SONORAMA RIBERA 2008,

14, 15 y 16 de agosto

Aranda de Duero, Burgos.

SABADO 16

A pesar de empezar regular, el día dio de sí. La discográfica del dúo de pop electrónico Souvenir, Jabalina, optó por cancelar su actuación debido al descontento con la organización del festival en cuanto al tema de los horarios, según se puede leer en la web Zona Musical. Por tanto los conciertos de día daban comienzo con Aaron Thomas en el escenario Centro. Un simpático australiano que puso el toque folky a la segunda jornada del Sonorama. Acompañado por la voz de Rebecca Lander y Javier Díez-Ena al contrabajo, deleitó a un público numeroso con varios temas de su logrado primer álbum, producido por Julio de la Rosa, Follow The Elephants.

Uno de los momentos más bonitos del Sonorama, sin lugar a dudas, fue el concierto de los madrileños Vetusta Morla.

La Plaza del Trigo estaba literalmente abarrotada de gente, un público totalmente enamorado de la banda, que coreaba todas las canciones de comienzo a fin.

Con cada tema de Un Día En El Mundo, el ambiente se iba tornando más emocionante, sentimiento que alcanzó su máximo nivel cuando le llegó el turno a Saharabbey Road, tema con el que cerraron su actuación, en el que las “sonoritas y sonoritos” -según denominó Pucho (cantante de la banda)- acompañaron a los madrileños a los coros, ayudados a mitad de canción por una enorme tira de papel que salió de entre el público en la que estaba escrito “ la la la la la”.

Situación que agradecieron los Vetusta los días siguientes en su myspace al poner en su perfil “muy grandes sonoritas y sonoritos”. Al final, como se puede ver en la imagen, todo culminó en un pequeño salto mortal.

Por la tarde, otro concierto suspendido, aunque este no nos pillaba por sorpresa. El mítico grupo granadino Lagartija Nick había cancelado su actuación a causa de la caída sufrida por Antonio Arias en el festival Cabañeros. Suena la semana anterior. Fueron numerosos los artistas que quisieron dedicarles algún tema, entre ellos, Grupo de Expertos Sol y Nieve, que hicieron un cover de uno de sus temas además de repasar su primer disco y ofrecer canciones nuevas, para terminar con La Reina de Inglaterra.

Por su parte, justo antes de anochecer, Quique González y La Aristocracia del Barrio (Pedreira, Jacob y Charlie) hacían su aparición en el escenario Heineken con piano-ford capri incluido. Remitiéndonos a los comentarios de Matthew Caws (Nada Surf), los primeros minutos no dieron de sí todo lo deseable. Sin embargo, solventados los problemas de sonido y nervios del comienzo, el concierto del artista madrileño fue rodado.

Si bien se hace algo frío ver a Quique al aire libre y de día, fue un gustazo disfrutar de temas como Suave es la Noche, Pequeño Rock and Roll o Lady Drama. Se quedaron cortos, es lo que tiene esto de los festivales, sin embargo dejaron muy buen saber de boca regalando una versión renovada del mítico Cuando Eramos Reyes, de su primer álbum Personal.

 

¡Un no parar! Quique estaba soltando su guitarra cuando ya empezaban a sonar en el escenario Ribera los primeros acordes de Universos Infinitos. Con una voz irregular, Santi Balmes, liderando la banda catalana Love of Lesbian, ponía el toque de humor a una noche de eclipse de luna. A toda velocidad y con algún que otro disfraz, tocaron temas de sus dos últimos álbumes, como Música de Ascensores, Los Colores de Una Sombra, Marlene (la vecina del ático), Los Niños del Mañana, y la popular La Niña Imantada. Terminaron con Houston, Tenemos un Poema que engancharon con Shiwa Shiwa, mientras nos instaban a ver el siguiente concierto.

 

Llegaba el momento cumbre del festival para los repelentes, Iván Ferreiro. Tras una melodía de introducción, el ex-Pirata y los suyos hicieron un buen directo, en el que también se echaron de menos algunos de sus míticos temas de su época de Piratas. Y es que a pesar de llevar ya tres discos en solitario, es difícil desvincularle de una de las grandes bandas españolas. Como curiosidad, al terminar, sonaba Muertos de los ausentes Facto de la Fe y las Flores Azules.

En un festival como este, no podía faltar Xoel López, Deluxe, que se presentaba muy bien acompañado, por Miguel Rivera (Maga) a la guitarra y los coros, Juan de Dios y otros. Abrieron el concierto con Simone, así que empezaron fuerte.

El bolo se caracterizó por la buena conexión con el público a pesar de que inevitablemente se echaran de menos algunos hits, pero las limitaciones de tiempo en un festival hacían imposible ampliar el repertorio. De todas formas, fue un directo precioso, en el que en diversas ocasiones Xoel dejaba de cantar para que los allí presentes hicieran lo propio.

 

El Columpio Asesino con su particular propuesta y repasando temas de su último trabajo La Gallina así como de otros anteriores, daban paso a Najwajean, acompañados por parte de La Aristocracia del Barrio: Javi Pedreira y Jacob. Para terminar el festival hay que decir que fue un poco frío, la propia Najwa Nimri, con su pose desafiante habitual comentó que “podrían tener las canciones traducidas al castellano en un mes” haciendo notar la falta de receptividad del público. Un poco de teatro propio de Najwa, que quizá hizo desmerecer la buena ejecución por su parte. Además, el hecho de que tocaran las canciones más conocidas al principio (abrieron con Death for You y al poco interpretaron Crime) hizo descender poco a poco el clima del concierto, que no ayudó a contrarrestar el cansancio de los festivaleros. En cualquier caso, un buen directo, aunque no propio para cerrar el festival, en el cual la actriz y cantante se dio a la improvisación en bastantes ocasiones en la que se notaba la buena conexión con el resto de la banda, a pesar de que Carlos Jean permaneció en un segundo plano.

 

El festival tocaba su fin y mientras se iba vaciando el recinto ferial, se proyectaba la imagen del recientemente desaparecido Sergio Algora, personaje clave en el indie español, a la vez que se podía escuchar un tema de Niño Gusano.

En resumen, un edición del Sonorama muy completita y muy intensa, que ha dejado a los asistentes con ganas de más.

Intro ***** jueves 14 ***** viernes 15 ***** sabado 16

artistas sonorama en va-web

ediciones anteriores en va-web: 2002, 2004, 2005

Fotos: Rubén Arévalo

Texto y videos: Ali Aliste

 

valladolidwebmusical******crónicas