TRIQUEL
ANFITEATRO PARQUE LUDICO DE LA VEGA
25 DE JULIO DE 2008

Era la primera oportunidad de ver en concierto a TRIQUEL después de la edición de su nuevo disco y desde luego no se podía desaprovechar.

Así que a la espera de que pongan fecha a la presentación oficial en la capital nos acercamos a un recinto que desconocía, el ANFITEATRO NATURAL DE LA VEGA, para comprobar si había noticias más allá de las nuevas canciones y el nuevo repertorio, lo cual no es poco, y para sorprendernos con un lugar, junto al río, estupendo en cuanto acústica y tranquilidad para ver conciertos.

De esta manera y mientras dábamos de cenar a los mosquitos, menos mal que sopló un poco de viento que si no eso hubiera acabado en película de canibalismo animal, y echando de menos la chaqueta (maldito cambio climático) vimos, aunque fuera sentados, algo que para un concierto de TRIQUEL no es lo más idóneo, como afortunadamente no hay noticias en el universo de la banda pucelana.

Que aunque hayan pasado ya 17 años desde su formación y a pesar de haber pisado ya muchos escenarios y haber convivido más horas de las necesarias en ese microcosmos en que se convierten las furgonetas de los grupos que pelean el día a día, la ilusión, las ganas y el espíritu de diversión, en su caso en forma de concienciación a través de la música, siguen vivos y que además su pericia musical y la habilidad para componer grandes temas y saberlos transmitir mejor a los conciertos sigue intacta.

Con más de media entrada y muy puntuales (que luego hay que acostar a los niños) salieron al escenario e interpretaron casi en su totalidad su nuevo disco SIN HACER NA, con un gran sonido mérito de ARMANDO FERNANDEZ que les acompaña como técnico y que les conoce bien ya que ha producido alguno de sus trabajos y mediante la fórmula de alternar temas instrumentales con vocales, algo que han hecho desde siempre y que visto que la proporción que hay en sus discos empieza a decantarse por los cantados deberían corregir.

Los mejores momentos, muchos, pero me quedaría con la sentida interpretación de CUANDO SUBA LA MAREA, uno de mis temas favoritos, en el que tanto JUANJO a la voz como IVAN al teclado estuvieron soberbios. La acelerada y festiva DESPIERTA MAGGIE que LUIS supo contener a la batería para evitar la desbanda veloz y el tema título que acabó con todos los presentes haciendo los coros y entonando el SIN HACER NA.

Entre canción y canción JUANJO nos comentó alguna historia sobre el tema que trataba  la canción y dejó patente el buen rollo que hay entre todos los integrantes de la banda con bromas y chascarrillos constantes que hicieron que el ambiente general fuera distendido y cordial.

No se olvidaron de sus clásicos y tuvo su tuvieron su turno temas como EN LA PLAZA, CON QUE FACILIDAD (con la que terminaron el concierto) u OS CANES DE SEMPRE, y como no, su grito naturalista y animal de SI NO TE DEJAN PACER que interpretaron con sus clásicas caretas y que estuvo acompañada de sonidos animales que a alguno de ellos les salía del alma (es broma).

Siempre que veo a TRIQUEL, y ya van unas decenas de veces, regreso a casa en coche con la agridulce sensación de haber tenido la oportunidad de ver a una banda con todos los componentes para estar viviendo de esto, ya que sus canciones y su pericia en el escenario les hacen valedores de mayores logros, sobre todo viendo lo que nos dan de pastar en los medios de comunicación y por otro parte con la satisfacción de comprobar como han decidido, a la fuerza ahorcan dice el abuelo, que su trayectoria va ligada a su forma de entender la música como medio de expresión y que de la misma manera que muchos de los trovadores que generaron este estilo CELTA hicieron en su época, su misión es la de entretener y hacer disfrutar (y de paso pensar) a todos los que los contemplan. TRIQUEL, al menos para mi, significan el gusto por la música en si y el orgullo de pertenecer a una de la últimas bandas de artesanos musicales que se pueden ver por estas tierras, tan honrados y reales que a veces parece imposible. Espero, egoístamente, por mi bien que esto continúe así y que lo podamos ver.

Hasta que se presenten en VALLADOLID oficialmente con su nuevo disco no les perderemos la pista

by beerbeer

reseña de su cedé SIN HACER NA

 

valladolidwebmusical******crónicas