Charades y standstill.
Joy Slava . Madrid 14-03-2009.

Con motivo del concierto de fin de gira de 'Standstill' , se programaba en la sala 'Joy slava' (Madrid) el espectáculo que abrián L@s Charades, y continuaban los catalanes Standstill.

Sin entradas a la venta en taquilla, todo hacía pensar en que el lleno iba a ser absoluto, y poco a poco así fue, si bien en la actuación de Charades el aforo de la Joy se iba perfilando poco a poco hacia el llenazo total, al hacer su aparición los segundos, el hecho fue confirmado.

La nueva formación de Charades hizo aparición puntual en la sala. Dulces, sosegadas, impasibles y con los coros que les caracterizan, fueron introduciendonos en su 'En ningún lugar'. Daba gusto ver a la nueva formación, con Toño (genial en el Bajo) y Antía que transmitía tanta paz manejando sus 'cachivaches' y muy cómoda en su labor coral. Isabel con fuerza, shoegazica Coki y contundente Guillermo , su actuación fue somera y no exenta de dificultades, durante algo más de media hora repasaron los temas de su último trabajo resaltando temas como 'En ningún lugar','Tengo a María', 'Cuando tú no estás' o el cierre con 'Siete'.

Los problemas vinieron tras la tercera canción, cuando los charades tuvieron que hacer una pausa para solventar los problemas técnicos que volverían a aparecer poco antes del cierre de la actuación.

El sonido no fue del todo claro, pero el grupo hizo lo que pudo para omitir estos fallos que están a la orden del día, y como lo profesionales que son acabaron su actuación con el beneplácito de los asistentes que pudimos comprobar como esta recolocación del grupo puede dar mucho de sí de aquí en adelante

Tras un corto descanso, sonaba la banda sonora de '2001 odiséa en el espacio' para que Enric y los suyos hicieran su aparición en el escenario, y de un vistazo se asombraran con el espectacular lleno que presentaba la Joy a todas sus alturas.

Y 1,2,3 sombra!! comienzan los de Barna. Desde el primer momento la simbiosis entre ellos y su público es total, han venido seguidores de todo el país para acompañarles a esta última batalla.'Poema nº3' ( de su homónimo 'StandStill' (2004) ) nos mete de lleno en el ambiente, casi sin tomar aliento, Enric y los suyos ponen a tono al personal dándole al acelerador. Poco a poco van repasando su entrelazado grupo de estratégicas batallas del 'Vivalaguerra' una guerra hacia lo más cotidiano ,hacia cualquier aspecto del día a día. Manifiestan su liderazgo dentro de la 'comunidad' con 'El presidente de la escalera' comprobando que no sólo los vecinos les miran con respeto, y que más de 10 años de carrera ( y una zanahoria) dan para mucho en esto de la música. La banda ha sabido reinventarse en cada lucha con sus musas, pasando del rock más hardcore al pop más rockero, de las discográficas como 'B-Core' a la autoproducción con 'Buena Suerte' ,del anglosajón menos estilizado al castellano más poético. Hecho este que se ve recompensado tanto por la crítica como por sus fieles.

La compenetración entre las guitarras de Enric y Pipi y el bajo de Ricky es absoluta, cuando los tres saltan al frente el ejército es inquebrantable.
Hacen un repaso a las 'Noticias del frente' poco después hacen romper los silencios de la sala con '¿Por qué me llamas a estas horas?' todo un himno de la banda.

La comodidad y la alternancia entre el formato acústico y el enchufado más desgarrador se sucede durante toda la actuación. La banda se siente cómoda , lo demuestra y nos dan un 'Sí, quiero' y nos dan su peculiar explicación a 'El porqué de hablar solo', palmas y aires aflamencados que complementan el surrealismo lírico de los catalanes.

Sus inicios también tienen cabida en el concierto, y hacen un guiño hacia aquellos tiempos para sus seguidores más aférrimos , con el tema 'Dead Man Picture' incluido en Memories Collector (2002). Poco más de una hora para que la mañana haga su entrada en la sala, y '1,2,3 sol' la sala se ilumina por completo por momentos la energía que radian es transmitida por completo y aunque no tengamos cucharas y vasos ,el silencio es roto por aplausos que se oirían desde 'una distancia de mil metros', tenemos su perdón.

Enric y su banda se muestran cariñosos con el público en todo momento, nos invitan a continuar la fiesta con ellos en Siroco, y se hace algo que no acostumbran a realizar, la presentación de los miembros del grupo, algo que era necesario pues cada miembro del grupo se merecía una estruendosa ovación.

Tras su primera conquista, vienen los bises, nos aseguran que si aplaudimos un ratito, saldrán, y vaya si lo hacen, hasta tres veces, alargando la velada lo máximo posible.

Dedicado a todo el que cumpla años en la sala, nos dicen aquello de 'Feliz en tu día' y en los posteriores bises tampoco podía faltar esbozar una 'risa funesta' .

Para concluir con la fiesta organizada, confetti con diversas formas caían por toda la sala así como enormes globos de colores, para poner fin a la actuación antes de hacer las maletas para su aventura al otro lado del charco.

Standstill están sumergidos en la composición de lo que será su próximo y esperado álbum ¿por que camino desembocará la prolificidad de estos chicos?.

Por Javi.

reseña de Charades . En ningún lugar ( B-core , 2008 )


valladolidwebmusical******crónicas