THE QUIREBOYS
SALA EL SOL – MADRID
20 DE OCTUBRE DE 2008

Tan solo 3 días después de ver en este mismo recinto el fantástico concierto de STACEY EARLE y MARK STUART regresaba a la SALA EL SOL para en esta ocasión asistir al directo de los hermanos bastardos de los STONES y una de las últimas bandas que defienden el classic rock. Los renacidos THE QUIREBOYS que afortunadamente han regresado de la mano de uno de los mejores discos de su carrera, el increíble HOMEWRECKERS & HEARTBREAKERS que ha supuesto el retorno de los ingleses tras cuatro años desde el lanzamiento de WELL OILED, que fue una pequeña decepción en lo musical.
Y lo que pudieron comprobar los que llenaron completamente la sala (entre ellos miembros de bandas de este país como HAMLET o CARLOS TARQUE de MCLAN, en un lunes laborable, es que el estado de forma de la banda es privilegiada y que el carisma de su líder y vocalista SPIKE permanece intacto después de casi dos décadas de una carrera llena de altibajos, proyectos paralelos (uno de los últimos ha sido la súper banda DAMAGE CONTROL con PETE WAY de UFO o CHRIS SLADE ex AC/DC y que ha pasado de puntillas por el mercado) y cambios de formación (tan solo el guitarra GUY GRIFFIN acompaña al vocalista desde el debut).

Pero lo que la gente había venido a escuchar era auténtico rock de escuela setentera y eso es lo que obtuvimos con un concierto en el que la banda apostó sobre seguro y basó su repertorio en su más famoso lanzamiento, el inicial A BIT OF WHAT YOU FANCY, que se llevó nueve de los 16 temas por tan solo tres de su nueva obra que ni siquiera contó con su actual single LOUDER (y yo lo eché de menos) en una velada de auténtico revival.
|
Expectación en la audiencia que intentaba conseguir una buena ubicación y con una pequeña intro musical aparecían los músicos en escena elegantemente vestidos, esto es una fiesta y para ello uno se pone sus mejores galas, de esta manera pudimos ver al teclista KEITH WEIR completamente de negro con su gorra y bufanda o a GUY GRIFFIN con su guitarra vintage y unos instantes después ver como entraba SPIKE con su aspecto de pirata sacado de alguna película de ERROL FLYNT derrochando buenas vibraciones. |
No hubo tiempo para esperas y los de NEWCASTLE arrancaron con un inicio de concierto espectacular y sorprendente para todos ya que fue DON´T BITE THE HAND THAT FEED YOU, de su segundo disco A BITTER SWEET AND TWISTED, la encargada de romper el hielo, y es que aunque siempre se les ha emparentado con THE FACES por la voz de SPIKE y su gusto para utilizar los teclados, en esta etapa, y de ello da fe su última obra, son los sonidos STONES de los 70´s en los que se mueven más a gusto y el riff arrastrado y con crescendo de este tema supuso un gran inicio de fiesta.
Enlazaron con la festiva MISLED (más sonido STONE y un solo de piano descomunal), de A BIT OF WHAT YOU FANCY, donde GUY GRIFFIN utilizó por primera vez el slide, y sin descanso THE FINER STUFF de su penúltima obra. Ya de inicio se pudo comprobar que la banda está perfectamente sincronizada, a pesar de que estrenaban a un jovencísimo batería para esta gira, y el sonido aunque comenzó un poco alto y distorsionado fue arreglado apenas al tercer tema.

SPIKE se desprendió de su americana negra y como buen británico dio cuenta de varias cervezas cuyos vasos levantó para brindar por todos nosotros y asegurarnos que había bebidas gratis para todos.
La entrada de PAUL GUERIN a la guitarra ha aportado a QUIREBOYS un sonido más compacto ya que su bagaje de más de veinte años de experiencia tocando con gente de la talla de MICHAEL SCHENKER o BRIAN ROBERTSON (THIN LIZZY) hace que el grupo suba un escalón en calidad. Se mantuvo generalmente en un plano más secundario y se hizo cargo de los punteos de las canciones más actuales, dejando los clásicos a GUY GRIFFIN que utilizó una guitarra de cinco cuerdas y afinaciones alternativas para los temas con slide, el contraste entre la finura de GUERIN y su habilidad para las voces armónicas y el pulso musculado de GRIFFIN para los acordes y solos crearon un conjunto musical excepcional.

Tras el sorprendente inicio comenzaron a caer uno a uno los clásicos de la banda, siendo el primero TRAMPS AND THIEVES espectacularmente recibido por el respetable, con muchísimas chicas en las primeras filas, y donde la voz rota de SPIKE empezó a brillar mientras el vocalista se mostraba feliz, moviéndose a un lado y otro del pequeño escenario y lanzando el pie de micro contra el techo para cogerlo y dar una vuelta sobre si mismo al caer en un gesto que hemos visto cientos de veces hacer a STEVEN TYLER.
Más piano y slide y el ritmo cadencioso de THERE SHE GOES AGAIN tomó protagonismo mientras toda la sala coreaba el estribillo brazos en alto, este tema resume como lo hacen HEY YOU o 7 O´CLOCK, el sonido QUIREBOYS siempre con su ambiente festivo y rockanrolero.

Otro de los puntos fuertes de la banda son sus baladas y medios tiempos donde la quebrada voz de SPIKE brilla sobremanera y esta velada pudimos comprobarlo en ROSES AND RINGS, probablemente una de las mejores de la noche, la impresionante LATE NITE SATURDAY CALL que fue muy coreada como todos los temas de su nueva obra, WHIPPIN BOY con su aire arrastrado y enfermizo, y sobre todo la clásica I DON´T LOVE YOU ANYMORE con la que iniciaron los bises y cuya respuesta dejó boquiabierto al vocalista.


|
“Este tema esta dedicado a NEWCASTLE pero podría hablar de esta ciudad” fue la introducción para I LOVE THIS DIRTY TOWN que junto a MONA LISA SMILED (un single perfecto) fueron los temas que sonaron de HOMEWRECKERS AND HEARTBREAKERS, canciones que pueden tratar de tu a tu a sus clásicos aunque fueran estos quienes ocuparan la parte final del show con los aplaudidísimos HEY YOU (su carta de presentación mundial hace ya casi veinte años), SWEET MAY ANN, 7 O´CLOCK y la final SEX PARTY que puso la sala patas arriba.
Una velada de revival clásico pero también de confirmación de THE QUIREBOYS como una banda sólida adaptada a los nuevos tiempos muy alejados de su estatus de estrellas mundiales de los ochenta. Afortunadamente los ingleses han sabido readaptarse a los tiempos y han permanecido fielmente asentados en sus principios musicales acordes a las nuevas circunstancias del mercado y ofreciendo shows de mediano aforo en giras de increíble cercanía en vez de intentar reconvertirse a otros estilos.
El mundo necesita bandas que enarbolen la bandera del CLASSIC ROCK y por fortuna tenemos a THE QUIREBOYS para ello.
|
Rezaba un cartel promocional de los espectáculos que RACHEL ARIEFF está haciendo regularmente en la sala EL SOL que el fin de semana comienza el lunes, desde luego que el caso de QUIREBOYS esa semana sin ningún lugar a dudas lo hizo.
by beerbeer
 |
REPERTORIO
1- DON´T BITE THE HAND THAT FEED YOU
2- MISLED
3- THE FINER STUFF
4- TRAMPS AND THIEVES
5- THERE SHE GOES AGAIN
6- ROSES AND RINGS
7- I LOVE THIS DIRTY TOWN
8- WHIPPING BOY
9- MONA LISA SMILED
10- THIS IS ROCK AND ROLL
11- HEY YOU
12- LATE NITE SATURDAY CALL
13- SWEET MARY ANN
14- 7 O´CLOCK
15- I DON´T LOVE YOU ANYMORE
16- SEX PARTY |