.

6º Traspirock.

Sábado 8 de noviembre de 2008 en el polideportivo de Traspinedo

Pues como cada año llega noviembre y como los últimos seis, con noviembre llegaba también el TRASPIROCK. Este festi se celebra en localidad pucelana de TRASPINEDO organizado por la ASOCIACION JUVENIL CARLO GIULIANI.

El cartel de este año era bastante más metalero que otros años. Los sevillanos NARCO partían como cabezas de cartel ya que desde su vuelta hace bien poco a los escenarios todavía no habían subido por estas zonas y sin duda había muchas ganas.

HABEAS CORPUS sin embargo han tocado mil veces por aquí pero siempre tienen tirón; Los valencianos FUCKOP FAMILY se están colando en muchos festivales y los medinenses KAIN han echo meritos mas que de sobra para ser el grupo local al que la organización da la oportunidad todos los años.

 Y eso es lo primero a destacar; el hecho de que la organización de la oportunidad de tocar a un grupo local con grupos "grandes" y con buen equipo es de agradecer. Este año los KAIN, pero otros años fueron los KEMANDO NEURONAS, REPULSA SOZIAL, ROMPAN FILAS...

Este festi se celebra en el polideportivo del pueblo. Así te evitas problemas de lluvia y aunque el sonido no sea como al aire libre haber quien monta un festi como este en la calle en pleno noviembre. La organización bastante buena como siempre. Precios no muy caros para ser un festi y en la puerta gente que te trata como personas, algo cada vez menos habitual en los festis.

Con bastante puntualidad salieron a escena KAIN. Con toda seguridad es el grupo más metalero que ha pasado por el festi. Pero no es heavy metal ni mucho menos. Más bien es un estilo a SA o HAMLET, aunque un poco más heavy. A los que no nos heavy les vimos mas que a gusto. Y es que VALENTIN es un tío que se lo kurra en el escenario. No para de moverse, de animar, sin importarle que al principio del concierto apenas hubiera gente. Eso si, gente que les sigue a todos los conciertos. No seria justo destacar solo a VALENTIN, ya que tanto batería, como guitarra y bajo suenan formidables. Además no cantan bobadas de esas de heavy épico del Cid y reconquista, sino más bien letras protestas en plan BARON ROJO lo cual también me mola. 

Fueron soltando tema tras tema de sus tres discos, con una sobriedad y un empaque que demostraron las tablas que tienen y que ya llevan un montón de años en la carretera dale que te pego. Se tocaron una versión de MOTORHEAD que hizo las delicias del ya mucho mas numeroso publico. Acabaron con el RATAS de SA, levantando los primeros bailes y poniendo fin a una mas que buena actuación. Bravo por ellos y ánimo que sin duda están por el buen camino.

FUCKOP FAMILY han estado este año en un montón de festis. Es un grupo muy en el rollo de NARCO, también con dos cantantes, que hicieron lo suyo para que el ya numeroso publico se divirtiera. Su música es mas bien harcore pero con toques raga, rap metal y demás. Llevan desde el 2001 y se han metido mas de 200 conciertos asinque por algo será.

Creo que de todas maneras no consiguieron conectar excesivamente con el publico salvo con su canción estrella, "la cultura del odio" con la que si consiguieron mover a la gente. La verdad es que a mi no me gustaron y se me hicieron bastante pesados, y eso que tenia bastante ganas de verlos ya que en el BAITU ROCK y en el PETROLEO ROCK solo les pude ver un par de temas y me dejaron muy buen sabor de boca. No se, no me convencieron, pero bueno pa gustos están los colores y seguro que hubo gente a la que si que le moló. 

 

Después de FUCKOP FAMILY venia un grupo que se prodiga mucho por la zona. HABEAS CORPUS es junto a KOMA uno de los grupos que mas toca durante el año. Nunca están parados, lo cual tiene mucho merito si tenemos en cuenta que ha cambiado varias veces de batería y también de bajista. La de este grupo es una historia curiosa. Empezaron haciendo una fusión entre metal, rap y harcore que era simplemente cojonuda, con unas letras super explicitas y dando siempre en el clavo de las cosas. A partir del disco ARMAMENTE la cosa empezó a cambiar y se convirtió mucho mas metal y también mas rápido. Para gustos los colores. El grupo tiene una calidad inmensa en las dos facetas, aunque yo quizás me quede con la primera. Y es que en el baitu nos dieron un autentico repaso a esta primera época y salí con un gran sabor de boca. No se por que, pero esta vez no me lo esperaba así, y efectivamente para mi desgracia así fue. Le dieron una autentico repaso, pero a sus últimos discos, que la verdad, a mi no me hacen mucho.

Lo cierto es que la gente se movía ya que el grupo dio caña de cojones, pero yo soy de la vieja escuela y apenas soltaron algún tema de los míticos como fue EN EL PUNTO DE MIRA, A LAS COSAS POR SU NOMBRE o LA RABIA Y LOS SUEÑOS...el resto mucha caña, la verdad y con un MARSS que se comía el escenario, como siempre. Mención especial y como ya es habitual, fue en el tema PUÑO DE HIERRO, GUANTE DE SEDA, donde MARSS, volvió a mandar a la gente bailar en circulo, cual publico latinoamericano se tratara, y también colocando a la gente en dos partes y haciéndolos chocar al ritmo de la música, lo cual el publico cumplió al máximo, y por experiencia propia puedo decir que hubo unos pogos y unas hostias de campeonato. En resumen, lo dieron todo, y toquen los temas que toquen, mas viejos o mas nuevos, es un grupo que siempre cumple, dejándonos bien calentitos para el plato fuerte del día.

 

 

 

 

Traer a NARCO fue sin duda un gran acierto por parte de la organización. No se realmente los años que llevaban separados pero eran ya unos cuantos. Tras la marcha de CHATO CHUNGO, el grupo pego un bajón considerable, ya que el VIKINGO tenia que hacer el trabajo de dos cantantes y la verdad es quedaba un poquito petao el asunto. Pero ahora han vuelto con otro cantante acompañando al VIKINGO.

DISTORSION MORALES (FALSO DOGMA) estuvo a la altura de las circunstancias más que de sobra. Se movía por el escenario sin parar y estuvo supercorrecto al micro, volviendo a dar al grupo la solvencia de otros tiempos.

El VIKINGO simplemente excepcional como siempre, además de ser un tipo de lo más amable y tranquilo, aguantando la embestida de mas de algún perro-flauta que le soltó una chapa de puta madre...  Uno a uno soltaron todos los grandes temas de sus cuatro discos, con mención especial TU DIOS DE MADERA, AMBIENTE CADAVER y por su puesto LA POLICIA donde el publico se volvió completamente loco y se repartieron los mejores pogos de la noche. Cabe también destacar que en este recinto donde a veces es muy complicado sacar buen sonido, NARCO fueron los que mejor sonaron, pero no en esta edición, sino quizás en todas las que habido. 

En general, el mejor concierto de la noche, sin pretender desmerecer a nadie, pero es que los sevillanos dieron lo que se esperaba de ellos con creces. Estamos de enhorabuena, ya que una de las mejores bandas del estado, ha vuelto y eso siempre es de agradecer.

 
En fin, acabo así el TRASPIROCK por este año, una cita obligada en la provincia, y que ójala se siga haciendo por muchos años ya que festivales nuca sobran y por aquí no es que allá muchos. 

Agradecer a la organización las tremendas facilidades que dan siempre y el buen trato recibido.

Txt : Kas ***** Fotos Davide Izq

 

las crónicas de va-web
:::: Traspirock 2003 ::: traspirock 04 :::: traspirock 06 ::::: Traspirock 07

valladolidwebmusical::::::crónicas

.