The Melocotons + CatPeople

Show Fame, Valladolid

14 - III - 2009

 

Otra noche más de conciertos. Esta vez con los madrileños “The melocotons” y con los vigueses “Cat People” en la sala “Show Fame” de parquesol. Esta sala no es especialmente grande, pero suficiente para el aforo del concierto y con una acústica bastante buena. Para nuestra suerte, el concierto comenzó poco más tarde de lo acordado, pero antes de las 9 y media ya estaban sonando los primeros de la noche, lo cual permitió a los rezagados no perderse ninguno de los temas que interpretaron. He de advertir que iba un poco a ciegas; de “Cat People” había escuchado unos temas sueltos y de “Melocotons” no había oído nada.

Bien, como iba diciendo, entraron “The Melocotons” con esa sensación de saber que son los teloneros, y que van a tener que trabajarse mucho al público. Al principio apenas se movían ni hablaban; se me antojaron un tanto sosos. Pero el público acogió con buen pie a estos chicos y poco a poco fueron soltándose. Es una pena que cuando más animados estaban y más confianza transmitían al público tuvieran que dejar paso a los otros.

Sacaron recientemente su primer disco, “People”, en el que se advierten claras influencias de Oasis y los Beatles, cuyos temas más destacados son “The Ballad of the Referee”, “Love”, “Closing Windows”, “Welcome to Oz”.

Ya sé que es hablar siempre de lo mismo pero, mientras la situación siga siendo la misma, seguiré firme a mis creencias. Muchas veces no entiendo por qué hay tanta gente desconocida que tiene más aptitudes que mucha otra que en vez de ser graciosa cae en gracia. Éste es el caso de “The Melocotons”, grupo madrileño que parapetados tras una guitarra eléctrica, otra acústica de doce cuerdas, batería, bajo y teclados nos sorprendieron con una versión de “American Girl”, “Ssissippi”, o “Couple of Chances” haciendo un guiño tanto al hard rock  de los setenta así como “Sexy Sadie” o “Radiocreep” en la estupenda canción “girl” que es banda sonora de la serie de antena 3 “700 euros”.

Recogieron rápidamente el chiringuito “The Melocotons” para dejar paso a los que todos esperaban. Con su segundo disco recién sacado a la luz “What's the time Mr. Wolf?” en el que ya se observa una madurez musical, consolidándose como un grupo de nivel nacional. Y eso se vio a la luz, a través de sus guitarras obsesivas y expansivos desarrollos, junto a los teclados, que resaltan sus ciclos y niveles, una batería mecánica y galopante, bajo envolvente y suficiencia vocal; dieron lo mejor de ellos durante todo el tiempo que estuvieron reproduciendo su música. A más de uno le recordarán a los ya conocidos “ Interpol” , “ Joy Division” , “ The Killers” o The Chameleons”.

Si tengo que poner alguna pega, será la frialdad que transmitieron durante el bolo. Quizás pueda ser por la música que hacen, que me parece estupenda para escuchar de fondo en casa, pero que en un concierto no transmite esa fuerza que hace vibrar a la gente; y no creo que empezar un concierto con una balada sea la mejor forma, pero para gustos los colores. Al menos esa es la opinión del servidor aquí presente. La gente, por lo general, acabó contenta con el bolo, y especialmente, encantados con este grupo, que no decepcionó a ninguno de los allí presentes.

Y esto es lo que dio de sí una noche de pop en inglés de la que en un principio no esperaba mucho, por mi desconocimiento, pero que me dio la oportunidad de ampliar mi repertorio musical en un estilo que poco a poco se va haciendo fuerte en nuestro país.

Crónica y fotos: Javier González y Daniel Hernández

 


Más en VaWeb

Anuncio del concierto

reel #1, primer disco de CatPeople

Catpeople en Valladolid, 2008

Crónicas **** valladolidwebmusical