Fin de Semana Folk
crónica de un doble concierto

 

  fecha y lugar : 11 y 12 de Abril de 2008: Sala Ambigú (Valladolid)

LA MUSGAÑA
La Musgaña, 20 aniversario

El pasado viernes dia 11 de Abril los asistentes que llenábamos la Sala Ambigú tuvimos la suerte de participar de la celebración del 20 aniversario de esta agrupación que ya cuenta en su discografía con siete discos plagados de la mejor música celta y tradicional de la meseta, haciendo un recorrido por los mejores temas de todos estos años. Armados con Diego al violín, Jorge al acordeón y los veteranos Jaime con sus clarinetes, flautas y gaitas y Carlos con la Zanfona, Cistro y Guitarra, salen al escenario decididos a pasarlo bien.

Abrimos boca con un tema de su disco del 88 “El diablo cojuelo” titulado precisamente “Seguidillas del diablo cojuelo”. Tras ello sonaron sonidos tan conocidos como Lubicán, del disco con el mismo nombre, Danzas de Burgos, El Mirlo y algunos de su último disco como La mocita o la Rogativa de Valdestillas que combina su ritmo tradicional con toques actuales y mucha emotividad. El momento de la noche llegó cuando dejaron el escenario en manos de Jaime y Carlos, con su gaita y bajo eléctrico respectivamente, consiguiendo trasladarnos a un futuro folk donde se aúnan futuro y pasado; tecnología y tradición.

Poco a poco animan al público con chistes, complicidad y con su propia música, comienzan las palmas, el público (de todas las edades) hacía verdaderos esfuerzos por no poderse levantar de la silla a bailar. Y golpeando la guitarra comenzamos el último tema que, acompañado por el clarinete primero y después por el resto, entonan un tema con aire árabe y contemporáneo a la vez. Jaime nos deleita con su virtuoso saber hacer al clarinete y después de un increible fin aún nos obsequiaron con dos temas más en los que bailamos con ritmos frenéticos y disfrutamos con una genial improvisación del joven violinista.


TRÁDERE
Tradere en Valladolid, ampliar

Literalmente como en casa se encontraban en el escenario los componentes del grupo vallisoletano que estuvieron arropados por familia y amigos que no se quisieron perder el evento.

Si La Musgaña cumple 20 años, nuestros amigos de Trádere no se quedan atrás en experiencia que demuestran con sus mágicas fusiones de tradición Castellana con estilos jazz y flamenco. Encabezando la agrupación, con la voz cantante se nos presenta Jaime Lafuente, Eugenio Rodríguez le acompaña con coros, flautas, dulzaina y oboe; encargado de la cuerda está Jesus Ronda; Javier Polo toca el saxo, flauta y guitarra; Chuchu Marcos el bajo y Pedro Pérez está al mando de la percusión. Aunque en ciertos momentos todos se animan a cantar.Jaime y Eugenio, ampliar

Con mucho sentido del humor e involucrando al público, Jaime es la voz que recupera las viejas canciones de la tradición popular y que adaptan a los nuevos sonidos, escuchamos La tarara, Esta noche ha llovido y mañana hay barro… nos reímos con pícaras canciones que nos cuentan el milagro de San Dimas y cantamos el tema Almarzas. Disfrutamos con Agachadillas y con el increíble ritmo charro de los Gigantes y sin darnos cuenta el concierto va llegando a su fin con un popurri dulzainero de la mano de Eugenio.

Para acabar nada mejor que hacerlo con toda la energía de la percusión y el ritmo marcado para que comiences a contar los segundos hasta el próximo concierto de la agrupación.

Texto por Maggie    
Fotos por Víctor Alonso =>

 

ValladolidWebMusical                            crónicas