Cultura Urbana 09


16 de MAYO 2009

Madrid Arena Madrid

 

 

Después de unos largos meses de trabajar sin cesar, cosa que en esta epoca en la que estamos no es poco, repaso mis tareas pendientes y me encuentro el cultura urbana, una crónica escrita en mi memoria desde mayo, que sin haber pasado a un segundo plano no he tenido tiempo para materializar.

Echo la vista atrás y que recuerdo de aquel festival? que diferenciaria del CU 09 al de los años anteriores?

Pues bien, aun tengo claras las ideas y recuerdo que el lugar en el que se celebró dio la talla, el telefonica Arena, recinto que me conozco de memoria pues soy abonado del equipo de baloncesto que habitualmente juega alli, Estudiantes, mostró sus entrañas al publico asistente, sobre lo que seria la pista el escenario principal, en los amplios pasillos que daban a la salida otros escenarios mas pequeños pero que por su posicionamiento, hacian ver que estabas en otra sala diferente. En los exteriores la gente aprovechando el poco jardin(gran idea a favor de los alergicos que otros años sufrian con pañuelo en mano) para descansar, viendo los graffitis, la rampa de skate y bmx, los concursos de baloncesto, en resumen, un emplazamiento a la altura de lo que se nos venia encima.

Hubo muchos artistas a lo largo de todo el festival, me gustaria resaltar que este año no hubo un cabeza de cartel que diera la espantada como en años anteriores, cosa que daba pie a que la gente mantuviera la ilusion intacta, vimos muchos grupos, que hemos visto a lo largo de muchos otros conciertos y festivales, asi que pasare a reseñar lo impactante, lo que mas me llamó la atención.

Muy buena puesta en escena de Common, con su banda, un concierto dinamico y que la gente, disfrutó al maximo, dio todo lo que se puede esperar de un cabeza de cartel, muy buena la actuación de los djs qbert y craze, que mantuvieron despierto y boquiabierto a mas de uno. Dizzee Rascal tambien sorprendió y gusto a la gente que habia en el recinto, Sefyu dio la talla aunque quizas se esperaba mas después del concierto que habia dado anteriormente por nuestras tierras, resaltar a Nach, Hablando en plata, Juaninacka que mantuvieron en alto el hip hop patrio, pero si me permiten me gustaria destacar por encima del resto de grupos asistentes a:

Toteking, buen concierto del sevillano acompañado de banda, siempre con el cachondeo y un poco de critica hacia los medios de comunicación se presentó en el escenario con una camiseta con mensaje “yo no me junto con la prensa”, el concierto fue correcto y los espectadores vibraron con el show, ami particularmente me gusto por el mero hecho de llevar a unos musicos en directo, y lo tenian bien preparado, pero he tenido la ocasión de verle en directo sin banda y el concierto es muy potente, mezclando rapeos con las instrumentales del disco con clásicos de la musica negra.

 


Duo Kie, el grupo madrileño acompañado esta vez por DJ Yulian, montó una buena en el escenario, años atrás ya reclamabamos una mejor hora para este grupo, este año tocaron sobre las 18 de la tarde, un poco mas tarde que años anteriores volvieron a reventar el pabellón, desde aquí volvemos a pedir a la organización por favor, DUO KIE en una de  las horas puntas!!que hara disfrutar a todo el publico asistente, una maravila ver como cerraban el directo con un par de temas de su ultimo disco que van camino de tornarse un clasico, nosotros lo hicimos.

 

Y después de esto piensas que mas pudo  suceder en el CU09? Hubo algo que llamara la atención? Algo por lo que tendre que lamentarme en tiempo si no pude ir?? Pues si y esto tiene nombre Xzibit, menudo show el del californiano, para mi lo mejor del festival, incluso gente salia de su concierto diciendo…venga vámonos que ya con esto estoy satisfecho! Pues si señores, Xzibit se marco un directo del que no se olvidan, cantando todos sus clasicos, alcoholic, paparazzi, beware of us, llegando a los puntos algidos con temas como el que tiene con Dr Dre, whats the difference?, incluso al decir sabeis de donde vengo?y soltar el California love de 2pac, la gente estremeció, no paro de saltar a lo largo de todo su concierto perfectamente llevado tema tras tema, en definitiva EL CONCIERTO en mayúsculas del festival, y si solo hubiera visto eso, pudiera haber dicho si merecio la pena la entrada con tal de ver este show.

 

En resumen 15000 personas vibraron durante todo el festival, con cambio de formato incluido que permitio a mucha gente acercarse sin tener que perderse ningun artista como en otras ediciones.

Cultura Urbana ha subido un poco más el liston que en los años anteriores, pocos festivales en España están a la altura, sobre todo a la hora de llevar extranjeros con renombre, que pasará en CU10? Alli estaremos para contarselo, esperamos que esta vez sin tanto retraso.

reseña cultura urbana 2008

valladolidwebmusical******crónicas