Symphony X + Circus Maximus + Dreamscape
Sala La Riviera (Madrid)
01.03.2008

Triplete heavy y progresivo para empezar bien el mes de Marzo
Crónica y fotos: LP

Symphony X continúan su gira europea presentando “Paradise Lost”, acompañados por unos teloneros de lujo.

Una tremenda noche de heavy metal progresivo nos esperaba el pasado 1 de Marzo en Madrid, concretamente en la sala La Riviera. El buen tiempo y las escasas colas que se formaban en la sala a la apertura de puertas hicieron que nos confiaramos un tanto demasiado, y fueramos a tomar un tentempié antes de entrar a ver a los teloneros de Symphony X, los noruegos Circus Maximus y los alemanes Dreamscape. El resultado: para cuando volvimos a las puertas, Dreamscape había terminado ya su actuación y Circus Maximus estaba bien cerca de hacer lo propio. Así pues, sirva de aviso a los navegantes: de un tiempo a esta parte, los conciertos internacionales (al menos, los que este humilde cronista ha presenciado) empiezan con una puntualidad extrema, y no se permite a los teloneros explayarse más allá de la típica media hora. No os despistéis.

1

En cualquier caso, arribamos a una sala La Riviera medio llena, con sus características palmeras, y con el quinteto noruego Circus Maximus exprimiendo los últimos temas de su setlist ante una audiencia ya bastante animada. He de decir que tenía grandes expectativas del grupo tras dos tremendos LPs, pero quedé poco impresionado, quizás no tanto por la actuación de los nórdicos como por el sonido de la sala, pues era imposible apreciar los detalles y el virtuosismo que llenan sus discos. En aquel momento crucé los dedos para que la cosa mejorara cuando subieran los cabezas de cartel a escena. Enseguida, Circus Máximus cerraron su actuación, preguntando si estábamos preparados para Symphony X... era obvio que la respuesta era sí.

1
Tras una pausa para cambiar instrumentos y unas breves pruebas de sonido, las luces se apagaron, dejando iluminado únicamente el telón de fondo que representaba la portada del último disco de los americanos, “Paradise Lost”, un impresionante dibujo de infiernos y ángeles caídos, basado, lo mismo que el disco, en el poema épico de Milton. Empezaron a sonar los primeros compases de “Oculus Ex Inferni”, la orquestal introducción “marca de la casa” del disco que los americanos venían a presentar. Todavía no habían terminado de sonar los coros, tambores y violines cuando Mike Romeo y los suyos salieron al escenario ante la ovación del público.

Al igual que el disco, el concierto comenzó con “Set The World On Fire”, un cañonazo de guitarras pesadas, teclados etéreos y un Russell Allen dominandolo todo con una de sus interpretaciones más broncas. Cuando la canción llegó al primer estribillo, ya todos cantábamos con ellos esas líneas que piden ser coreadas cuando las oyes.

Siguiendo el orden del disco, continuaron con “Domination”, otro corte rápido y cortante de unos Symphony X que cada vez se alejan más del neoclasicismo de sus inicios para dar más dureza y poder a esos riffs de guitarra, dejando teclados y orquestaciones en segundo plano.

Después, Russell presentó al batería, Jason Rullo, que tras un mini-solo dio paso a “The Serpent's Kiss”, la cuarta canción del disco. Para entonces ya estaba claro que el disco “Paradise Lost” iba a ser la columna vertebral  alrededor de la cual se iba a estructurar el concierto. Desgraciadamente, para entonces también empezaba a estar claro que el sonido iba a sacrificar mucho de la claridad y complejidad que tienen los discos para dar potencia a la batería y a la voz. El resultado, aunque indudablemente poderoso y directo, hacía que la guitarra y el teclado quedaran en muchos casos enmascarados, especialmente éste último (medio en broma comentábamos tras el concierto que Michael Pinella casi se podía haber ido a tomar unas cañas, puesto que casi no tuvimos ocasión de oírle en toda la noche).

Tras esta toma de contacto monotemática, Symphony X nos obsequió con “The Damnation Game”, la sorpresa que da nombre al segundo disco de la banda, y que no suelen incluir en sus actuaciones. Un tema complejo y exquisito, que quedó un tanto empañado por la escasa presencia de teclados y guitarras, que hacían que seguir la canción fuera algo complicado, incluso para los más veteranos fans del grupo. 1

Cuando terminó el tema, el vocalista, Russell Allen, saludó a la audiencia en un dubitativo aunque pasable español, y con un par de bromas y su innegable carisma, se metió a la audiencia en el bolsillo. Uno de los mejores frontmen del género, llena el escenario con una energía inagotable y una voz versátil en cada una de las canciones que no sólo canta sino que también, de alguna manera, escenifica.

1
Con la audiencia más relajada trás el imparable comienzo de concierto, los focos se centraron en Michael Pinella, el teclista del grupo, al que por fin tuvimos el placer de oír, cuando atacó el inicio de “Paradise Lost”, el medio tiempo que da nombre al disco, para mí uno de los mejores temas del CD, donde Rusell sacó su voz más limpia, puro soul y lirismo tras cuatro temas de furia y voces rasgadas.

La audiencia para entonces estaba extática, y cantó las últimas estrofas casi en solitario, dirigida por un Russell Allen que ejercía de director de coro. Pocos grupos angloparlantes pueden preciarse de conseguir algo así en este país.

Llegamos al ecuador del concierto con “Through The Looking Glass”, uno de los temas más largos del grupo con sus más de trece minutos, que fue expandido con solos, cantos con el público y bromas del vocalista, que sabe perfectamente qué teclas pulsar para conectar con la audiencia y hacer que un tema tan dilatado no resulte aburrido. Merece una mención especial el final de la canción, donde todo el grupo se unió para hacer unas melodías vocales que recordaban a los mejores Queen.

Tras estos momentos etéreos y delicados, Symphony X no se durmieron en los laureles, y sacudieron a la audiencia con “Inferno”, el tema que abría su penúltimo disco, “The Odyssey”. Poco a poco, la actuación se iba acelerando, acercándose a la recta final. Luego vinieron las vertiginosas barridas de la guitarra de Mike Romeo, en “Smoke And Mirrors”, uno de los temas más míticos de la banda, y más tarde el inconfundible bajo de Mike Lepond en “Sea Of Lies”. Estábamos en pleno greatest hits, y todos saltábamos y cantábamos, contentos pero temiendo que pronto la actuación llegaría a su fin.

1

Y efectivamente, con “Revelation”, otro tema del último disco, y con un fragmento de “The Divine Wings Of Tragedy”, su tema más completo, los americanos desaparecieron de escena tras hora y cuarto de actuación. Estaba claro que la cosa no podía terminar así, con tantos temas imprescindibles aún por tocar. Tras unos minutos de silbar, gritar y corear, por fin la audiencia recibió el bis que todos esperaban.

Resulta impresionante ver cómo músicos de talla internacional en un género tan sesudo como este, son capaces de tocar con el buen humor y la alegría con que lo hacen Symphony X. Tras unas cuantas bromas más de Allen, y una inesperada parodia de canción tipo “los 40 principales”, comenzaron “Eve Of Seduction”, uno de los temas más populares del último disco. Y, ya para terminar, y como no podía ser de otra manera, tocaron “Of Sins And Shadows”, un tema cañero, rápido y complicado, perfecto para cantar, botar y terminar un concierto dejando buen sabor de boca.

1

En total, casi 90 minutos de actuación donde los americanos demostraron estar en plena forma, llenando La Riviera con esa potencia y ese virtuosismo que les ha llevado a lo más alto del heavy progresivo. Una pena que la calidad de sonido fuera algo deficiente, lo que convirtió en un gran concierto lo que podía haber sido una noche legendaria.

SETLIST COMPLETO

1. OCULUS EX INFERNI
  2. SET THE WORLD ON FIRE