CEBOLLA ROCK 2009 

MIGUEL COSTAS – LENDAKARIS MUERTOS – TOKAME LA POLLA

PATIO DEL IES RAIMUNDO DE MIGUEL - BELORADO – BURGOS
;22 DE AGOSTO DE 2009  

 

El pasado sábado 22 de Agosto tuvo lugar en la localidad burgalesa de BELORADO la cuarta edición del festival CEBOLLA ROCK, asentando en este año su propuesta musical dentro de la programación veraniega y posicionándose como una de las fechas imprescindibles en la zona junto a sus hermanos mayores del PETROLEO ROCK o el BAITU.

Una de las peculiaridades de la cita de BELORADO es su carácter gratuito y que su organización corre a cargo de un colectivo de jóvenes del pueblo que se preocupan a lo largo de todo el año de recaudar los fondos necesarios para su realización y de “mover los hilos” que les permitan hacer frente a todos los gastos que origina su realización. Una labor ardua ya que las ayudas municipales cada vez son más escasas, este año han sufrido un recorte severo en la cantidad que se aporta, y además se han tenido que enfrentar a la amenaza de la famosa AVT (Asociación de Víctimas del Terrorismo) que en cruzada, enmascarada de motivos solidarios y altruistas cuando su fin es ser un brazo político al servicio del Partido Popular, pretendía amedrentar a las autoridades municipales para que estas vetaran la participación de los LENDAKARIS MUERTOS a los cuales llevan persiguiendo desde hace meses.

Dejando este tema aparcado hay que decir que el festival fue un éxito a nivel de convocatoria, teniendo en cuenta lo difícil que se están poniendo las cosas con la cantidad de festis a media entrada que estamos viendo este verano, y que acciones como la permisividad a la entrada del público en el recinto con sus propias bebidas o los precios, realmente baratos de la barra de la organización, ayudaron a que el ambiente, salvo por un par de cafres de los que hablaremos luego, hicieron que la gente disfrutara de los conciertos que se celebraron y que no hubiera que contar con ningún incidente. Nada que objetar por tanto a la organización exceptuando la necesidad de una zona de aseos que todos echaron de menos y obligaron a la gente a buscar soluciones en las calles de alrededor.

Para esta edición la programación del festival abarcaba toda la jornada, con ocho conciertos, que se iniciaba a las 17 horas con la actuación de AMBIGUOS y que tras pasar por el escenario gente como HONORIS CAUSA, BARUA, FUCKOP FAMILY o TRECE FORAJIDOS contaba con una “morcillada popular” que permitía al personal coger fuerzas para la traca de actuaciones finales que se alargó hasta las 5.30 de la mañana para el público y bastante más tarde para los miembros de la organización que se preocuparon de borrar las huellas del festi una vez este finalizó.

Nuestra llegada al recinto tuvo lugar justo cuando COSTAS estaba acabando de probar sonido ante un recinto con poco público que se arremolinaba por los maleteros de los coches aparcados en las inmediaciones y que acogió en principio con bastante apatía la actuación del genial cantante gallego-

Pero COSTAS es un auténtico maestro y no tardó mucho en demostrarlo.
Con un gigantesco telón negro en el que se podía leer “PROBABLEMENTE EL MEJOR CANTANTE DEL MUNDO” y con la maestría de quien lleva realizando su oficio toda la vida demostró que, ante la incredulidad general y un nivel de desconocimiento inconcebible para mucho aspirante a punk, él era el más punky de todos los presentes.

Abandonado su anterior proyecto de LOS FELIZ y presentando el que es su primer disco con su nombre en la portada (después de otros 16 con SINIESTRO, AEROLINEAS FEDERALES o LOS RATONES), el estupendo CONDENADOS A COSTAS, demostró que su ideario musical y su planteamiento en el escenario es exactamente el que le ha movido en toda su trayectoria y que, fuera de las acostumbradas poses y condescendencia de muchos de sus compañeros de trabajo el no da más concesiones de las necesarias.

Acompañado de una banda que sonó muy redonda (JUAN NAYA, LANDY y TONY) repasó algunas de sus más conocidas composiciones de SINIESTRO TOTAL como QUE TAL HOMOSEXUAL?, TIPI DULCE TIPI, ASUMPTA, PUEBLOS DEL MUNDO EXTINGUIOS, su ya clásica versión del VAMOS MUY BIEN de OBUS, QUE CORRA LA NICOTINA, OPERA TU FIMOSIS, NO SOMOS DE MONFORTE o su traca final con CAMINO DE LA CAMA, MIÑA TERRA GALEGA, BAILARE SOBRE TU TUMBA o DIGA QUE LE DEBO.

Con canciones de su reciente trabajo como las increíbles HASTA LOS HUEVOS (que hizo cantar al público), BAJA EL PANTALON, DE HOY NO PASA o la cachonda YO ESTOY BIEN TU ESTAS GORDO que es el single de presentación y entre tema y tema muestras de su ácida ironía y su mala baba, increpando al público al cual “no se le oía una mierda”, haciendo subir a mozos y mozas del lugar a mover y enseñar sus carnes y sobre todo dejar la sensación de un gran concierto de Rock a cargo de un maestro del género.


Los LENDAKARIS, después de tomarse un merecido mes de descanso, están en un momento de forma idóneo y lo demustran en todos sus conciertos.

La gente del festi acudía a ver a los navarros y eso se notó ya que llenaron el recinto durante su actuación y fueron bastantes los que aparecieron disfrazados de “osos panda” con sus ojeras farloperas incluidas como viene siendo ya habitual en los shows de los LENDAKARIS.

Siempre me llama la atención lo tranquilos que son estos tíos fuera del escenario, además de super atentos con todos los que se les acercan, y el vendaval en el que se transforman en las tablas, donde sobre todo su cantante IBARRETXE no para ni un momento con  sus saltos hacia la audiencia, en este caso tuvo que dar un brinco estratosférico para poder librar las vallas de seguridad, y su característica forma de gesticular con su puño en alto y sus disparatadas muecas.

El repertorio no varió mucho sobre las anteriores veces que les he visto (creo que esta era la tercera ocasión este año) y no faltaron sus ya clásicas OSO PANDA, FUIMOS IKASTOLEROS (con las que iniciaron el conciertos después de una introducción que sonaba a himno soviético), DNI VASCO, ESTO NO ES PUNK, HEROES DE LA CLASE OBRERA (fantástica!!), SE HABLA ESPAÑOL, HOTEL FAMILIAR, ODIO EL FUTBOL o GORA ESPAÑA donde IBARRETXE volvió a ponerse su camiseta española ante los insultos y gritos de dos skins nazis que se habían presentado a increpar al grupo y que por fortuna no consiguieron estropear el show ya que sus rebuznos tuvieron respuesta desde el escenario con un contundente “si no te gusta el concierto skinete no se que haces aquí”

del vocalista que zanjó el tema de esta manera cuando aún está muy reciente la agresión que sufrió por parte de dos estúpidos tras el concierto benéfico que dieron en el CSOA La GOTERA de Madrid y que terminó con la cabeza del cantante abierta por los puñetazos que recibió por la espalda cuando estaban recogiendo. Es cuanto menos curioso el comprobar como hay gente que no tiene ni idea de que hablan los LENDAKARIS y que se quedan tan solo en que se puedan poner una u otra camiseta o que griten POLICÍA SI o GORA ESPAÑA.

Dejando esto de lado hay que decir que arrancaron muy acelerados, quizás demasiado, ya que su batería POTXETA imprimía un ritmo muy veloz pero tras las primeras canciones todo volvió a su ritmo habitual y a la ametralladora de canciones cortas, ritmos punks sencillos y letras irónicas y mordaces.

Su nuevo bajista JOKIN les da un plus de calidad y en directo son aún mejores, garantizando ser probablemente la banda más divertida del panorama nacional para ver en concierto.

Tras el vendaval de los LENDA saltaron rápidamente al escenario TOKAME LA POLLA, que como su nombre indica son un grupo tributo a la banda de Evaristo, que ese mismo día actuaba con sus GATILLAZO en el TACHU ROCK de Palencia.

Formados por miembros de KOMPOTA RURAL fueron el perfecto broche de fiesta del festival ya que convirtieron el recinto en un gigantesco karaoke con temas de sobra conocidos por todos como COME MIERDA, JOHNNY, SALVE o LA SOLUCIÓN FINAL.

Con un vocalista de fuerte impacto visual y que imitaba en muchas ocasiones los movimientos de EVARISTO demostraron que a pesar de la sencillez de las composiciones de LA POLLA nadie consigue sonar como ellos ni darles ese matiz musical que ellos consiguieron. Un buen ejercicio de nostalgia musical que aún necesita pulirse para dar sus mejores frutos, de todas formas es gratificante ver como últimamente surgen cada vez más grupos tributo de bandas nacionales (EXTREMODURO, PLATERO, BARRICADA o HEROES DEL SILENCIO) ya tienen los suyos y que sabemos mirar también hacia dentro en lo musical, además de ser un buen negocio para músicos que consiguen un buen número de bolos que con sus composiciones no lograrían.

Ahora toca esperar hasta la próxima edición del CEBOLLA y desear a toda la gente que está involucrada en su organización que no cesen en el empeño y que consigan una edición de, al menos, la calidad y el éxito de la presente.

Nos vemos en el próximo CEBOLLA ROCK

by beerbeer

Info de las bandas;

Miguel Costas: entrevista 2008 ::: reseña de condenads a Costas

Lendakaris Muertos En directo en Itero de la vega, 2008 **** Zotes rock, leon 07 **** Baitu rock 2008 *** Petroleo rock 2006 **** Tinto rock 2005
Reseña de Vine. vi y me vendi 2008 *** Segovia 2009 *** Entrevista 2008

13 forajidos “Que ladren los perros y callen las balas”. Maldito

fuckop family. Anty sistema sound system 06 *** Petroleo rock 2007 *** Baiturock 008 ** Traspy rock 08

Barua “Sin que duerman las horas”. 08

Ambiguos Cuidadosamente desarreglados *** Valladolid 2009

 

valladolidwebmusical******crónicas