THE CYNICS
Valladolid. Sala Porta Caeli. 7-01-2009.

 

LUJO EN VALLADOLID CON THE CYNICS

cynics

La pasada noche del miércoles 7 de enero, como pistoletazo de salida al año, pudimos disfrutar de una actuación de auténtico lujo en Valladolid con el directo de los legendarios The Cynics. Este concierto era el primero de los proyectados para el 2009 por la Asociación Cultural Reducto Sónico, la cual ha apostado fuerte por convertir a esta ciudad en una “parada obligatoria” de los grupos rockeros.

A las 21:30 la Sala Porta Caeli comenzó a llenarse mientras Crispi, como es habitual, se encargaba de amenizar la espera con la buena música que acostumbra a pinchar. Por fin, a las 22 horas pasadas y con una excelente entrada, The Cynics hicieron su espectacular aparición sobre el escenario.

cynics
The Cynics

The Cynics es una banda estadounidense, concretamente de Pittsburgh (Pennsylvania), liderada por el gran guitarrista Gregg Kostelich y el vibrante cantante Michael Kastelic. Los demás miembros del grupo han ido cambiando con el paso del tiempo y, en actualidad, forman parte del mismo, el bajista Smith Hutchings y el batería Thomas Hohn. Los otros músicos que han ido dejando su huella por la banda a lo largo de su trayectoria son los siguientes: al teclado Becky Smith; a la batería Bill Von Hagen y Max Terasauro; al bajo Pam Reyner, Steve Magee, Kris Kasperowski, Mije Michalski y Dave Vuceninch; y a la guitarra Richard Schnapp. En su actuación en nuestra ciudad, Michel y Gregg estuvieron acompañados por un batería y un bajista fichados para su gira europea, entre los cuales se encuentra, al bajo, el asturiano Ángel Kaplan, de Dr. Explosión.

cynics
The Cynics

El grupo surgió a mediados de los ochenta como quinteto que hacía música encuadrada como neo-garage-psychedelia muy influenciada por el punk y pronto comenzaron a destacar dentro del panorama musical. Encuadrados dentro del garage-rock, The Cynics han sabido mantener su presencia a lo largo de los años y, con su último disco, Here We Are, grabado en Gijón con Jorge Explosion, siguen demostrando que son capaces de sorprender a pesar de los años. The Cynics se están alejando se su clásica etiqueta garagera para ofrecer un sonido variado que va desde el rock and roll, pasando por la psicodelia, soul o folk rock.


cynics
The Cynics

A lo largo de todos los años que llevan tocando han reunido una discografía abundante compuesta por los siguientes títulos: Blue Train Station (1986), Twelve Flights Up (1988), el gran Rock´n´Roll (1989), Learn to Lose (1993), Get Our Way (1994), No siesta Tonight (1994); Sixteen Flights Up (2000), Livings is the Best Revenge (2002) y, su último trabajo, Here We Are (2007). Además de todos estos discos, han editado un buen número de sencillos como: No Place to Hide/Hard Times (1985), Painted My Heart/Sweet Young Thing (1985), I´m In Pittsburgh and It´s Raining/Smoke Rings (1990), I Don´t Need You/Girl, You´re On My Mind (1990), Buick Mackane/Born to Lose (1991), o I Live Alone/Hand In Hand (1993)

cynics
The Cynics

La actuación de The Cynics en Valladolid fue muy intensa y enérgica, por lo que, desde los primeros compases, supieron ganarse a la perfección a un público encantado con la presencia de una banda tan legendaria en Valladolid. Michael Kastelic apareció de negro luciendo unos pitillos adornados por un llamativo cinto rojo y, durante las casi dos horas que duro la actuación, derrochó su estilo personal y no dudo en dedicar diferentes poses a las cámaras de fotos de los periodistas que se dieron cita en la sala. Con su penetrante mirada y su pelo alborotado, cantó, como solo él sabe hacerlo, al mismo tiempo que bailaba, tocaba las maracas, saltaba, daba “golpecitos” al cartel de Reducto Sónico, era levantado en volandas por los asistentes o entonaba melodías con algunas de las numerosas armónicas que usó a largo de la noche. Fue muy complicado hacer fotos a este activo veterano de la música, ya que se mostró de lo más activo en el escenario con multitud de movimientos e incluso, en varias ocasiones, se bajo del mismo  para mezclarse con el público.

cynics
Algunos de los instrumentos usados por Michael a lo largo del concierto

Por su parte, Gregg Kostelich, ofreció un recital del arte de tocar la guitarra mezclado con un saber estar sereno y relajado sobre el escenario. También vestido de negro, con camisa y gafas oscuras, mostró todo su estilo personal y los sonidos de su instrumento confirmaron el auténtico lujo que estábamos viviendo en esta ciudad.


cynics
The Cynics

Michael parecía enloquecer por momentos mientras interpretaba temas clásicos de la banda como “Yeah” o “Baby, What´s wrong”, mezclados con canciones de su último trabajo como “What she said”. En la siguiente fotografía se puede ver el repertorio de temas interpretados por The Cynics en el concierto de Valladolid a través de los folios que tenía pegados Michael en el escenario con el orden de las canciones:

cynics
Listado de canciones de The Cynics para tocar en su directo en Valladolid

Rondando la media noche y después de volver a salir dos veces al escenario por aclamación popular, The Cynics dieron por concluido su espectacular concierto en Valladolid. Inmediatamente, Crispi volvió a pinchar para que la música no parara de sonar en la sala, mientras que, por un lado, los asistentes cambiaban impresiones sobre el desarrollo del concierto y, por otro, los operarios se afanaban en retirar los instrumentos del escenario.

cynics
Público pidiendo más canciones al finalizar el concierto

The Cynics tocarán seguirán tocando en nuestro país en los próximos días y se podrá disfrutar de su gran directo en las siguientes ciudades: 9 de enero en Gijón, 10 de enero en Madrid, 13 de enero en El Ferrol, 14 de enero en Ourense, 15 de enero en Ponferrada, 16 de enero en Bilbao y 17 de enero en Burgos.

cynics
Crispi pinchando música antes y después de la actuación

Por su parte, los próximos conciertos organizados por la Asociación Cultural Reducto Sónico van a traer hasta la Sala Porta Caeli de Valladolid a los siguientes grupos: The City Lights (Lunes, 26 de enero), The Mufts (martes, 17 de febrero), The Fuzztones (lunes, 2 de marzo) y The Jim Jones Revue (lunes, 11 de mayo). No obstante, esta asociación siguen trabajando para cerrar nuevas actuaciones que confirmaran en breve (más información en www.reductosonico.com).

Fdo. Miriam Arranz (texto y fotos)

valladolidwebmusical******crónicas