PETROLEO ROCK 2008.

MIRANDA DE EBRO. 31 de julio. 1 y 2 de agosto

 

 
 

Pos una semana después del Baitu se presentaba el fin de semana kon la misión de cubrir la crónica del petróleo rock 2008. MUY MUY MUY a nuestro pesar por temas de curre nos perdimos el jueves y parte del viernes pero los jefes no están por la labor de dar el dia libre a la peña para ver un festi de punkis y guarros.

Y es ke lo del jueves fue una pena, ya ke tocaba ANDANADA 7, maldita la hora en ke se les ocurrió a la organización ponerles el jueves, coño!!!! sin olvidarnos de grupazos de la categoría de JOSU DISTORSION Y LOS DEL PUENTE ROMANO, MATANDO GRATIX, 37 HOSTIAS, MACARRADA o MALOS VICIOS....en fin, ya sabemos como es la vida del asalariado...

El objetivo era poder llegar el viernes a ver a ENVIDIA KOTXINA ke tocaban a las 6 y 30 horas, pero como siempre ke hay algo importante ke hacer salgo tarde de currar y a esas horas estábamos pasando Palencia. 

Llegamos a Miranda y mientras montábamos la tienda estaban sonando FUCKOP FAMILY, ke de nuevo sonaban muy guapos pero solo sonaban, ya ke ver mas bien no les vimos nada,

Lo primero ke hicimos nada mas montar la tienda fue ir a pedir las acreditaciones. Sabíamos ke no nos iban a poner las facilidades del baitu, y asi fue. El trato fue correcto no podemos negarlo, aunke en este festi da la impresión de ke la idea es llegar a ser un día como un viña rock. Ójala ke no. Nos avisaron que sólo podríamos tirar fotos al grupo desde el foso las tres primeras canciones y la verdad creo ke no entramos al foso ni una sola vez.

Si algo nos jodio enormemente por razones evidentes es el precio de los cachis. 5 pavos. Si, si, ya se ke por ahí los festis tienen precios mas altos, ke si estamos al lao de euskadi, ke si el viña, bla, bla, bla.....es un abuso y punto. No hay ke olvidar ke no dejan meter bebida y ke hay un montón de conciertos bajo un sol de justicia, negocio seguro!!! ;... y en este mismo festi, se bajo el precio el año pasado tras las quejas de la gente, para volver a subirlos un año

El festival para nosotros realmente empezó con DES-KONTROLEstos muchachos de Arrasate ke a penas andarán por los 30 tacos se marcaron un punk-rock mogollón de guapo y pegadizo. Me sorprendió muchísimo la cantidad de gente, sobre todo vascos ke había viéndoles, y no solo viéndoles, sino gran parte de ellos coreando las canciones. Nos habían comentado ke hacia bien pokito les había dejado el cantante y ke ahora kantaba el bajista; ¡ y como cantaba el bajista!!! una voz desgarrada, muy en plan POTROTAINO, a la vez ke le daba al bajo con una soltura impresionante para un tío ke a la vez esta pegado a un micro. El publico gozo de lo lindo cuando se marcaron de forma espectacular el tema de sus paisanos RIP 'mundo muerto' ... si cerrabas los ojos por momentos veías al PORTU cantando...En contra kizas seria ke kitando las versiones todos sus temas eran en euskera y no te enteras ni un pepino de la letra pero ello no impide el gran chorro de aire fresco con el ke empezamos el festi. ole por ellos.

Después de DES-KONTROL venia otro grupo de por allí. SORKUN nos habían dicho ke era el grupo de una antigua corista de FERMIN MUGURUZA y la cantante de los KASHBAD y joer como cantaba la tía de bien. Rock rapidillo mezclado con metal ke tanto abunda hoy por euskadi. Guitarra, bajo y batería perfectamente conjuntados. El público era algo escaso, pero bastante activo y eso es porque el grupo gusta. Eche en falta mas movimiento por parte de la propia cantante que de nuevo cantaba en euskera por lo cual no nos enteramos de na. Pero como con DES-KONTROL  la frescura podía con cualquier inconveniente, y merecidamente acabaron entre aplausos. Muchos grupos vascos en este festi y es ke la cercanía con las vascongadas estaba claro ke iba a traer mucha gente de la zona.

Lo cierto es ke  durante el concierto de SORKUN no había mucha gente pero al ir acabando la cosa empezó a cambiar, y es ke venían cuatro grandes a escena. Los primeros REINCIDENTES. Hacia ya tiempo ke no veíamos a los de Sevilla y la verdad había ganas. Por lo menos por mi experiencia no tienen el mejor directo del mundo, es mas les he visto más veces mal ke bien, salvo un par de bolos memorables. Criticados o no, la realidad es ke la cosa se empezó a llenar y se puso hasta las patas. ¿acabados?...
Empezó el concierto con un homenaje y entrega de placa (por Fernando) a un combatiente de la guerra civil con el consiguiente vitoreo del publico. Los primeros temas fueron de su nuevo disco, demasiado reciente por lo cual la gente lo extraño bastante y se quedo inmóvil. Además el sonido era pésimo. Estos pavos no se a ke aspiran con ese técnico de sonido. Lleva mil años y jamás han acabado de sonar potentes, ni siquiera en el ALGAZARA. Este artista tardo por lo menos 6 temas en enderezar un poco el sonido lo cual coincidió con un buen número de temas míticos con lo que la gente se empezó a menear. El grupo lo agradeció y le echo mas ganas y mas temas míticos para acabar dando un concierto bastante decente. No fue una pasada, pero les hemos visto peor. Una pena por ke a mi los discos me gustan, pero un grupo tiene ke defenderse en el directo...y la verdad es ke lo ke vino después no les ayudo mucho.

Conciertazo de DEF CON DOS. Literalmente se merendaron a REINCIDENTES. Sonaron potentísimos desde la primera a la ultima canción, como debe ser para grupos de este nivel ke para algo pagan a un técnico de sonido. La labor inmensa de J -ALANDALUS al bajo, siempre activo, moviéndose sin parar, y tocando como toca a la vez merece un monumento. La batería y la guitarra impecables, perfectos. Y por supuesto la ventaja de tres cantantes ke lo clavan constantemente y no paran de moverse y animar hizo el resto. Saben en cada momento lo ke tienen  ke decir , como colocarse, como situarse... muchas tablas y también muchas ganas...Se marcaron un par de bises y nos dejaron a todos muy animados y con muchas ganas de ver si los LENDAKARIS MUERTOS estarían a la altura de tanta banda mítica.

Y no dejaron ninguna duda. Por fin les veíamos a una hora decente. Hartos de verles a las 2 de la tarde o las 6 de la mañana. Caña, caña y caña. Prácticamente el mismo repertorio ke en el baitu pero con mas temas, también debido a ke tienen mas tiempo para tocar.
Y es ke su tercer disco 'VINE, VI Y ME VENDI', no tiene desperdicio. Para mi es el mejor de los tres. Cuando sacaron el primero a todos nos gusto la originalidad, desparpajo y cachondeo de sus letras chorras y la verdad es ke no dábamos un duro por su segundo disco. Acertamos y no es gran cosa, pero con este tercero nos han vuelto a descolocar. Y no solo el disco es muy bueno, sino ke en directo también se defienden de la hostia. A falta de saber tocar mucho, ke no parece ke sepan, la energía, la velocidad y la entrega se come todas sus carencias. El cantante va camino de seguir los pasos del mismísimo EVARISTO (salvando las distancias) en cuanto a lo ke un cantante debe hacer en el escenario, o fuera de el, por ke gran parte del concierto se lo paso por el foso pa ke cantara la gente y demás...De nuevo estuvieron muy bien y se están sabiendo mantener, lo cual nos gusta.

  

Después de la enorme actuación de los LENDAKARIS, nos esperaba ETSAIAK Es increíble la cantidad de grupos vascos ke tocaban en este festi, como mínimo 13. Ya  ke algunos grupos no se de donde son. Sin duda la cercanía de Miranda con Euskadi habrá tenido mucho peso. Como siempre ETSAIAK pusieron la batería de lado, de manera kel publico pudiera ver de frente las virguerías ke hacia el batería, una autentica maquina. Este mítico grupo ya tiene muchas tablas y también mucho tirón, ya ke a pesar de ke eran unas horas impresentables había mogollón de gente viéndoles y gozando kon ellos. Se agradece actuaciones como esta ya ke no suelen tocar mucho fuera de Euskadi y siempre es un privilegio verles. El concierto de nuevo lleno de rabia y velocidad, con un sonido impecable. Mi pena como siempre era ke no me enteraba de un pepino de la letra pero a las horas ke eran poco importaba ya. Echamos unos cuantos botes con las pocas fuerzas ke nos kedaban y nos dejaron muy buen sabor de boca pa cerrar el viernes y deseando no tener ningún kostra al lado de la tienda pa poder dormir algo y llegar medio enteros al sábado ke la ke nos esperaba era fina. 

El sábado lo abría a las 12 de la mañana!!! A KAL Y KANTO y NAO. Era absolutamente matador ir a verlos y es ke kuando hay tantos grupos es imposible ir a ver todos. Decidimos ir a desayunar al pueblo, a sabiendas de ke había una mani convocada por la avt, la falange y democracia nacional, y demás asociaciones fascistas. Se me imagina ke kejandose de la actuación de SA y BANDA BASSOTI. No voy a decir nada sobre ello ya ke no merecen ningún tipo de publicidad, sino desear ke se extingan cuanto antes y se metan sus pensamientos únicos por el c...
Asinke no pudimos ver a NO RELAX, ni a DISCIPULOS DE OTILIA, y mira ke NO RELAX nos molo un mazo lo ke pudimos oir cuando íbamos hacia el pueblo.

A las 4 de la tarde salían a escena SEGISMUNDO TOXICOMANO. Bajo un sol implacable empezaron a los vitorianos, con su punk-rock melódico y supercoreable ke les a echo un hueco en la elite del punk nacional. Han sabido mantenerse ahí y eso es lo meritorio, incluso superando la marcha de su cantante original, ke fue suplido con creces por la fuerza y el carisma de PLACI. El publico respondió con una gran entrada sobre todo pensando las horas ke eran y haciendo el calor ke hacia. Soltaron temas de todos sus discos, 12 AÑOS, HOMENAJE AL INSUMISO, GAUPASA...Pronto apareció el tío con la manguera para regar al personal, evitando así algún disgusto, ke hubiera sido más ke probable. Los pogos se hicieron masivos con la versión de los CICA, 'BOTES DE HUMO' ke tantas veces les hemos oído, y es ke los ZICA han marcado escuela. Para cantar la popular versión de EUSKADI, salio un chavalín de unos 7 u 8 años y ke no se lo hizo nada mal. Para finalizar SOSPECHOSOS, probablemente el mejor tema ke tienen los SEGIS. Gran concierto y esperar verles la próxima vez un poco mas tarde, pero con tantos grupos alguien tiene ke tocar a esas horas.

Otro grupo mítico salía a escena, y como no, también vasco. BETAGARRI llevan ya mil años despachando su ska, aunke también se prodigan poco por fuera de Euskadi. Aunke estábamos un poco cansados después de poguear con los SEGIS, nos kedamos a verles aunke fuera sentados en la hierba. Seguro ke si cantaran en castellano y entendiera la letra serian uno de mis grupos favoritos ya ke su ska mola mogollón y los vientos ke llevan son de categoría y dan mogollón de juego. Pero cantando to en euskera se me keda un poko deskafeinao. No tengo na en contra de ke los grupos kanten en eukera, ingles, galego, catalan..., ojo, me parece algo cojonudo, pero en este festi había muchos, y para mi la letra es algo muy importante en un grupo. Eso si, la gente no paro de bailar y de gozar en todo el concierto y aunke era algo mas tarde todavía el calor era de la hostia. Esta vez me gustaron mas ke la vez ke les vi en el ZAYA, aunke akel día también estuvieron guay, A destacar la versión que se marcaron del 'Rula' de los Potato...Venga  vamos a por un cachi ke viene KOMA, ¿cuanto has dicho ke valían? ... ¿coommmooorrrrr?????.....toma alternativo........je je je je je ......Ya podían aprender del festi de al lao.....

Después de recibir nuestro preciadísimo cachi de cerveza (a veces hasta caliente, ya ke no los ponían en el acto, ponían mogollón y los dejaban apartados hasta ke alguien los comprara) nos fuimos a ver a KOMA. Estos tíos son la hostia. Probablemente es el grupo ke mas toca del estado con diferencia. No paran de tocar en todo el año, sea invierno o verano, y en varias ocasiones han echo doblete, como en esta ocasión, ya ke luego iban a estar por nuestras tierras, cerrando el ALGAZARA de Tudela de Duero.  Aparte de ke son buenísimos tocando, están siempre dispuestos a dar espectáculo. Difícil será verles un concierto malo y es ke son un seguro de vida. Salieron todos vestidos con traje aunke el batería aguanto bastante poco con la pajarita ya ke tenían ke pasar un calor de la ostia. Pegaron un repaso en condiciones a todos sus discos dejando también caer algún corte de su nuevo trabajo 'SAKEO' pero siempre bien amenizado entre sus clásicos mas populares consiguiendo ke la gente no se te aplome. El bozarron de BRIGI keda siempre perfectamente conjuntado con la potencia de las guitarras y la calidad de la batería, aparte de ke  es otro grupo ke siempre suena bien y lo dan todo en el escenario. Cerraron con su clásico 'BIENVENIDOS A DEGüELTO' y con buen sabor de boca a prepararnos para ver a todo un clásico encima del escenario....

EVARISTO le pese a kien le pese es una de las figuras mas importantes del punk-rock cantado en castellano, sino la mas. Ya puede ser con  LA POLLA, GATILLAZO, THE KAGAS, THE MEAS o la madre ke lo parió ke el espectáculo esta garantizado. Ningún proyecto posterior ha sido comparable con LA POLLA, pero el tío ha sabido mantenerse en el candelero y en directo no pierde ni ápice de frescura.  Hay algunos (tampoco demasiados) ke le acusan de vendido, y luego van a sus conciertos, versionan sus canciones, o llevan sus camisetas. en fin...
GATILLAZO esta formado por restos de la parte final de LA POLLA, (voz, batería, guitarra) y por savia nueva a la otra guitarra y al bajo. EVARISTO se ha rodeado de chavales muy jóvenes para este proyecto ke va ya por su segundo disco. A pesar de lo vendido ke es el recinto hasta las patas y eso ke el sol se había kedado a ver el concierto aunke ya con menos fuerza. Con buen sonido empezaron a soltar temas empalmados uno tras otro, como siempre  han hecho y la gente empezó a bailar y a poguear, haciendo ke en las primeras filas solo aguantaras a base de codazos y empujones. La cosa se ponía aun peor cuando soltaron un par de temas de LA POLLA 'ODIO A LOS PARTIDOS' y 'ASI ES LA VIDA' y es ke a mi entender si por la gente fuera, ya podian a ver tocado todo el repertorio de LA POLLA.  Pero también hay ke destacar ke 2 versiones y el resto de GATILLAZO, defendiendo este proyecto, ke LA POLLA por desgracia ya no existe.
De acuerdo ke  LA POLLA era/es mi grupo favorito, y GATILLAZO también me gusta mucho, pero creo ke es justo decir ke komo EVARISTO no hay nadie en el escenario. ¿será coherente su forma de vivir con sus letras?, pues no lo se, no soy su vecino, ni su hermano, pero como músico no tiene par.

Después del buen concierto dado por GATILLAZO nos esperaba otro grupazo, komo no , vasco, je je je...KAOTIKO surgió de las cenizas de KAOS ETILIKO, y según cuentan las lenguas (no malas) ke conocemos de Gasteiz se separaron por ke el cantante (actualmente en SIOUX) se le fue la pinza y pidió al grupo la mitad de los beneficios del grupo pa el solo, je je je....menudo pájaro!!!...
A lo ke vamos, Pues esto paso hace ya varios años y KAOTIKO se ha echo un nombre en la escena punk-rock del estado. Son mogollon de parecidos a KAOS ETILIKO, hombre mantienen al bajista y las dos guitarras de aquellos asinke algo tiene ke kedar. Akaban de sacar disco, ADRENALINA, muy en la línea de los anteriores. Este festi lo debe montar su manager asinke pillaron una hora ke te kagas, lo cual no kiere decir ke no hayan echo meritos para merecerla. Con bastante buen sonido empezaron a soltar temas de sus 4 discos y alguno de KAOS ETILIKO, como MI MEJOR COLEGA o la versión de BANDA BASSOTTI, pa cerrar el concierto lo ke hizo las delicias del publico.
Estuvieron impecables todo el concierto, animando a la peña y disfrutando ellos mismos del concierto. Y cuando un grupo disfruta en el escenario, difícil es ke no disfrute el publico. Bravo por ellos, muy buen concierto, y nosotros llevábamos ya 5 conciertos seguidos botando a sako y necesitábamos ir a la tienda a reponer fuerzas...

...Y de verdad ke muy a nuestro pesar nos volvimos a perder a BERRI TXARRAK, otro grupo vasco mira tu, y hombre personalmente si ke es verdad ke kizas la mejor música del estado se ha echo en EUSKADI. Por lo visto estos tipos son solo guitarra, bajo y un batería ke solo lleva el charles y un plato, y te preguntas como, ya ke desde la tienda se oía una potencia de la hostia.
Según dicen este fue otro de los grupos vascos ke estuvo persiguiendo la AVT, y por lo visto kon SA, SU TA GAR....y demás a la AVT no le han ido demasiado bien las cosas ya ke todos los grupos siguen tocando y haciendo lo mismo ke entes de su caza de brujas...en fin...ya sabéis todos somos terroristas...
BERRI TXARRAK se tiraron un buen rato tocando y siempre están todos los festis y tocando a buenas horas asinke eso será por ke gustan aunke he de reconocer ke a nosotros tampoco nos van mucho...

Y llegamos al recinto mas o menos cuando se estaba empezando a montar el escenario para SA. En principio los cabezas de cartel y seguro ke los ke mas cache pillaron. Salieron allí los tíos, con 44 pantallas con el nombre de SOZIEDAD ALKOHOLIKA, como si de IRON MAIDEN se tratara, okupando absolutamente todo el escenario, vamos ke se tiraron pa montar el escenario la hostia de tiempo y la imagen ke daba era de grupo internacional y ke akello kon tanto ampli y tanta hostia iba a sonar del copon....pues na de na. Salieron a escena unos tíos mas secos ke la hostia, 'ke pasa peña...' y pin pan pin pan...con un sonido mogollón de petado soltaron un montón de temas de su disco nuevo, MALA SANGRE.
Estos tíos siempre han tocado  de la hostia y el batería seguramente sea el mejor del país, pero desde la injusta persecución ke sufrieron por la AVT , da la impresión ke han perdido un poco el rumbo. Independientemente de ke para mi la música ya no es lo de antes da la impresión de ke están mogollón de apáticos hacia todo...Con lo de la AVT, se revalorizaron mogollón e incluso han llegado a firmar por la filial de una multinacional, pero hace ya tiempo ke no me gusta ninguno de sus conciertos. Aki mas o menos vinieron a tocarse el disco nuevo y parte de su directo...no se me fui muy decepcionado otra vez con ellos, sobre todo por la cantidad enorme de gente ke arrastran, ya ke vayan donde vayan llenan, pero la verdad es ke a mi me dejaron muy mal sabor de boca...

A BANDA BASSOTTI, no les había visto nunca y joer lo ke me gustaron los tíos. Se nota ke ya están cascadetes y ke tienen ke llevar mil años, pero solo se notaba en las caras cincuentonas, no en lo ke demostraron en el escenario. No pararon de moverse ni un solo momento, con los vientos a tope y dando alegría a los temas. La gente no paraba de bailar y botar y mira ke ya llevábamos mucho festi encima, pero si un grupo te gusta revientas y sacas fuerzas de donde no las tienes. No puedo destacar mucho mas por ke tampoco les conozco mucho, pero si se ke molaron cantidad, igual ke a la demás peña, y esto debe ser algo habitual ya ke por aki son mogollón de conocidos y han tocado mogollón por el estado. Un 10 por ellos y con ganas de verles otra vez pronto.

Y llego el momento cumbre del festi, nada mas y nada menos ke LOS MANOLOS!!!!. Impresionantes estos tíos. Salieron ha escena 5 pavos con su camisa y sus coletas  de calvos a derrochar rumba catalana y mucho baile. Bien, como detalle gracioso es todo un punto y la verdad es ke yo creo ke la organización les contrato solo pa ke la peña se riera de ellos, joer ke esto es un festi punky, coño!! La peña bailaba la rumba con bastantes ganas pero repito ke parecía mas por cachondeo ke por ke le estuviera gustando a nadie; Es mas yo creo ke el propio grupo era consciente de ke tol mundo se estaba partiendo el eje. El momento cumbre fue cuando tocaron su temazo ALL MY LOVING, ke ese si era conocido y la gente si ke se la gozo de verdad. Se echo en falta ke tocaran AMIGOS PARA SIEMPRE  ke tan famoso se hizo en las olimpiadas de Barcelona 92.
je je , joer la verdad es ke fue unas risas, pero poco mas, un rato divertido y con pocas fuerzas y mucha borrachera llegando al final del festi.

LA PULQUERIA eran los encargados de cerrar el festi. Estos tíos apenas les conocíamos excepto unos cuantos temas ke ponen por cantarranas. La peña creo ke estaba muerta y eso se noto. Iba kedando menos gente en el recinto, pero el grupo estuvo de verad muy bien, intentando ke la gente no se le cayera y tratando de animar. No nos acordamos de mucho mas, ya ke yo por lo menos estaba mamao de cojones y creo ke ni siquiera les vimos terminar, una pena, por ke de lo ke me acuerdo me gustaron...

Punto final a un festi, ke poco a poco va ganado peso y cada vez esta mejor organizado, aunke siga teniendo graves puntos negros como lo del precio de los cachis y una supuesta cláusula de exclusividad ke le pusieron a los grupos pa ke no pudieran tocar en los demás festis cercanos de la zona. Si esto es verdad como se rumorea, un CERO enorme para la organización y para los grupos ke permitieron la encarcelación de sus canciones.

Gracias a las nuevas tecnologías y a la cantidad de gente que estaba en el festival grabando con sus cámaras y móviles hemos hecho una recopilación de videos que los asistentes al festi han colgado en Youtube para poner un poco los dientes largos a la gente que no pudo asistir.

 

Jueves:
factor 77 - http://es.youtube.com/watch?v=adzPgyIrLYw
Josu distorsion y los del puente romano - http://es.youtube.com/watch?v=KiDriEfztW8
Malos Vicios - http://es.youtube.com/watch?v=aGtYyLK4dlw
Andanada 7 - http://es.youtube.com/watch?v=AD2aqA04cLk

Viernes:
Dios es Kristo - http://es.youtube.com/watch?v=YIDpeF1A7Oc
                     http://es.youtube.com/watch?v=idmhy_5Bm9c
Envidia kotxina - http://es.youtube.com/watch?v=J1e0rYEW-Ag
                       http://es.youtube.com/watch?v=o3n9sHrQTxs
Des-Kontrol - http://es.youtube.com/watch?v=rSaEm-5qfEc
Sorkun - http://es.youtube.com/watch?v=r0wA0_30JjQ
            http://es.youtube.com/watch?v=dOw4eoRJ3lw
Reincidentes - http://es.youtube.com/watch?v=bS_hVMLza7U
Def con Dos - http://es.youtube.com/watch?v=6UMTwEbPWu4
                   http://es.youtube.com/watch?v=UyYrYtpS1MY
Etsaiak - http://es.youtube.com/watch?v=8YIFBvLY-TE

Sabado:
Discipulos de otilia- http://es.youtube.com/watch?v=D_qzYZp6nGY
No relax- http://es.youtube.com/watch?v=3wzpic2R388
Segismundo toxicomano - http://es.youtube.com/watch?v=CQcRxk88tVk
Betagarri- http://es.youtube.com/watch?v=lWLs2sRjNog
Koma- http://es.youtube.com/watch?v=qMT_lJYcZFc
Gatillazo- http://es.youtube.com/watch?v=XUbnIU66FiY
Kaotiko- http://es.youtube.com/watch?v=2B75HNZFNPM
            http://es.youtube.com/watch?v=riGtPPKtDtQ
Soziedad alkoholika- http://es.youtube.com/watch?v=gOfoiQ7JMPo
                            http://es.youtube.com/watch?v=jEBcSATgxlI
                            http://es.youtube.com/watch?v=PC4rmeDRjqw
Berri txarrak - http://es.youtube.com/watch?v=A-8oxRGSVhw
Banda bassotti - http://es.youtube.com/watch?v=2YrMa2MZIW8
                       http://es.youtube.com/watch?v=5u32rQRzbAU

 

CRONICA: KAS
FOTOS: ELIAX 

reseña del petroleo 2006......reseña del petroleo 2007

 
 
valladolidwebmusical******crónicas