STRAY CATS

    Sala La Riviera, Madrid,
     20 de agosto de 2008

 

“Farewell Tour”, tour de despedida.    

Hot Swingin´Couple  por Chail y Chanpanmumm, Hot Swingin´Couple

A muchos les parecerá, seguro, un atraso, un salto al pasado. Y lo es, desde luego. Stray Cats es uno de esos grupos que tuvieron su momento glorioso, a principios de los 80, y a pesar de ser grandes músicos, colaborar más tarde con gente importante y de desarrollar otros proyectos de enjundia, nunca llegaron a lograrlo de nuevo, ni en solitario ni como grupo. Así que se dedican a rememorar esa época de renacimiento del rockabilly, su gran momento.

   

Para empezar, los SC nunca fueron puristas. Temas como Runaway Boys sonaban muy actuales para el momento en el que se hicieron, primeros 80. De alguna manera son post-punk, no sonaban a revival de los 50. Al intentar hacer puro rockabilly, más adelante, es cuando pierden el tirón. Su primer disco, que sigue formando el núcleo duro de sus actuaciones, por lo menos en esta gira, fue mucho más novedoso que lo que hicieron después. Por eso entre el público no vimos apenas a ningún “Teddy Boy” sino a gente que lo pasa bien con el rock and roll sin importarle mucho si cumple o no las normas canónicas del estilo que sea.

Este tour se llama “Farewell Tour”, tour de despedida. No sabemos si será verdad que se despiden o es un truco publicitario, pero funcionar, funciona: tienen bolos con el aforo vendido en todo el mundo, hasta principios del 2.009.
En La Riviera también se agotaron las entradas.


La Riviera petada

Empezaron con Rumble in Brighton, y siguieron con los clásicos de su primer disco: Runaway Boys, Stray Cat Strunt, Jeanie Jeanie, Fishnet Stockings, etc. También se entretuvieron en su lado más country-melódico: Bring it back (cantada magníficamente por Lee Rocker), Gina, versiones impecables de clásicos como Oh Boy (B. Holly), y…oh! Sorpresa, un homenaje a Ian Dury and the Blockheads (Sweet Gene Vincent).
De aspecto están bien. No, están cojonudos…. í

Slim Jim Phantom 
Slim Jim Phantom & Brian Setter

Si acaso Brian Setter sí que está bastante cambiado, ahora recuerda un poco a Bill Halley con su cara rechoncha. Como músicos, en plena forma, no se les ve aburridos por tocar el mismo repertorio y parecen llevarse otra vez bien (sus antiguas peloteras son míticas). A destacar, la colección de Gretsch del amigo Brian, obsérvese la de estampado de leopardo.

la Gretsch de Brian
También sacó una roja tornasolada, una pasada,
pero entonces Chanpanmumm ya estaba despendolada
y no sacó foto.

La gente gozó un rato con ellos. Terminaron con dos bises, Rock this Town y Please Don´t Touch.

En resumen, lo que se esperaba de ellos. Hasta siempre colegas.

por Chail y Chanpanmumm, Hot Swingin´Couple

 

  ValladolidWebMusical           crónicas           

.

.