HOMENAJE A THE CRAMPS

22 de abril, Sala Porta Caeli (Valladolid)

VALLADOLINDIE

 

 

1

El miércoles 22 de abril se vivió un momento muy especial en nuestra ciudad: el homenaje a la mítica banda The Cramps, quien su líder Lux Interior falleció recientemente. El festival Valladolindie se encargó de juntar para la ocasión a cuatro bandas de nivel (The Pedro Delgados, Mystery Chain, The Panteras y Harla Horror) y el objetivo de celebrar una velada especial quedó cumplido.

El grupo norteamericano The Cramps forma parte de la sección destacada de la historia del rock & roll, ya que toda su trayectoria musical demuestra a una banda que ha sabido perfectamente conjugar la calidad, el ingenio y la provocación, por lo que tiene perfectamente justificado todo lo bueno que se puede (y se debe) decir sobre su carrera.

Lux Interior (Erick Lee Purkhiser) lideró esta formación legendaria y su estilo personal, tanto de cantar como de interpretar, le convirtieron en una auténtica referencia musical. El pasado 9 de febrero, su lux se apagó para siempre debido a unos problemas cardiacos a la edad de 62 años, quedando para la posteridad toda su aportación a la música.

Sin duda alguna, el homenaje organizado en Valladolid estaba más que justificado aunque, bien es cierto, que siempre nos queda la sensación de que preparamos estos acontecimientos a posteriori

Los holandeses The Pedro Delgados fueron los encargados de iniciar el acontecimiento (que comenzó con casi dos horas de retraso sobre el horario previsto) y desde los primeros compases se ganaron a un público que sabe apreciar la calidad. Con un nombre curioso (que hace alusión al famoso ciclista segoviano) sorprendieron gratamente en su directo en Valladolid con unos sonidos peculiares interpretados por una gran variedad de instrumentos.

La actuación de los chicos de Ámsterdam quedó centrada en temas de su propia cosecha y resultó ser uno de los momentos más divertidos de la noche obteniendo los aplausos merecidos que el público congregado les brindó al terminar su repertorio.

2
Pedro Delgados

Con Mystery Chain el ambiente más a lo cramps se instaló en la sala Porta Caeli, ya que Arantxa y los hermanos Corral salieron perfectamente caracterizados y rindieron un soberbio homenaje a Lux Interior y su banda interpretando, de manera corta pero intensa, temas míticos de los estadounidenses, de entre los cuales destacó su “She said”.

2
Mystery Chain

The Panteras fue la tercera banda en actuar de la noche y optaron por crear un ambiente más íntimo en la sala bajando las luces y colocando velas por todo el escenario. Su directo fue un homenaje a las estrellas caídas del rock & roll, especialmente a Lux Interior, claro, por lo que hicieron un repaso a canciones míticas de diferentes bandas entre las cuales se pueden destacar su “Human Fly” de The Cramps o “Strychnine“ de The Sonics.

2
The Panteras

Para el final de la noche quedó la actuación de los chicos de Harla Horror, quienes demostraron, una vez más, el por qué son considerados como la mejor banda vallisoletana del momento. Su participación fue corta (debido a la presión de cumplir el horario establecido) pero muy intensa y en el poco tiempo que tuvieron para estar sobre el escenario desplegaron toda esa energía que les caracteriza. En la siempre elegante voz de Urban Von Ripper sonaron temas como “Bikini girls with machina guns” o “Goo Goo Muck” para homenajear a lo grande a la banda de Lux Interior. El final de actuación, que suponía a la vez el cierre del homenaje, lo reservaron para su “Punk Wicked Lady” que sonó de manera brutal en la sala.

2
Harla Horror

La noche terminó con los cuatro grupos sobre el escenario (gracias J) saludando a todo el público asistente al homenaje y con la sensación de haber sido poco tiempo para la actuación de cuatro grupos… No obstante, lo importante es organizar eventos de este tipo y haber podido disfrutar en Valladolid de un obligado reconocimiento a la figura de Lux Interior.

2

2

 

Crónica: Miriam Arranz (texto y fotos)

 

Más información de las bandas:
Pedro Delgados:
Mystery Chain:
The Panteras:
Harla Horror:  

Más fotos de la noche:

2

2

2
222

valladolidwebmusical******crónicas