Thee Brandy Hips y Delco.

20 de agosto, 2009
Sala Costello, Madrid

 

La sala Costello lleva presentando durante todo este verano su particular festival (Subterráneo) destinado a traer a distintos artistas de los sellos independientes más destacados del panorama nacional.
En esta ocasión y con motivo de la presentación de su nuevo disco hacían aparición en el cartel los madrileños Delco, teloneados por Thee Brandy Hips.
Un cartel atractivo para una noche de jueves en la que hacía mucho caló. Los encargados de comenzar la velada fueron los jovencitos Thee Brandy Hips, venidos desde Donosti. Ya desde hacía algún tiempo se venía hablando de ellos en diversas redes sociales y blog. Basta escuchar su nuevo trabajo We are love, editado por su propia discográfica Young Hipster Records (y que pronto será distribuido de la mano de Green Ufos) para despertar la curiosidad por presenciar uno de sus directos. No os hagáis los remolones que lo ofrecen en descarga directa desde su web.

 

Pues bien, nuestra impresión es que la sala Costello se les quedará pequeña en un futuro. Se les ve con fuerza y su directo es contundente, son madera de festival con sus canciones palmeables, tiempo al tiempo. Su vocalista , Asier, hizo partícipe al público de su buen humor. Pasaron calor, pero eso no evitó que bromeara continuamente y se dirigiera a los allí presentes con frases como '¡pero cómo podéis vivir aquí, con esté calor!' y 'como os gustan los hits', algo que siempre se agradece. Influencias palpables, a lo Arctic Monkeys o The Strokes, pasando por The Who o los Teenage Fanclub, incluso desde los Beach Boys hasta Vampire Weekend.

Comenzando con 'New York Born' fueron arropados canción a canción por el público, así vinieron temas como 'Hummingbird', 'Denoueix','a Song to you, Laure','V empire', o hits en potencia como 'Love´s not perfect (at least it´s warm)', dejando para el final otro pelotazo como es 'Louder'.

Bueno que no paramos de bailar con el ímpetu de los de Guipúzcoa en un concierto donde empezaron animándose poco a poco y terminaron dejando a la sala, que estaba casi llena, con una muy buena impresión.

Y así es como pocos minutos después, con la sala ya a reventar, hacía su entrada Delco con nuevo integrante en el grupo a la guitarra y segunda voz, Coke Belda, acompañando a Manu,Pablo y Ernesto.
Delco cuenta entre sus influencias a bandas como Wilco, Teenage Fanclub,The Flaming lips, The Right Ons, y Jet Lag entre otras.
Desde 2006 no habían vuelto a publicar un disco de larga duración,ya lo decía Manu :"un grupo normal tardaría un año y medio en sacar un nuevo disco, nosotros hemos necesitado tres" . Pero esta noche volvían para presentar los temas de su nuevo trabajo , después de rodarlas por el prestigioso SXSW, y dar una lección de la maestría adquirida durante este período de tiempo. El nuevo álbum verá la luz a finales de septiembre y llevará por nombre Sophomore , saldrá en versión cd y vinilo (con un tema más), ahí lo llevan!. En Sophomore, cuentan con la colaboración de Ramón Rodríguez, Xavi LLoses,Victor García y Santi García, que además les produce este álbum en Ultramarinos Costa Brava.

A lo largo de casi una hora hicieron un repaso de los temas de su primer disco intercalando sus nuevas canciones.
Comenzaron con 'Raindrops' ;uno de los temas que formaron parte de su Ep 'No progress' publicado el año pasado para abrir boca a este nuevo LP. Así fue como empezaron tomando contacto con los incondicionales y los nuevos descubridores de la banda. De seguido comenzó la presentación en directo de 'Sophomore' con su particular lista de deseos (Wishlist) seguida de 'If Required' y 'Fireworks & jacuzzi bubbles', momento en el que hicieron inciso en su primer disco Beautiness (2Fer Records, 2006) de la mano de 'When you think i´m gone'.

De su anterior trabajo también tocarían temas como 'A Good Place' y 'Stopped Clocks'. No podía faltar su nuevo single que lleva por nombre 'Intro' , disponible en su myspace, que dejaron casi para el final del concierto, donde se podía escuchar a sus fans gritar eso de 'single','singleeeee'. Destacable como suena en directo además 'Bonpenseiro' (uno que siente predilección por ese tema ). Para finalizar 'Sara' uno de los temas que no se incluyó en su primer disco y que puso el broche final a la noche. Un directo que sirvió para comprobar que su nuevo trabajo será todo un bombazo a partir de septiembre; y donde nos encontraremos como Delco vuelve con matices más oscuros y melodías igual de pegadizas.
Peru (agosto '09)

Thee Brandy Hips

Delco

 
valladolidwebmusical
crónicas