THE CITY LIGHTS

(Reducto Sónico)

VALLADOLID, SALA PORTA CAELI, 26-O1-2009

 

1

El pasado lunes día 26 de enero pudimos disfrutar en la Sala Porta Caeli de Valladolid del vibrante directo de los australianos The City Lights, los cuales se encuentran en plena gira por nuestro país para promocionar su último disco El Sol (BitterSweet Recordings) inspirado en la mítica sala madrileña.

Una vez más, la Asociación Cultural Reducto Sónico era la encargada de organizar este concierto, siguiendo con su habitual línea de traer a nuestra ciudad los directos de grandes bandas, con lo cual están consiguiendo que el nombre de Valladolid sea ya toda una referencia en la escena musical.

1
The City Lights

The City Lights es una famosa banda australiana formada por James Roden (voz y guitarra), Harry Roden (bajo), Danny Allen (guitarra), Bruno Brayovic (guitarra), Kit Warhurt (batería) y Graeme Trewin (batería). A pesar del gran número de componentes, el concierto ofrecido en nuestra ciudad contó con la presencia de cuatro de ellos: James y Harry Roden, Bruno Brayovic y Graeme Trevin y es justo señalar que ellos solos se bastaron para llenar el escenario derrochando energía, saber estar y muy buena música.

Según relatan en su web, los hermanos Roden (James y Harry) tuvieron una infancia muy marcada por la música, lo cual hizo que crecieran juntos escuchando a bandas como The Jam, The Who, Motown, The Clash, The Kinks, The Huxton Creepers, Otis Redding, etc. que les comenzaron a introducir en un mundo de sonidos variados como el pop, el punk, el rock o el soul, al mismo tiempo que comenzaban a desgastar sus primeras guitarras…

1
Los hermanos Roden

El concierto comenzó sobre las 22 horas con la aparición del cuarteto perfectamente ataviado con su vestimenta popera de aires sesenteros y unas ganas apreciables de no defraudar al público congregado en la sala. El directo  se inició con el enérgico tema “Get Steady” que se convirtió en un buen anticipo de lo que nos iban a ofrecer estos australianos a lo largo de la noche.

1
The City Lights

The City Lights deleitaron al respetable con un bailable directo protagonizado por sus grandes temas, como “What you gonnado” o “Here to stay”, mezclados con buenas versiones de clásicos de bandas míticas como The Clash. El ritmo de su concierto fue muy intenso y la excelente música que ofrecieron hicieron danzar a los allí congregados, demostrando que un lunes también puede ser un buen día para acudir a escuchar a un buen grupo (poco a poco, nuestra ciudad va percibiendo que no solo existen los sábados…).

A lo largo de la noche, el grupo australiano protagonizó diferentes anécdotas como cuando el guitarrista Bruno pidió “dar una calada” al cigarrillo de una de las personas del público o como cuando los hermanos Roden intercambiaron sus posiciones y Harry interpretó un tema, con guitarra incluida, mientras que James, se dedicaba a tocar el bajo y hacer los coros.

1
The City Lights

El concierto concluyó después de varios regresos al escenario del grupo a petición popular y todos los asistentes procedieron a comentar lo que acababan de escuchar mientras, como es habitual, Crispi concluía la velada con su habitual pinchada. Por otro lado, conviene señalar que todos echamos en falta la presencia de merchandising del grupo.

 

1
Caja de The City Lights

La Asociación Cultural Reducto Sónico no para y los próximos conciertos que tienen confirmados para celebrar en la Sala Porta Caeli son los siguientes:

    1. The Muffs: 17 de febrero.
    2. The Fuzztones: 2 de marzo.
    3. The Jim Jones Revue: 11 de mayo.

Nuevas citas que, después de los últimos acontecimientos como el Guateque Sónico, The Cynics o The City Lights, se han convertido en una cita obligada para todos. Para más información de Reducto Sónico se puede consultar su web: www.reductosonico.com.

Fdo. Miriam Arranz (texto y fotos).

 

valladolidwebmusical******crónicas