FIESTA PRO BAITU 2010
Villarcayo. 25 de julio de 2009
 

Desde hace varios años, a mediados de julio está marcada una fecha en el calendario para ir a Villarcayo de la Merindad de Castilla la Vieja (norte de Burgos) al Baitu Rock y la fecha está marcada ya que en este festival dan un poco igual los grupos que toquen, el verdadero atractivo de este festival está en la organización, ya que este es un festi organizado por una asociación de amigos del pueblo que piensan por encima de todo en ofrecer unas comodidades mínimas a la gente que acude a los conciertos, por ejemplo la zona de acampada que es una maravilla con césped, mucha sombra y una piscina fluvial al lado o que te dejen meter bebida en el recinto de concierto a parte de los precios de los cachis que son bastante baratos teniendo en cuenta el resto de festivales. La asociación está formada por gente joven que llevan bastante tiempo en esto de la música, tanto de espectadores como músicos como organizadores de conciertos y eso se nota y mucho a la hora de organiza una cosa grande y que la gente quede contenta.  

Pero este año por diferentes motivos que sólo la organización conoce no se iba a realizar un festival como el de otros años, esta vez iba ser una fiesta más “familiar” en la que la organización se iba a dar un homenaje y por primera vez en mucho tiempo iba a disfrutar de su propio festival ya que organizar una historia como la de otros años supone muchísimo curro.

La historia empezó el 25 de julio por la mañana, a partir de las 12, cuando estaba prevista una reunión de asociaciones similares a la Comunidad del Baitu, donde cada asociación montaba su chiringuito llenándolo con carteles, camisetas o demás cosas que cada colectivo quisiera poner para darle color al asunto. Destacar que Valladolid estaba representada por la Asociación Juvenil Becillarock que montaron la caseta junto al grupo Debakle. También había gente de león representados por la asociación Dead End León, de Venta de Baños la asociación Expressarte, de Palencia la gente de Sound Rebel, de Belorado los de Cebollarock, de Villasana de Mena el colectivo Los Willisetas que se encargan de organizar el Seta Rock y varios colectivos más como la gente de la CNT de las Merindades o la caseta que montó la gente de la página web manerasdevivir.com.

Pasadas las 2 de la tarde se empezó a repartir la comida para la gente que se encontraba por allí y que adquirió el bono-ayuda por 10 eurillos. La comida estuvo muy bien preparada y consistió en 2 ollas, una con patatas y otra con alubias bien condimentadas y postre.

Tras la comida reposamos un poco a la sombra en las casetas y eso de las 18:00, tras haber recogido cada colectivo su caseta daba comienzo la ruta por los bares del pueblo con la banda sonora de la Orkrestra amenizando el paseo entre bar y bar.

A eso de las 22:00 empezaban los conciertos entre la zona de la acampada y la de las casetas, con la gente algo tocada después del largo recorrido por los bares del pueblo. El primer grupo en salir fue Mala Reputación, que volvían a tocar después de un tiempo parados y dieron un concierto muy digno, además la gente tenía bastantes ganas de verlos.

Después de los asturianos, tocaron Zinc y Motociclón a los que no conocíamos mucho y estuvimos viendo un poco por encima mientras bebíamos sentados descansando un poco. Sobre todo destacaría la fuerza con la que toca el cantante de los Motociclón, la verdad es que metían mucha caña, a ver si les podemos ver por Pucela en alguna ocasión.


Después de los Motociclón, tocaron Alimaña Hardcore, grupo soriano que no conocía y que la verdad es que su estilo tampoco me llamaba mucho por lo que les estuve escuchando desde la tiende relajando un poco para coger fuerza para los Insershow que tocaban después. Este grupo catalán de versiones ya le había visto en otros Baitus y la verdad es que me dejaron con muchas ganas de repetir. Es un grupo que sólo hace versiones, pero además en las veces que les he visto se ha subido peña a cantar, en el primer Baitu que les vi por ejemplo subió el cantante de habeas corpus y en este subió gente de los diferentes colectivos que participaron en las actividades programadas durante el día con lo que el concierto se hizo más divertido si cabe.

Y para acabar y de manera sorprendente, ya que ni la propia organización contaba con ello, aparecieron los Parabellum a tocarse unos cuantos temas. La gente cuando se enteró que los que tocaban no eran los Insershow sino los Parabellum lógicamente se volvió loca, con un subidón increíble, sin duda uno de los mejores momentos del festi.
Y nada después de eso a dormir un poquillo que al día siguiente había que volver más o menos vivos ya que había cosas que hacer, aunque no todo el mundo estaba liado el domingo ya que cuando despertamos todavía quedaba mogollón de gente sin dormir, pero bueno eso ya es otra historia.

Y para repasar un poco todo pues no sé qué decir que fuera sido lo mejor: el encuentro entre las asociaciones muy guapo y necesario, a ver si se sigue haciendo y no solo en Villarcayo!, la comida muy elegante, el pasabares con la orkrestra como siempre, haces turismo por el pueblo tomándote un chisme en cada bar y encima escuchando buena música y luego los conciertos que estuvieron bastante bien y la guinda del pastel con los Parabellum!! En definitiva, no sé si este ha sido un Baitu mejor o peor que el de otros años, eso depende mucho de gustos, pero lo que está claro es que ni mucho menos ha sido peor, asique a esperar a ver que nos prepara la Comunidad del Baitu para el año que viene. Allí estaremos!!

textos: alvaro ::: fotos de alvaro y © Rubén Perez Llarena

reseña baitu 2006 ::: 2007 :::: 2008

valladolidwebmusical******crónicas