.

 

EXTREME
SALA HEINEKEN – Madrid
31 OCTUBRE DE 2008

Seré sincero, iba con mucho miedo a este concierto y sabiendo plenamente que no iba a ver a los Extreme que me dejaron alucinado en el Pabellón de los deportes es su gira del III sides, y la verdad es que me gustaron mas de lo que pensaba.

Con una sala en algo mas de tres cuartos y las 9:30 casi en punto empezó a sonar una pequeña introducción que dio paso a “confortable dumb” de nuevo CD “saudades de rock” sin tiempo a digerirlo empezó unos de los platos fuertes del show “Decadente dance” seguida por “Rest in peace” y “It´s a monster” casi nada, a pesar de que el sonido no era todo lo bueno que cabía esperar, la gente enloqueció.

 

 

 

 

 

 

Star” fue la siguiente en sonar depuse de un breve comentario por parte de Gary Cherone agradeciéndonos la presencia.

La voz de Gary no es lo que era, los temas de Extreme nunca han sido de una exigencia vocal exagerada y Gary no es precisamente un techado de virtudes vocales por lo que ahora se le nota mas la “fatiga” vocal que parecía tener o al menos prefiero pensar que es eso, aun así cumplió, en gran parte por estar tan bien rodeado, Pat Badger al bajo hacia su papel sin excesivo protagonismo pero con unos coros perfectos, Nuno, ufff, que os voy a decir del señor Bettancour, tremendo, bestial, tanto a la guitarra como en los coros, pero el que mas me sorprendió fue la nueva adquisición Figueiredo, creo que le ha dado al grupo lo que le falto en el pasado, contundencia, este hombre es impresionante la pegada que tiene, es un batería excelente, ojo con el en el futuro.

Tell me something already know” sirvió de introducción a un medley del primer CD con un Nuno que nos llamo “mentirosos” cuando gran cantidad de gente levanto la mano para contestar a su pregunta de “¿Cuántos de aquí tenéis nuestro primer CD?”. Desgraciadamente este popurrí nos priva de oír enteros temas imprescindibles como “Mutha” o “Kid ego” una pena. Al menos la siguiente en sonar fue un genial “Play with me”.

Aquí es donde me tengo que quitar el sombrero “Midnight express” ¡¡¡Nuno for president¡¡¡ que gozada el feeling que tiene este tío tocando la guitarra. Este tema debería haber durado 10 minutos, si ya de pos si es corto, se me hizo incluso mas, no quería que terminara. Y llego un clásico “vacile” de muchos grupos, “starway to heaven” pero tranquilos solo unas notas para que la gente se emocionara y sorprendiera y sirviera de risa a la pareja Gary&Nuno que ya estaban cómodamente sentados es sus taburetes para…… exacto “always  the same” como dijeron al empezar a tocar “More than words” que fue cantada la primera estrofa integra por el publico.

Seguimos con el momento de tranquilidad cuando Nuno abandona su taburete para ocupar un pequeño piano situado en el lado derecho del escenario para  regalarnos el que para mi es el mejor tema de su ultimo CD “Ghost”, esto lo mires por donde lo mires en un autentico temazo que me recuerda mucho a U2 con esa guitarra muy de fondo para no quitar protagonismo al piano y esa dulzura que le da los arreglos vocales y de cuerda, una autentica maravilla.

Se acabo la tranquilidad¡¡¡ “Cupid´s dead” nos lleva al pasado pero solo momentáneamente. Nuno saca a pasear su vena egocéntrica para preguntar si nos gustan los temas del nuevo disco y responderse a si mismo, “me da igual, por que los vamos a tocar de todas formas” y empezó a sonar la “extraña” “Take us alive” que da titulo a la gira del grupo, hasta esta estaba de acuerdo con los temas del nuevo disco escogidos por la banda para sus directos (star, confortable dumb, ghost) pero ¡¡esta¡¡ no lo entiendo, como vacile puede meterla en un CD pero estamos hablando que se quedaron sin sonar temas como “Mutha” “kid ego” “hip today” “peacemaker die” “color me blind”, sin duda un grandísimo error.

Error que afortunadamente se subsano cuando un “mosquito” empezó a sobrevolar el escenario, me pongo de pie por el “Bumblebee” que se marco el Sr.Betancourt, impresionante ¿¿lo había dicho ya?? pues si ¿¿y que?? como diría el propio guitarrista.

Despedida de la banda con otro trallazo “Get the funk out” en este momento ya no habia dudas sobre la banda, sonaba muy compacta, fiel a su estilo de siempre y ahora incluso con la contundencia que le falto antaño y que les hace sonar en directo mas “heavys” que en los discos.

Un ignorado “Am i ever gonna change” da paso al tema final de la noche, una grandisima despedida “Hole Hearted” es el tema elegido, yo quizás hubiera cambiado el orden y habría tocado esta antes de los bises y cerraría con “get the funk out” pero a estas alturas daba igual, yo agradecí mucho escuchar las dos, da igual el orden.

Dos horas, un gran concierto, no son la banda de antes pero si los egos no vuelven a aparecer pueden darnos aun muchos grandes conciertos y esperemos que CDS.

 

TACODEGUASA

 

valladolidwebmusical::::::crónicas

.