SKUNK F.F.
SALA PORTA CAELI – VALLADOLID
22 DE NOVIEMBRE DE 2008 

Aunque con bastante retraso (las navidades nos dejaron un largo periodo de desconexión concertil) dejo aquí una pequeña reseña del concierto de SKUNK D.F. en Valladolid.

No creo que ninguno de los asistentes al concierto de SKUNK D.F. en la sala PORTA CAELI puedan haber salido decepcionados después de haber visto a una banda en un gran estado de forma y apurando las últimas fechas de una gira, la de su disco ESENCIA, que toca a su fin y dará lugar a la grabación de su próximo álbum que se grabará el próximo mes de Febrero.

Probablemente fuera por este motivo, el hallarse en un proceso de pre producción y de darle muchas vueltas a las nuevas canciones en el local, que el grupo llegara con una gran entrega y ganas de darlo todo sobre el pequeño escenario.

Casi había más gente venida de fuera que de la propia capital, con mucho protagonismo de los llegados de el Bierzo, Palencia, y Burgos que totalizaron medio aforo y que asistieron a un derroche de vatios y contundencia sonora, ya que el grupo trajo su propio técnico de sonido y eso se notó sobre todo en la cantidad de graves con la que nos golpearon, algo confusos en los primeros temas y más equilibrados según pasaron las tres primeras canciones.

Y es que SKUNK D.F. han conseguido hacerse un hueco en el panorama metálico nacional con el inmenso mérito de haberlo logrado en base a un propuesta musical personal y diferente a lo que los grupos de aquí realizaban (con el tiempo no han sido pocos los que se han  subido a su carro) y llevando, de esta manera, a la gente a su propio terreno, en vez de dejarse “domar” por las modas imperantes.

Y es que la personalidad tanto de GERMAN en la voz, como de PEPE ARRIOLS al bajo han conseguido superar los numerosos cambios de formación que han sufrido matizando su aporte al sonido general y no desvirtuando el concepto global de la banda.

En este caso la aparición de DAVID RAMOS y XAVI IGUAL a las seis cuerdas han dado como resultado una de las alineaciones más “heavy” de su trayectoria en cuanto al sonido que extraen de sus instrumentos, que confeccionan una “maraña” musical ideal para la melodías vocales de PEPE que navegan desde el arrebato visceral de los temas más primigenios (ANESTESIA) a la melodía pegadiza y resultona (SUPERNOVA), todas ellas ejecutadas efectiva y contundentemente y apoyados en muchos momentos por sampleados que nos traían pre grabados de teclados y sonidos ambientales.

ESENCIA, su última obra de estudio hasta la fecha, se llevó el gato al agua en el repertorio, que la audiencia acogió con estatus de clásicos, desde la inicial y asfixiante LUCHA INTERIOR, con la que abrieron, a la coreadísima HIMEN.
Pasaron de puntillas sobre EL AÑO DEL DRAGON (MUSA e ICARO), su disco más “comercial” y se explayaron con el imprescindible NEO, impresionante EN 5 MINUTOS, para acabar el concierto regalándonos un tema inédito que formará parte de su nueva obra.

Un conciertazo en toda regla de un grupo que se dejó la piel en el escenario, ahora a esperar su nueva obra y que no tarden tanto en volver a PUCELA a presentárnoslo.

by beerbeer

REPERTORIO:

1- LUCHA INTERIOR
2- CIRKUS
3- ESTE DOLOR
4- MUSA
5- ICARO
6- ETERNIDAD
7- MUERTE Y DESTRUCCIÓN
8- EN SILENCIO
9- SUPERNOVA
10- EN CINCO MINUTOS
11- ULTIMA OPORTUNIDAD
12- HIMEN


13- CUARTO OSCURO

14- MANIFIESTO
15- (TEMA INÉDITO)
16- CARPE DIEM
17- ANESTESIA

 

valladolidwebmusical******crónicas