BARRICADA

INICIO GIRA “LA TIERRA ESTA SORDA”
PABELLON ANAITASUNA – PAMPLONA –
12 DE DICIEMBRE DE 2009  
 

El sábado día doce BARRICADA puso en marcha el inicio de la gira de presentación del disco más ambicioso que han publicado en sus casi ya 27 años de trayectoria.

Después de más de una docena de trabajos discográficos y cientos de conciertos por todo el país nunca los navarros se han visto en la situación actual, la de mostrar ante todos sus seguidores una obra de concepto unitario y que aborda un tema tan delicado como la guerra civil española.

Si nos centramos en el aspecto temático y la forma de abordarlo BARRICADA, o quizás habría que particularizar en EL DROGAS ya que es el auténtico motor de este disco, han salido victoriosos ya que han conseguido salvar la fina linea que les habría hecho caer en el panfletismo barato y se han centrado en relatar historias particulares del bando derrotado en vez de intentar acaparar el conflicto en global.
Sin embargo el resultado en lo musical no deja de ser más conflictivo ya que aunque han conseguido conservar, en gran medida, su particular sonido y su sello de identidad, el contenido ha absorbido en gran medida al continente y muchas composiciones han resultado “esclavas” de la historia a relatar.

LA TIERRA ESTA SORDA

En un escenario libre de todo artificio,  con una luz tenue y sobria, y con la llamativa presencia de un teclado que desplazaba a un lateral la batería de IBI, se presentaban con exquisita puntualidad (casi medio aforo aún no había accedido al recinto aunque estaba todo el taquillaje vendido) los BARRICADA para interpretar una a una todas las composiciones de LA TIERRA ESTA SORDA, el proyecto más ambicioso de la amplia trayectoria de los navarros.

Muy pronto todos nos damos cuenta del peso específico que EL DROGAS ha tenido en el proyecto ya que es quien interpreta la mayoría de las canciones y aprovecha cada pausa para explicar las historias que relatan los textos o las experiencias personales que le han llevado a ellas.

De esta manera y mientras suenan los primeros acordes de DESFILAN y EL DROGAS, brazo en alto empieza a enumerar los nombres de los primeros opresores que camisa azul y cara al sol se mostraron orgullosos de su barbarie, tenemos la oportunidad de escuchar como fue LA VOZ DORMIDA de DULCE CHACÓN quien encendió la llama que hizo surgir este disco “la mujer que va a morir se llamaba Hortensia, tenía los ojos oscuros y nunca hablaba en voz alta” comienza la aplaudida HASTA SIEMPRE, TENSI al igual que la novela de la autora.

Y una a una y hasta dieciocho escuchamos más historias de perdedores que de orgullosos triunfadores, de los maestros asesinados por intentar abrir los ojos de la mayoritaria población agraria, de los que intentaron fugarse del fuerte de San Cristóbal (22 DE MAYO) , los luchadores  olvidados por las potencias europeas en el puerto de Alicante (LAS SIETE DE LA TARDE), la revuelta de los agricultores de CASAS VIEJAS, los asesinatos de las trece rosas (PETALOS) o los hacinamientos de los derrotados en campos de concentración (LA ESTANCIA), y sobre todo pudimos comprobar una vez más como la historia siempre es condescendiente con los vencedores y deja una sombra de duda y olvido en los que salieron derrotados, máxime cuando la conveniencia de la iglesia católica propició el desarraigo y el odio entre dos pueblos que siempre fueron uno. Y es que como dijo EL DROGAS “Siempre supo bien la iglesia de que lado ponerse” y hacia ella, y a su complicidad y silencio, se dirigieron muchas de las consignas que escuchamos en esta velada

Es por todo esto que lo musical pasa a segundo plano ante la fuerza del mensaje y aunque la banda se vea reforzada con la presencia durante todo el set list de IKER PRIEDRAFITA, productor de LA TIERRA ESTA SORDA, que se ocupa de guitarras rítmicas, coros y esporádicos teclados y la banda intenta impregnar de su personal estilo a las composiciones estas, probablemente también influidos por ser la primera vez que las ejecutan en directo, se muestran en ocasiones algo confusas y carentes del gancho necesario.

La audiencia salvo contadas excepciones se muestra atenta a lo que sucede pero contenida en su respuesta salvo en las interpretaciones de POR LA LIBERTAD, MATILDE LANDA oportunamente dedicada a la activista AMINETU HAIDAR o la final UNA LÁGRIMA EN EL SUELO en la que subieron al escenario integrantes de asociaciones de familiares de fusilados, con las botellas, tal y como aparecen el en video promocional, para brindar por un futuro que se abre en el horizonte pero sin olvidar todo lo sucedido..

Y es que lo que aquí se demostró es que la tierra ya no está sorda y que su voz está más viva que nunca. Quizás muchos no hayan querido escuchar o hayan mirado hacia otro lado pero ni sorda ni muda ni ciega. Al menos los presentes esta noche así lo demostraron.

 

  1. DESFILAN
  2. SOTANAS
  3. HASTA SIEMPRE TENSI
  4. CIERRA LOS OJOS
  5. INFIERNO DE PIEDRA
  6. LA ESTANCIA
  7. 22 DE MAYO
  8. LLEGAN LOS CUERVOS
  9. ES UNA CARTA
  10. LAS 7 DE LA TARDE
  11. MATILDE LANDA
  12. SUELA DE ALPARGATA
  13. CASAS VIEJAS
  14. AGUA ESTANCADA
  15. LOS MAESTROS
  16. PETALOS
  17. POR LA LIBERTAD
  18. UNA LAGRIMA EN EL SUELO

 

BARRICADA EL CONCIERTO

Como si todo lo vivido anteriormente no hubiera sido más que un mero calentamiento la banda volvió de nuevo al escenario tan solo unos minutos de descanso después, para realizar otro de sus maratonianos conciertos, dos horas más de actuación para un total de tres horas y cincuenta minutos, y demostrar que tras poner el cuentakilómetros a cero y cargarse de gasolina en su gira de aniversario (amén de la caja recopilatoria y la gira de OTRA NOCHE SIN DORMIR) están preparados para afrontar una nueva década con las pilas cargadas.
Esta noche BARRICADA jugaba en casa, y por ello desempolvaron sus viejas armas y con ellas dejaron extasiados a una audiencia que los esperaba con ganas de clásicos.

Tan solo EL TROMPO, dedicada a KUTXI MAREA, y SOLO QUIERO TU BOCA, de la caja recopilatoria, ponían la nota de temas “menos habituales” ante la avalancha de clásicos en los que los presentes se dejaban la voz y las manos. De esta manera ANIMAL CALIENTE, LENTEJUELAS o ESPERANDO EN UN BILLAR, ya con un montaje de luces más vivo y habitual, por mencionar solo tres de ellas, se convirtieron en un multitudinario karaoke de sentimientos y proclamas que obligó a los músicos en varias ocasiones, como en NO HAY TREGUA, TODOS MIRANDO o BARRIO CONFLICTIVO, a dejar de tocar completamente y a asistir, a pie de escenario, atónitos y emocionados al espectáculo de una audiencia, que en su mayor parte pasaba de los treinta, y que no necesitaba de músicos y melodías para acompañar sus voces. Para mi con más de veinte conciertos de los navarros a las espaldas esta resultó una imagen única e irrepetible.

BONI, ahora si mucho más integrado, volvió a demostrar que su fuerza en el escenario y su voz son protagonistas de las canciones y junto a ALFREDO intercambió con garra, complicidad y maestría muchos de los solos, algunos modificados sobre las composiciones originales.
 
Decían dos veteranos seguidores de la banda al salir del recinto que “ya no quedan bandas como BARRICADA” y efectivamente, mientras muchos grupos guiris nos despachan con setenta minutos de conciertos llenos de esfuerzos para demostrar que son los próximos salvadores de la causa, los navarros se dejan la piel, noche tras noche, repitiendo veladas históricas como la que pudimos ver en el ANAITASUNA.

Que sean muchas las noches que nos queden por cantar juntos.

  1. SEAN BIENVENIDOS
  2. ROJO
  3. TODOS MIRANDO
  4. CONTRA LA PARED
  5. EL TROMPO
  6. ESTA ES UNA NOCHE DE R&R
  7. SOFOKAO
  8. SOLO QUIERO TU BOCA
  9. OBSESION
  10. OBJETIVO A RENDIR
  11. BARRIO CONFLICTIVO
  12. PISALE
  13. DEJA QUE ESTO NO ACABE NUNCA
  14. TAN FACIL
  15. ESPERANDO EN UN BILLAR
  16. A TODA VELOCIDAD
  17. LA HORA DEL CARNAVAL
  18. VICTIMA
  19. ACCION DIRECTA
  20. MAÑANA SERA IGUAL
  21. TENTANDO A LA SUERTE
  22. NO SE QUE HACER CONTIGO
  23. LENTEJUELAS
  24. OKUPACION
  25. ANIMAL CALIENTE
  26. EN BLANCO Y NEGRO
  27. OVEJA NEGRA
  28. NO HAY TREGUA
  29. ESTA NOCHE
  30. LA SILLA ELECTRIC

 

by beerbeer

Barricada en Valladolidwebmusical:

Entrevista 2004

Valladolid 2004

Salamanca, agosto de 2005

Festival Algazara 2006

XXV aniversario Villaba 31-003-2007

Madrid 11 de mayo de 2007

Aranda Duero . 7 de junio de 2008

Report. Gira Otra Noche sin dormir. Ponferrada 08

Palencia 2009

Reseña "La Tierra está Sorda" 2009

 

 

valladolidwebmusical******crónicas