SONORAMA RIBERA 2008,

14, 15 y 16 de agosto

Aranda de Duero, Burgos.

Como anunciaban los carteles colgados en el recinto ferial de Aranda de Duero, el Sonorama es un festival de verdad, ¡de verdad de la buena!.

Cita ineludible para los amantes de la música, el Ribera y el buen ambiente, el festival se consolida más que de sobra como uno de los más importantes a nivel nacional, con una afluencia cada vez mayor, entre los tres días ha rondado las 20.000 personas.

Pero no sólo se trata de música, también es un festival de cine, y es que durante la pasada semana la ciudad burgalesa ha albergado el IX Festival de Cortometrajes Sonorama.

Organizado y producido entre amigos, la Asociación Cultural Art de Troya ha sabido elegir con acierto, el cartel de esta decimoprimera edición del Sonorama. Cartel que lleva escritos los nombres de una treintena de grupos de entre lo más destacado del indie nacional, además de contar con dos populares bandas neoyorquinas como Gogol Bordello y Nada Surf. Por otra parte, el festival a través del concurso de maquetas que convoca, supone una plataforma de difusión para grupos de la zona, que tienen la oportunidad estos días de darse a conocer ante un público muy receptivo.

Los conciertos se repartieron en cuatro escenarios: escenario Centro (reservado para los bolos de día y situado en la Plaza del Trigo, en el casco urbano), Heineken y Ribera (grande y pequeño respectivamente, en el recinto ferial, en pleno rendimiento de 19.00 a 3.00, con mercadillo, barra, puestos para comer y una pequeña zona chill out) y Carson (en el pabellón deportivo de la ciudad arandina, preparado para los momentos postfestivaleros).

Con acceso a la piscina, y la posibilidad de acampar en un parque cercano al recinto ferial, los asistentes al Sonorama contaban con autobuses frecuentes, de ida y vuelta desde el centro de Aranda, con viaje amenizado por los usuarios a ritmo de “el señor conductor va borracho, va borracho”.

Centrandonos en los conciertos, hay que decir que la mayoría de los artistas no han parado de girar en todo el año, por lo que es fácil que los hayas visto alguna que otra vez durante estos meses, pero el mérito del Sonorama es reunir a estas grandes bandas nuestras, y empaparlas, como decimos, con el buen vino y el buen ambiente.

A pesar de varias cancelaciones, el cambio de horarios, un diseño de cartel de difícil comprensión y alguna que otra prueba de sonido a última hora como puntos flojos, el festival se ha caracterizado por la buena acogida a las bandas, el ritmo trepidante (no había descanso entre concierto y concierto) y un público entusiasta.

Una vez hechas las presentaciones, ahí van unos comentarios de los conciertos a los que asistimos:

 

Intro ***** jueves 14 ***** viernes 15 ***** sabado 16

artistas sonorama en va-web

ediciones anteriores en va-web: 2002, 2004, 2005

Fotos: Rubén Arévalo

Texto y videos: Ali Aliste

(agosto 2008)

valladolidwebmusical******crónicas