Vetusta Morla + Noviembre
viernes 30 de Mayo, Sala Arena, Medina del Campo
por Javi "Nuevo"




Hasta que no vi con mis propios ojos los carteles por Medina no me pude creer lo que me dijeron. Un grupo de tanta calidad, aunque aún no muy conocido, en Medina del Campo, y para más inri en la Sala Arena (antes conocido como Lightfoot o pirulo) es una combinación que jamás me hubiera imaginado.

Me acerqué una hora antes del comienzo para ver qué se cocía por aquellos lares, y les vi haciendo las últimas pruebas de sonido antes del bolo. En ese momento pensé: si ahora están refinando los últimos detalles y suena así de bien, no me puedo imaginar cómo será el concierto. Hacía mucho que el tiempo no pasaba tan despacio, pero por fin llegaron las 11 y entramos llenos de ilusión. Aunque haría un año o más que no entraba en esa sala, estaba todo prácticamente igual, a pesar de que ha cambiado de dueño y de nombre. Como viene siendo habitual, el concierto empezó más tarde de lo previsto; y con un grupo, para mi, inesperado, pues no estaba en el cartel, o al menos no me percaté cuando lo vi.

 

Se hacen llamar “noviembre”, y no había oído nunca hablar de ellos. Son de Medina del Campo y me recordaron un poco a “Los planetas”. La calidad del sonido fue bastante mala y apenas se entendía lo que cantaban (y menos si alguien, como un servidor, no los ha escuchado nunca). Dijeron el título de dos: “fiebre” y “retrato”. Me parece una gran idea dar oportunidades a grupos locales, pero al menos podrían anunciarlo en el cartel.




Acabaron de tocar su repertorio y tras una breve espera apareció “la tortuga del pantano de la Tristeza”. Es una banda madrileña que ya se ha dejado ver más veces por Medina, pero que esta vez viene con más fuerza que nunca, pues ha sacado no hace mucho “un día en el mundo”, su primer disco después de llevar nueve años en esto de la música. Además, han salido alguna vez en televisión, por ejemplo en “no disparen al pianista”. La verdad es que si llevan nueve años ensayando… el esfuerzo ha merecido la pena. Sonaron estupendamente bien, sin cometer casi errores en la instrumentación y la calidad del sonido era genial, prácticamente igual que el disco, pero un poco más cañera, para que la gente se moviera.

En cuanto a las canciones, tocaron todo lo suyo, incluso los de su maqueta "La cuadratura del círculo". Caben destacar temas como, "La marea", "Valiente" o "Sharabbey Road" en los que Pucho mantuvo un juego de coros con el público, para amenizar el encuentro; algo que no fue necesario, pues se veía a la gente, que estaba disfrutando con el espectáculo. Pero, como pasa siempre... todo lo bueno se acaba y a eso de las dos de la madrugada salíamos todos del local con ganas de más.

Te puede gustar el grupo o no, su estilo, pero no se puede negar que son unos músicos excelentes. Además en directo ganan muchísimo. Y es que, no es como en la mayoría de los grupos, que suele dar mucha importancia a la voz y a los solos de guitarra. Han conseguido que la música suene como un “todo”, con gran armonía, de tal modo que nadie está por encima de nadie; aunque es evidente que quien siempre está en primera fila dando la cara es el cantante, en este caso, Pucho, con esa voz tan suya.

Esperamos ver pronto por Medina más grupos de tanta calidad como éste, aprovechando que se están dando a conocer y presentan su disco. Y es que, como pensamos muchos (y es una realidad), hay mucha gente muy buena y con mucha ilusión en esto de la música, pero no crecen y se quedan como un intento porque los medios de comunicación siempre hablan de lo mismo y parece que les cuesta promover nuevos conjuntos musicales si se salen del pop comercial, regetón... y con esto que acabo de decir no quiero desprestigiar ni quitar méritos a ningún artista.

 

crónica y fotos por Javi "Nuevo"

 

¡¡Nos vemos en el próximo!!

 


Más en VaWeb

Anuncio del concierto

Concierto en Sala Zeus '04

Ir a Crónicas