PETER HAMMILL

    Sala Clamores, Madrid,
     27 de mayo de 2008

 

  por Borja Sánchez Mayoral   

En un periodo de una semana de mayo de 2008 los aficionados al rock progresivo tuvimos la oportunidad de ver en Madrid a algunas leyendas de este género: por un lado, la formación original del supergrupo Asia (Steve Howe, John Wetton, Carl Palmer y Geoff Downes), y por el otro a Peter Hammill (vocalista, guitarra y pianista de los oscuros Van der Graaf Generator). Lógicamente fueron dos conciertos muy distintos: Asia cuajó un buen espectáculo en base a sus canciones melódicas afines al AOR, sin olvidar los homenajes a Yes, King Crimson, Emerson, Lake & Palmer y The Buggles (bandas madre de sus componentes); y Peter Hammill desarrolló una brillante actuación en solitario en la sala Clamores.

No es de extrañar que haya aficionados que tengan a Hammill en un pedestal. En 1968 este británico infatigable formó VdGG, conjunto de culto e intermitente trayectoria que ha editado hasta la fecha diez álbumes de estudio, el último -‘Trisector'- hace dos meses con sus actuales compañeros Hugh Banton y Guy Evans. En 1970 Peter publicó ‘Fool's Mate', su primer LP en solitario, y desde entonces ha construido una obra abundante y variada, compuesta por más de cuarenta discos. Su particular manera de cantar (su amigo y colaborador Robert Fripp llegó a afirmar que “Hammill ha hecho por la voz lo que Jimi Hendrix por la guitarra”), su habilidad para elaborar composiciones perturbadoras y apasionadas, y la calidad de sus misteriosas letras nos indican que estamos ante un músico verdaderamente interesante.

Hace casi un año, el autor de estas líneas vio en el Festival de Jazz de San Sebastián al presente trío de Van der Graaf Generator en una actuación muy esperada por sus fans (era la segunda vez que tocaba el combo en España -en los setenta había dado un concierto casi secreto en Ibiza-). Recientemente Peter Hammill realizó una gira por nuestro país sin banda de acompañamiento y centrando, evidentemente, el repertorio en sus propios álbumes. Verle actuar en solitario fue también una experiencia memorable, obteniendo una perspectiva distinta que con VdGG, al haber en este caso una música esquelética y radical que no posee aquella riqueza, pero sí un alto grado de intensidad.

El concierto se distribuyó básicamente en espacios en los que Hammill interpretó temas desde el piano o con una guitarra electroacústica. Nada más salir al escenario recibió los aplausos de un público entregado y repasó en una hora y cuarenta minutos parte de su trayectoria a través de 18 temas. “My Room (Waiting For Wonderland)” del extraordinario ‘Still Life' (1976) de Van der Graaf Generator abrió el primer bloque dirigido por el piano, en el que su garganta (con esos característicos arrebatos entre momentos de calma) tenía una notable presencia, dando paso a otros cortes, entre ellos “Friday Afternoon” con su expresividad en las teclas.

En el set de guitarra la sensación de fuerza aumentó en varios momentos, dada la peculiar manera que tiene Hammill de enfrentarse a este instrumento, rasgando las cuerdas en “Amnesiac”, y mostrando rudeza en “ Our Eyes Give It Shape” -del último álbum ‘Singularity' (2006)- y en el corte de VdGG “Last Frame”. En el melancólico “Shingle” comenzó a cantar sin instrumentación, moviéndose después entre líneas graves aunque más templadas. El nuevo turno de piano arrancó con el dramático “The Lie (Bernini's St. Theresa)” e incluyó, entre otros, un “Unrehearsed” en blanco y negro y el emotivo “A Way Out”. Como encores tuvimos el guitarrero “Patient” y una impresionante interpretación a capella de “Again”, que provocó una gran ovación para este artista honesto y agradecido.

En una actuación intimista y valiente pudimos apreciar que Hammill mantiene sobre las tablas su magnetismo con esa instrumentación casi desnuda y su increíble voz, que consigue conservar después de tantos años de carrera. Aunque no resulte tan impactante como verle en directo, recomiendo a los que quieran saber cómo es una actuación de Peter en solitario la audición del doble CD ‘Typical' (1999), en el que también toca la guitarra eléctrica.

Set list:

piano

- My Room (Waiting For Wonderland)
- Other Old Cliches
- Friday Afternoon
- Silver

guitarra

- Amnesiac
- Driven
- Sitting Targets
- Shingle
- Our Eyes Give It Shape
- Last Frame

piano

- The Lie (Bernini's St. Theresa)
- Meanwhile My Mother
- Tenderness
- Unrehearsed
- A Way Out
- Time to Burn

--------------------------

guitarra

- Patient

a capella

- Again

Fotos de Peter Hammill en el Gouveia Art Rock 2006 =>

BORJA SÁNCHEZ MAYORAL (junio 2008)

 

  ValladolidWebMusical           crónicas