Pereza
gira Aproximaciones
15-3-2008, Pabellón Pisuerga, Valladolid



Hacía más de un año que no aparecían Rubén y José Miguel por Pucela, y ya teníamos ganas de verlos. Y qué mejor manera que presentándonos su último disco, "Aproximaciones", con el que desde el año pasado están cosechando tanto éxito. Quién les iba a decir que después de las grandes dificultades que tuvieron allá en 2001, cuando empezaron con esto de la música, iban a acabar donde están ahora, siete años después, llenando un polideportivo con gente que se sabe mejor que ellos sus propios temas.

Los propios Pereza recordaron durante una pausa entre canción y canción, cuando estuvieron en "Mambo", "el café teatro", por ejemplo, con la centésima parte del aforo del sábado. No es para menos, pues después de un merecido esfuerzo han llegado donde sueña cualquier músico. Y de qué forma: convirtiendo en éxito todo lo que componen. He de confesar que no soy un gran seguidor de Pereza, pero pude reconocer casi todos los temas que interpretaron la noche del sábado 15 de marzo en el polideportivo Pisuerga de Valladolid, simplemente de oirles por la radio y en los bares, incluso atreviéndome a corearlos sin temor a equivocarme.

Desde antes de la apertura de puertas, que se produjo a las 9 de la noche, ya había gente haciendo cola para poder ver desde las primeras filas a estos muchachos de Madrid. Desde ese preciso momento no paró de entrar gente hasta ocupar casi por completo la cancha y todo el graderío. Tras hacer las típicas comprobaciones de sonido de última hora, se apagaron las luces y rugían los motores. Tras una pequeña cuenta atrás apareceron, Rubén y Leiva.

 

 

"¡¡Yo era manager de un grupo de rock!!", fue lo primero que nos dijeron desde el escenario. Siguieron con "frágiles" y "animales". Apenas descansaron durante un buen rato, práctica que viene siendo muy habitual, hasta que al cabo de unas cuantas canciones aprovecharon para descansar y hablar al público. En cuanto al repertorio de canciones, interpretaron lo típico, supongo, de una gira: casi todas las del disco que promocionan y los temas más oídos y que más gustan. Por enumerar algunas, diré: "princesas", "aproximación", "estrella polar", "niña de papá", "dos gotas"... y para acabar "Yo nací para estar en un conjunto" y "pienso en aquella tarde". También enlazaron con versiones de otros grupos que habían preparado, en concreto alguna de los beattles. Entre bromas y música de fondo se presentaron ellos, y la banda que les acompaña, durante una presentación que se me antojó un poco larga pero no aburrida.

 

En cuanto al aspecto técnico, luces y sonido, el juego de luces estaba muy bien preparado y me gustó mucho. El sonido no estaba mal, pero en mi opinión fue bastante mejorable, y más en un evento de esas características. Si hay algo que me pareció deplorable, fue el servicio en barra ¿Cómo es posible que para toda la gente que había acumulada en el pabellón pisuerga pusieran dos mini-barras y 5 camareros? Eso sin contar que se les estropearon los grifos de cerveza a mitad de concierto. Más de uno se pasó cerca de media hora esperando a que le sirvieran algo que le calmara la sed. Creo es algo que no debería permitirse, y menos en un concierto que se prevee va a ser tan multitudinario.


Pues así fue pasando el tiempo, y a las dos horas se despedían, Rubén y Leiva. A nosotros sólo nos queda desear que vuelvan pronto y que les vaya así de bien o, si cabe aún, mejor, manteniendo ese estilo de música que a veces es tan poco reconocido por los medios.

 

 

crónica y fotos por Javi "Nuevo"

 

+ de PEREZA en va-web:

Sala Mambo (Valladolid), 21-4-2006

Salamanca, 16-10-2006

_______________________________________________________________________

Cronicas

Inicio