MOSTAZA TACO BROTHERS + LOS CAÑONEROS + JENNY JAMES
La Cisterniga. Plaza mayor. 11-07-09
 

El sábado 11 de julio como previo a las fiestas del Carmen se realizó el tradicional concierto de música. En años anteriores han desfilado por La Cistérniga bandas como Revolver, Loquillo, Celtas Cortos, Siniestro Total y hasta Bustamante. En este año 2009 se anuncia (o mejor dicho casi ni se anuncia) un concierto en la Plaza Mayor el sábado a las 23.00 en el que actuarían tres grupos de Valladolid: Mostaza Taco Brothers, Los Cañoneros y Jenny James.

Las tres bandas conocidas en el ambiente local, especialmente la promesa pucelana Jenny James, se encuentran en un perfecto estado de forma, pero la gente que vive en una localidad como La Cistérniga, con un amplio porcentaje de residentes que está entre los 30 y 40 años, no se mueve ante un concierto de estas características y prefiere una banda más de los 80-90 que grupos actuales, que para el 99 por ciento de la gente pasan desapercibidos. Yo, personalmente, creo que esta localidad de 8000 habitantes se merece a estas tres bandas en el escenario, pero también un grupo de nivel.

A partir de aquí a las pruebas me remito, la asistencia fue mínima o escasa en la Plaza Mayor, estando el más cercano al escenario Roberto Terne, en la mesa de sonido.

Abrieron fuego los Mostaza Taco Brothers, grupo de rock and roll clásico con dos guitarras, bajo, batería teclas y voz que desgranaron su repertorio ante un apático público que más que estar en el concierto pasaba por allí. Con una fuerza vocal muy potente, que a veces tapaba al resto de los instrumentos, estuvieron en torno a los 60 minutos sobre las tablas metiendo caña y demostrando que se crecen con los instrumentos.

A continuación Los Cañoneros, formación que hace un repaso a los clásicos de la movida desde Rosendo a Nacha pop y desde Radio Futura a Los Rebeldes o Loquillo, temas que todo el mundo conoce pero que a no todo el mundo le gusta porque puede considerase lo mismo que una orquesta y no una banda de rock de composiciones propias que interpreta ocasionalmente una versión. Un sonido bastante limpio y claro, aunque se le atragantan algunas voces como la de Auserón. En conjunto, a la gente que estaba por allí le gustó bastante, pero al igual que los anteriores no cuajó.

Tras un breve descanso y algunos cachis más se suben al escenario lo Jenny James (antiguos Denoche) grupo que lo integran una serie de músicos que están consiguiendo unas excelentes criticas en esta su presentación del disco de debut, mostrando su hardrock y rock potente, cantado en castellano y bebiendo un poco de todas las vertientes musicales. Se advierte una puesta en escena estupenda por parte de Darío a las voces y Rebus al bajo. En conclusión, la banda demostró el porqué de las críticas y cómo en breve dejará de ser una promesa y estará en lo alto del panorama nacional.

Para nada hay que desmerecer a las tres bandas que se lo hicieron muy bien, con una gran profesionalidad y estando muy por encima de lo que la gente que estaba en la plaza se esperaba. Gracias a músicos como éstos el panorama musical no decaerá. Sin embargo más de uno se seguía preguntando qué grupo nacional iban a actuar en las fiestas.

Para finalizar una “sesión de dj’s” al lado de la mesa, donde se llegaron a juntar, en el momento más álgido, hasta siete personas. Nosotros nos fuimos al bar a tomarnos una copa, que estamos en fiestas.

Texto y fotos: Manuel Doval (julio 09)

valladolidwebmusical******crónicas