.

 

 

UZZHUAIA +
DESCARGANDO BIDONES

SALA PORTA CAELI – VALLADOLID
18 DE OCTUBRE DE 2008  

Acudía de nuevo UZZHUAIA a su cita en la Porta Caeli por segundo año consecutivo con todos sus incondicionales y por tanto con todos los amantes del Rock. Y lo hacían en este caso con un nuevo disco, DESTINO PERDICIÓN, que supone su confirmación como la banda más importante del género y la única, hoy por hoy, con posibilidad de dar el paso adelante en el mercado y convertirse en un grupo de referencia.

A pesar de que la expectación a priori era grande fueron pocos los que se acercaron a la sala para ver como con puntualidad inglesa, la programación de la Porta Caeli obliga a terminar temprano, salían a escena DESCARGANDO BIDONES.

La banda de Aldea de San Miguel repetía como teloneros de los valencianos y el tiempo que ha pasado desde que compartieran cartel ha corrido favorablemente para ellos en lo musical ya que han evolucionado excepcionalmente tanto en sonido, mucho más equilibrado y fuerte como en ejecución ya que se les veía más conjuntados.

El grueso de su repertorio se basa en versiones y es de agradecer que hayan cambiado las mismas no solo en canciones sino también en autores y estilo, ya que si anteriormente habían basado su concierto en canciones clásicas de rock de los setentas, STONES, STEPPENWOLF…. Ahora son temas de BAD RELIGIÓN, RAMONES, SOCIAL DISTORSION, una muy buena cover del BABA O´REALY de WHO e incluso el MINUS CELSIUS de BACKYARD BABIES que contó con la colaboración de PABLO UZZ a las voces y la curiosidad de ver a su hermano ALVARO tocando de manera solvente la batería.

Como dije en la anterior ocasión me parece una pérdida que hagan tantas covers, aunque está bien si es lo que les gusta, pero el sabor que dejó su canción de despedida, NUESTRO PUTO INFIERNO, que en algunos momentos me recordó a DIKERS, hace entrever que hay más que ofrecer por parte de la banda.

UZZHUAIA tienen un directo enorme, eso ya lo vimos el año pasado, pero es que además han mejorado en cuanto al sonido general del show y en la agilidad del mismo, reduciendo los tiempos muertos y haciendo que todo sea más dinámico.

Mucha carretera y mucha furgona que no han mermado sin embargo sus ganas de agradar y su entrega, algo que se vio claro a pesar de la citada pobre entrada y que significó que los valencianos salieran a matar con dos temas nuevos, CUANDO YA NO QUEDE NADA y BAJA CALIFORNIA, antes de saludar al respetable y demostrando que iban a apostar fuerte por su nueva obra, la cual sonó íntegramente y que supuso que se quedaran fuera algunos temas imprescindibles de su anterior “álbum blanco” como ENERO o su conocida interpretación de LA CHISPA ADECUADA de HÉROES DEL SILENCIO, una muestra de las múltiples versiones que antes realizaban en directo y que ahora se vieron limitadas a un pequeño cameo instrumental en la parte central de CARNAVAL entre las que sonó, a gloria por cierto, el KICKSTAR MY HEART de los MOTLEY CRUE, mostrando así cual es su bagaje y su origen musical.

A pesar de desgranar por completo su nueva obra no hubo ningún bajón de intensidad en el concierto ya que los presentes cantaron las letras de sus canciones como si de clásicos se tratasen y además mostró una entrega absoluta desde el principio, algo a lo que ayuda la entrega de los músicos con un ALEX hiperactivo como es costumbre en él y regalándonos su repertorio de poses angelinas en la tradición Slash, además lució una preciosa guitarra plateada hiper glam o al auténtico pulpo en los tambores que es JOSE, con un kit reducido y una colocación bajísima que resulta curiosa por su aparente incomodidad. Más comedido estuvo ISRAEL que llevó el peso de la mayoría de los solos de guitarra con un sonido de primera y ÁLVARO al bajo (le hemos visto más desmadrado en otras ocasiones) que estuvo contundente y muy bien compenetrado con la base rítmica.

PABLO MONTEAGUDO se ha convertido en uno de los vocalistas de referencia del momento actual, algo que se vio reflejado en las votaciones de las revistas del género el pasado año y su presencia, ahora enriquecida por su colaboración con la guitarra acústica (antes formó parte de otras bandas a las seis cuerdas en vez de con el micro), significa el centro de atención de la parroquia, algo meritorio si tenemos en cuenta que UZZHUAIA es un grupo muy visual, algo que cuidan especialmente y se ve reflejado en su indumentaria (todos de negro telón de fondo incluido), sus instrumentos llamativos y su interacción en el desarrollo del concierto.

De esta manera y comprobando el buen rollo existente entre ellos (realmente se ve que son ellos los que más disfrutan) pudimos comprobar como canciones como LA FLOR Y LA GUERRA, la ovacionadísima DESTINO PERDICIÓN, la enérgica CUANDO YA NO QUEDE NADA o la increíble BLANCO Y NEGRO con la que acabaron de forma acertada la primera parte del show son ya clásicos de la música de este país. Y que son capaces también de generar energía en momentos de menos velocidad como en la interpretación en solitario de PABLO, guitarra acústica en mano del clásico JEREMY de PEARL JAM enlazada con LA OTRA MITAD y terminar el concierto con toda una declaración de principios y, me da la impresión que el tema que les va a definir en el futuro, que es NUESTRA REVOLUCIÓN y que supuso todo un alboroto en la sala ya que los músicos invitaron a todos los presentes a subir al escenario en un final de fiesta por todo lo alto y que acabó con la banda saliendo a hombros (literalmente) del mismo en un acto de pleitesía y agradecimiento de los asistentes al espectáculo que habíamos tenido la suerte de ver.

No dudó la banda a continuación en compartir charla y cervezas con todos los presentes con su habitual cercanía demostrando que aquí no hay egos de estrellas ni distanciamiento con el resto de los presentes sino que son simplemente gente que hace rock y que lo comparte con el resto.

UZZHUAIA son el mejor remedio contra la monotonía y el aburrimiento y una luz de esperanza para todos los que amamos la música, como hablaba con uno de sus miembros después del show espero que no se rindan ni se desilusionen por los reveses que lamentablemente van a recibir de un mercado que es incapaz de reaccionar ante un trabajo como DESTINO PERDICIÓN que se merece mucho más de lo que está recibiendo como antes les pasó a bandas que más tarde o temprano tiraron la toalla (091, ENEMIGOS, TAHÚRES…), afortunadamente me tranquilizó diciendo que eso no pasará y yo le creo.

 


Ahora a mirar su my space y ver si pasan de nuevo cerca de Valladolid.

REPERTORIO:

1-CUANDO YA NO QUEDE NADA
2- BAJA CALIFORNIA
3- PERDIDO EN EL HURACÁN
4- VIAJE SIN FIN
5- PÚRPURA
6- SALVACIÓN/UNA VEZ MAS
7- LA FLOR Y LA GUERRA
8- DESTINO PERDICIÓN
9- LA CUENTA ATRÁS
10- CARNAVAL
11- LEJOS DE MI CIUDAD
12- NO SOMOS PERFECTOS
13- NO INTENTES VOLVER ATRÁS
14- MAS ALLÁ
15- BLANCO Y NEGRO
16- LA OTRA MITAD (JEREMY – PEARL JAM)
17- DESDE SEPTIEMBRE
18- NUESTRA REVOLUCIÓN

No quería acabar esta pequeña reseña del concierto sin volver a manifestar mi preocupación por la poca asistencia de público a los conciertos de ROCK que se celebran en Valladolid. Lamentablemente si esto continua así los pocos que aún apuestan desde la iniciativa privada por la celebración de los mismos, sin un ánimo de lucro especialmente, ya que estos rara vez dejan un beneficio suculento y sin embargo si pérdidas, como pueden ser la gente de REDUCTO SONICO o CONTAGIARTE PRODUCCIONES acabarán desistiendo y Pucela se quedará con el panorama musical del que, desgraciadamente, se está haciendo acreedor.

El ejemplo del concierto aquí reseñado de UZZHUAIA clama al cielo, por tan solo diez euros se podía disfrutar de casi tres horas de concierto de rock un sábado por la tarde y en plena ciudad, siendo este un directo de una banda puntera en el panorama nacional, que se sale de los círculos encorsetados de género, no es una banda solo para heavys o punkis o alternativos… sino una banda de ROCK con mayúsculas, que ha recibido de toda la prensa especializada las alabanzas que sus trabajos discográficos y su gran directo merecen y sin embargo poco más de un centenar de personas pasaron por taquilla.

¿Dónde estaban todos los amantes de la música de Valladolid? ¿Dónde todos los que se quejan amargamente de que no hay grandes conciertos en la ciudad? revolucionarios de barra de bar con el culo agrandado por estar sentados en los sofás de sus casas viendo Gran Hermano y descargando miles de discos de internet sin tener ni puta idea de lo que la música significa, les estáis dando la razón a los que se han preocupado de que esta ciudad caiga en la ignorancia cultural que propicia el aletargamiento mental y con él las pocas ganas de protestar o simplemente demostrar algo de coherencia en unos principios elementales de lo que significa estar vivo mentalmente y con la capacidad de poder razonar por uno mismo.

A todos vosotros que sepáis que estáis condenados a la ignorancia que vosotros mismos habéis propiciado, me niego a ser uno de vosotros, a permitir que me den por muerto, los que realmente aman el rock saben de lo que estoy hablando, seguro que los demás ni siquiera han leído hasta aquí, no me contéis como uno de los vuestros.
Lo siento, pero si no digo esto reviento.

by beerbeer

 

entrevista 2008 ***** reseña destino perdición

en directo valladolid 2007 ^^^ en directo Burgos 2007

entrevista (feb 07) ^^reseña cd "Uzzhuaia" 2006

valladolidwebmusical::::::crónicas

.