

Había escuchado hablar en varias ocasiones de la banda de SANTOVENIA y lo bien que les había ido en varios certámenes, además tocan bastante en directo y tienen mucha presencia en fiestas y festivales así que las expectativas eran buenas.

Fueron con diferencia el grupo que más gente congregó, que no dejaron de animarles, vitorearles y cantar sus canciones con pasión. Desde luego tirón no les falta. Y además en su concierto se vio que tienen tablas a nivel de sonido ya que estuvieron más que correctos en su ejecución y supieron moverse de manera adecuada por el escenario y animar al público convenientemente.

Su música resultaba un contraste importante con sus compañeros de final basándose en ritmos ska, rock básico y algo incluso de reguee de fácil interpretación y estribillo y melodía de muy sencillo enganche.

Era inevitable en muchas ocasiones que se viniera a la cabeza las canciones de SKA P y su manera de llevar los conciertos, sobre todo por la comunión con la parroquia.
Con su primer disco a cuestas el futuro se les plantea prometedor, sobre todo si siguen aprovechando las oportunidades que se les presenta de mostrar sus bazas de directo, donde dan la talla y suenan mucho mejor que en la versión cd (aquí las pelas influyen muy mucho).

Las voces alternan entre varios de sus miembros, fundamentalmente ROBER su bajista mucho más melódico y el batería JAVIER, suficientes para el estilo aunque me pareció mucho más destacable el trabajo que han hecho con los coros que suenan conjuntados y compactos. Ninguno es un hacha en solitario pero en conjunto todos mejoran. Si en directo llevaran la sección de vientos que tienen en disco se convertirían en una gran banda de ska como lo son los vecinos palentinos de LA FAMILIA ISKARIOTE.

No voy a mentir, yo no les hubiera dado el premio, pero que lo ganaran quiere decir que el que estaba equivocado era yo, ENHORABUENA CHICOS y a disfrutarlo.

LA PUERTA ABIERTA

Desconocidos para mi en directo pero con algún que otro miembro al que había visto en vivo en alguna ocasión, caso de JOAQUÍN que toco en IMPERATIVO LEGAL, llamaron la atención por su pericia con los instrumentos. Procedentes de LAGUNA DE DUERO, donde han acompañado a bandas como MCD o PORRETAS la banda se compone de muy buenos músicos y muy equilibrados en la ejecución que hicieron un concierto muy bueno, de menos a más y con mucha sabiduría en lo musical, se nota que es gente que maneja muy bien la manera de hacer canciones y la forma de desarrollarlas, haciendo mucho hincapié y dando mucho protagonismo al virtuosismo del saxo y del guitarrista SERGIO que se marcó un par de punteos ejemplares y demostró también que sabía tocar bien su TELECASTER.

Tienen en su virtud su defecto, son tremendamente entretenidos en directo gracias a la variedad musical que profesan, con una base muy enraizada en los primeros PLATERO y en lo que hace actualmente FITO (cantó un tema su guitarra que si me juran que es del último del sr CABRALES me lo creo), con mucho protagonismo del saxofonista pero también hicieron temas que mamaban del soul clásico (estupenda versión en español del HARD TO HANDEL) e incluso algún toque mas blusero y  estilos más de fusión latina. Tanta variedad en tan solo 25 minutos dio que el concierto fuera muy heterogéneo y variado con dificultad para soportar un mismo hilo argumental.

Me gustaron mucho y me hicieron plantear dudas de si serían ellos o JENNY JAMES los vencedores, al final quedaron segundos y el dinero les tiene que venir bien para promocionar su nuevo disco/maqueta VENTA CONMIGO, van a tocar con ROSENDO en las fiestas de LAGUNA el día 9 de SEPTIEMBRE (lujazo enorme) y seguro que iré con tiempo para poderles ver. Me gustaron mucho

by beerbeer

 

valladolidwebmusical******crónicas