Concierto Solidario 23-5-2009, Palencia
Expediente Disciplinario + Denuncia + Boikot



Esta vez nos hemos desplazado a la capital palentina para disfrutar de una auténtica noche de punk de la mano de “Expediente Disciplinario”, “Denuncia” y “Boikot”. El concierto fue benéfico, en favor de los catadores de residuos de Gravatai (Brasil), formando parte de unas jornadas culturales libertarias organizadas por la asociación CARPA y la CGT.

Debido a una posible confusión de horarios, llegamos bastante pronto al polideportivo, a eso de las 9, pero no empezaron a tocar hasta algo más tarde de las 10, posiblemente, para esperar a completar un poco más el aforo.

Así pues, tras una breve presentación de la organización y unos agradecimientos a todos los asistentes por su compromiso con el evento, se subieron al escenario los componentes de “Expediente Disciplinario”, el grupo local que vino a presentar su disco “No me creo nada”. Puesto que muchos de los asistentes no conocíamos a estos chicos, sólo recuerdo algunas de las versiones que interpretaron como, por ejemplo, “me gusta ser una zorra”, “Escupiré jodidos”, “Ellos dicen mierda” y “Carne pa la picadora” entre otros clásicos del punk de nuestro país. Sin duda poseen un estilo punk antisistema muy definido sin muchos matices de otras corrientes musicales.

A pesar de no ser conocidos por muchos de los allí presentes, animaron mucho al personal, y creo que es mejor trabajarse un directo con muchas versiones cuando se está empezando que soltar un disco nuevo que poca gente conoce y que por falta de difusión podría llegar a aburrir. Únicamente quiero añadir que sonaba un poco mal, pero a lo largo de la noche me di cuenta que ocurría con todos los grupos aunque también hay que ensayar un poco más los temas, se les notaba falta de rodaje.

Los siguientes en aparecer fueron “Denuncia”, un grupo de punk-rock burgalés de los de toda la vida, y es así porque cumplían 16 años haciendo música y eso es una cosa que se nota, sobre todo en la técnica y en la compenetración de cada uno los miembros de la banda con sus compañeros. Interpretaron temas de sus tres trabajos siempre con ese toque reivindicativo y social, denunciando las injusticias, xenofobia, contaminación… todo ello combinado con matices ska, regae, punk y rock. Una rica variedad de estilos influenciada por bandas míticas del panorama nacional como pueden ser “Barricada”, “Rosendo”, “Porretas”, “Narco” entre muchos más.

Y les llegaba la hora a los protagonistas de la noche, Boikot. Se presentaban antes de saltar en la pantalla situada sobre ellos en el escenario, pantalla que apoyaría el concierto con imágenes, textos, letras de las canciones, etc… Y es que estos tíos tocan con claqueta, de esta forma se permiten esto y el meter grabados los instrumentos que no pueden llevar en directo. Hay que llevarlo todo muy entonado para que esto salga bien, aunque me parece una forma un tanto artificiosa de dar una actuación y en ocasiones resta naturalidad, la verdad no me convence, creo que es mejor dar un directo con las cartas que hay sobre la mesa y salvando las limitaciones. Pero al margen de esto ellos como siempre, amos del escenario descargando canción tras canción, entremezclando sus grandes clásicos con las de su nuevo disco que tan bien ha cuajado entre el personal. No necesitan de la perfección para hacer que sus seguidores lo den todo, y aunque no fuera su mejor actuación en lo técnico siempre entretienen con creces. Quizá estuvieron un pelín estáticos, puede que los años pesen, pero esto lo cubren con su simpatía, su gran actitud como banda y muchos años de punk-rock a las espaldas.

 


Fue un no parar, apenas había tiempo de respirar entre los temas, así que allí dejamos todos el resto coreando una tras otra (la verdad es que hacía un poco de calor…).
Acabó el concierto a eso de las 3, y ellos no renegaron de atender a su público, algo que han hecho siempre, por muchas giras que hagan y muy famosos que sean, y creo que esa es una de las cosas que hacen que una banda como Boikot se mantenga arriba con el paso de los años, desde aquí les mandamos nuestro más sincero apoyo!


Crónica por Javi "Nuevo" y Davide
Fotos: Cris y Davide

____________________________________________________________________________________

Cronicas

Inicio